Gorosito juega fuerte: saca a Perlaza y cambia el dibujo
Hace de todo "Pipo" para buscar el mejor Colón: cambia nombres, modifica esquema y quiere un equipo más ofensivo. Hace nueve fechas que no gana y debe salir del fondo contra Newell's en el Cementerio de Elefantes.
Gorosito juega fuerte: saca a Perlaza y cambia el dibujo
La semana "larga" en el Mundo Colón (jugó el sábado pasado con Gimnasia y vuelve a jugar lunes con Newell's Old Boys de Rosario en Santa Fe), le dio a Néstor Raúl Gorosito todo el tiempo del mundo para pensar, probar, analizar y definir el once para recibir al duro equipo del "Gringo" Heinze en el Cementerio de Elefantes. Buscando romper la malaria general de nueve jornadas sin alegrías e intentando volver a festejar en casa (hace cinco que no gana en Santa Fe), el popular "Pipo" cambia todo: nombres, esquema/dibujo táctico y la estrategia de juego en el campo del Brigadier López.
Por un lado, en lo que puede considerarse la segunda decisión de peso e importante, le quita la titularidad al colombiano Baldomero Perlaza, uno de los jugadores que llegó como refuerzo, había levantado de la mano de Marcelo Saralegui, fue la gran figura del clásico (con gol en el combo) y ahora se queda afuera de todo. La primera decisión fuerte del DT fue sacar del once a Ramón Darío Ábila, hasta que "Wanchope" no adquiera una mejor forma física para la alta competencia en el fútbol profesional de la Argentina.
El cambio posicional y táctico tiene que ver con el famoso dibujo, donde la idea es defender con tres (Garcés, Goltz y Delgado), soltando dos laterales-volantes por los carriles: Eric Meza a la derecha y el ex Arsenal, Ibáñez, por el otro lado...en la izquierda. Luego, de mitad para arriba, habrá un solo todo-campista de marca, con corte defensivo y recuperador: el "Chicho" Stéfano Moreyra. A los costados, con muchas libertades para atacar, Juan Pablo Álvarez y el paraguayo Carlos Arrúa. La referencia de área, ganada a fuerza de gol y sacrificio, será para el otro guaraní de la llamada "Escudería Aldave": Jorge Daniel Benítez.
Acaso en el jugador que falta, Santiago Pierotti, se note la mano de "Pipo": lo ubica casi como socio del "Conejo" y lo quiere mucho más delantero que volante. "En las inferiores, desde el momento que lo buscamos en Pilar, Santi siempre fue 9; luego le cambiaron el puesto cuando subió a reserva".
El dibujo fue leerse como un 3-5-2 o bien un 3-4-1-2, que seguramente se podrá ir acomodando acorde a los llamados "accidentes de un partido" (goles, lesiones, expulsiones, etc.) dentro de los 90 minutos. Pasando en limpio, los once sabaleros: Ignacio Chicco; Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Eric Meza, Juan Pablo Álvarez, Stéfano Moreyra y Joaquín Ibáñez; Carlos Arrúa; Santiago Pierotti y Jorge Benítez.
Así las cosas, "Pipo" mete mano en todo: nombres, esquema/dibujo táctico y la estrategia de juego. Sin dudas, pone en campo un equipo para ir al frente, atacar e intentar el protagonismo perdido en Santa Fe, con el aliento multitudinario de su gente en el Cementerio de Elefantes. La posición (último con Banfield), la racha general (nueve sin ganar) y la malaria de local (cinco sin alegrías) lo obligan a Colón para intentar otra cosa; hacer algo distinto para volver a festejar.
Después va con Independiente
Luego del partido de este lunes, a las 21 y contra Newell's en el Cementerio de los Elefantes, el Colón de Néstor Raúl Gorosito visitará al complicado Independiente de Avellaneda, otro al que le cuesta mucho ganar (siete partidos por ahora y una sola alegría para el Rey de Copas).
El cruce entre los "Diablos Rojos" y el "Sabalero" se llevará a cabo el sábado 18 de marzo, desde la hora 19, en el estadio Libertadores de América. A propósito de Independiente, el entrenador Leandro Stillitano, manifestó que los dirigentes le dieron su apoyo total para seguir en el cargo y reprochó la roja que recibió el capitán Sergio Barreto en el empate ante Barracas Central por 1-1.
En declaraciones a TyC Sports, el técnico opinó que el capitán estuvo bien expulsado por su patada a Ricardo Centurión: "Lo ví en la cámara y me pareció que Barreto lo pisó. Es la segunda, pasó en San Juan y no nos puede volver a suceder, ni a él ni a ninguno porque jugar con uno menos en el fútbol argentino es mucha ventaja. Es algo que debemos trabajar".
De hecho, aseguró que hablará con el referente del equipo: "No sé si su posible transferencia lo perjudicó, pero es algo que a cualquier ser humano le juega en contra. Hablaremos con él mañana y pondremos a disposición todas las herramientas para que vuelva a su mejor nivel".
A su vez, pese a los rumores que indicaban que podía ser su último encuentro en el cargo si caía ante el Guapo, el DT aseguró: "No miro ni leo nada, aunque me llegan los comentarios, pero el club fue muy claro y lo es durante la semana. El club tiene que pelear arriba, pero la realidad es otra. El apoyo de los dirigentes es total".