Moreno y Fabianesi: "El 40 por ciento de lo que entra es destinado a pagar las deudas"
El ex jugador habló de lo que vio y lo que él cree que el club necesita para iniciar un crecimiento a nivel deportivo. Se refirió a su proyecto y también al fútbol profesional.
Moreno y Fabianesi: "El 40 por ciento de lo que entra es destinado a pagar las deudas"
Habló Moreno y Fabianesi. Dijo que quería contar, al menos una vez por mes, todo el trabajo que va a desarrollar como director deportivo del club. Eligió este momento porque ya tiene una radiografía de lo que encontró y lo que pretende hacer en el corto y mediano plazo. Dijo que el 40 por ciento de lo que entra al club se utiliza para pagar la herencia de deudas que le ha dejado la anterior comisión directiva. Y apunta a un ordenamiento futbolístico que busque modificar el cuadro de situación y que le de una base sustentable para el futuro.
También criticó a la gestión anterior por "echar" a jugadores que tenían un vínculo con el club: "Me topé con una estructura que se está rediseñando. A nivel funcionamiento, en lo deportivo tiene cierta estabilidad con la creación de algunas áreas con esta comisión. Había cosas muy dañadas y fue, una buena decisión, empezar a funcionar con diferentes áreas de gestión. Uno de ellas fue en las inferiores. Incluso voy a empezar a interactuar más. Esto tiene que dejar tranquilo al socio y seguramente traerá muchos beneficios", agregó.
Después, se metió de lleno en las decisiones sobre el nivel profesional: "En cuanto al plantel, tengo una mirada mucho más clara del por qué se tomaron algunas decisiones. Justifico el mercado para generar un equipo competitivo. Se hizo un esfuerzo muy grande. La irregularidad puso al plantel con un número alto de profesionales y consideramos con Diego que en algunos lugares está desbalanceado y queremos evitar que nos pase en el futuro. El club destina mucho flujo económico y también está desbalanceado. El 40 por ciento del gasto está en cubrir deudas pasadas y juicios. Es un daño contundente para crecer a nivel deportivo y apuntar a una proyección. Son grandes situaciones que me fui encontrando. Tenemos que entender que Colón es mucho más grande lo que nosotros podemos representar", dijo Iván Moreno y Fabianesi, que jugó en varios momentos en Colón y demostró siempre una "cabeza distinta" a la hora del análisis futbolístico. "Yo me he capacitado en todo este tiempo y aparte me he desempeñado en diversos lugares para tener una visión lo más completa de cómo se maneja el fútbol en líneas generales", agregó.
"Tendremos que aguantar algunos procesos, porque las transformaciones causarán movimientos, pero pensamos que es a donde tenemos que encarar. Hay que empezar a construir a la imagen. La instancia de este proyecto, de acá a fin de año, quiero generar conciencia. Es probable que debamos incorporar áreas de gestión. Imagino una de secretaría técnica, scouting y demás. Una mirada integral del proyecto fútbol", explicó.
"Tenemos algunas bases con lo que hay y en eso nos paramos, esperando la resolución de esta competencia. Necesitamos un plantel con una genética de la institución y valores de las inferiores. Ya estamos viendo jugadores que nos pueden dar muchas satisfacciones. Dependiendo cómo termine Colón, el escenario que podría estar condicionado por la capacidad de inversiones. Vamos a tener que ser inteligentes en la construcción del equipo para un Colón competitivo", afirmó. Sin dudas que el éxito deportivo podría acelerar un proceso que costaría mucho más si es que Colón se queda a jugar el torneo de Primera Nacional el año que viene.
Luego, agregó: "Estoy todos los días en las prácticas y encontramos mucha predisposición en los cambios y el nuevo funcionamiento. Fuimos rigurosos en la disciplina para estar acorde a lo que estamos jugando. La respuesta de los referente es excelente y el plantel está abierto a escuchar y captar las decisiones. Si sostenemos esto, podemos proyectar y ilusionarnos. El equipo necesita todavía crecer para tener posibilidades reales en la recta final".
Durante la conferencia, Moreno y Fabianesi manifestó: "Necesitábamos reducir el número de jugadores porque era muy alto y todavía lo sigue siendo. Las decisiones son consensuadas con el técnico. Veíamos que esos jugadores (Axel Rodríguez y Julián Navas) no iban a participar en el pensamiento de Diego y consideramos que entrenaran con el Selectivo. Es probable que oxigenemos más y veamos jugadores del club con proyección. Cuando se perfile un poco más esta recta el final, es algo que plantearemos".
También destacó: "Es un plantel al que los golpes lo afectan más de lo que debería, por lo que claramente es anímico y trabajamos en lo emocional con un profesional. Estamos interviniendo en cada situación. Sobre todo en esta instancia. No puedo creer cómo Bichi Fuertes no tenga una intervención, como así también otros jugadores que dejaron un paso importante. Hay cosas que tenemos que responsabilizarnos. Decisiones de comisiones anteriores que los expulsaron y los dejaron sin la posibilidad de que aporten su conocimiento, sus vivencias y su capacidad por un club al que, evidentemente, aprendieron a quererlo. El caso del Bichi es el más profundo".
"Este ascenso es mucho más complejo y difícil que el anterior que tuvo que Colón. El compromiso es muy grande y por eso laburamos días a día, sumando cosas y agotando las instancias para que los jugadores lleguen lo mejor posible", concluyó.
Teuten
Recuperado de una lesión que lo marginó desde su regreso al club, Andrew Teuten estaría disponible para jugar el domingo a las 17.20 en Rafaela. Ingresaría en lugar de Nicolás Fernández en el sector izquierdo de la defensa. Después, seguramente Brian Guille recuperará su lugar en el equipo. ¿Será Taborda el que cederá su lugar?