En el "lejano oeste", Colón no quiere que Morón se haga el "Gallito"
En el nuevo estadio de Morón, donde Colón todavía no jugó, volverán a enfrentarse luego de casi 30 años por el torneo de ascenso (lo hicieron hace seis por Copa Argentina). Guille por Sandoval será el único cambio.
En el "lejano oeste", Colón no quiere que Morón se haga el "Gallito"
No hace mucho, Facundo Castet dijo que "debemos estar preparados porque los rivales pondrán más del ciento por ciento para poder ganarnos". Fue justamente en vísperas o a posteriori del partido con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde Colón se encontró con un rival que lo "primereó", que supo aguantar con firmeza el resultado y que en la parte final aumentó las cifras y consiguió una justa victoria, dejando preocupación y deseos de pronta revancha en el cuerpo técnico y plantel rojinegro.
Facundo Castet, un jugador que siempre cumple. No descolla, no está casi nunca entre las figuras, pero jamás desentona. Pablo Aguirre
Esa recuperación llegó con creces ante Nueva Chicago. Primero, porque ganó; segundo, porque supo remontar un 0-1 adverso en el comienzo del segundo tiempo; tercero, porque el técnico se la jugó sacando al único delantero neto que disponía, para colocar a un volante ofensivo y jugar sin una sola referencia de área. Se la jugó Delfino y lo hizo bien, consciente incluso del "peligro" y los riesgos que asumía al tomar semejante decisión.
Entre el gol de Chicago (iban 4 minutos del segundo tiempo) y el empate de Colón (iban 12 de esa etapa), hubo momentos en los que sobrevoló con fuerza ese estado de ansiedad que se apodera de la gente, sobre todo cuando al equipo le cuesta liquidar los partidos. Es natural que suceda, teniendo en cuenta que el hincha desea que Colón ascienda "ya mismo", cuando, en realidad, hay que esperar un largo tiempo y muchísimos partidos.
A esto lo advirtió el técnico, que tuvo buena respuesta esta vez en los jugadores que tiró a la cancha en el segundo tiempo para ganar el partido. En contraposición a lo que aconteció frente a Mitre, en Santiago del Estero, los ingresos de Guille, Delgadillo y Bernardi le cambiaron la cara a Colón del medio hacia adelante, le dieron la profundidad no observada en el primer tiempo y así pudo salir airoso, con total justicia, de un partido que era una prueba de valor y reacción ante la adversidad por la derrota anterior en Mendoza.
Eso de que los rivales le van "a jugar a más del ciento por ciento", no deja de ser una gran verdad. Como pasa en Primera cuando se debe enfrentar a los equipos que son grandes o candidatos, hay un plus disponible. Y esto pasa con Colón, al que todos coinciden en señalarlo como "uno de los grandes candidatos" y que -reconocido por su propio presidente- ostenta "el mayor presupuesto del fútbol de ascenso en la Argentina".
Deportivo Morón -y máxime como local- representará un riesgo para este buen andar que viene trayendo Colón en un torneo que ni siquiera ha cumplido la tercera parte en su etapa clasificatoria. Viene de igualar con Almirante Brown luego de ir ganando, tiene un entrenador (Fabián Nardozza), que es un amplio conocedor de la categoría y ya lleva más de un año dirigiendo al "Gallito" de Morón y buscará, como ya lo vienen haciendo todos los rivales rojinegros, un triunfo de alto impacto.
Berterame festeja su gol en el partido ante Almirante Brown. Deportivo Morón se llevó un punto del Fragata Sarmiento y espera con ansiedad del choque con Colón, el equipo al que todos quieren vencer. Gentileza Deportivo Morón
Sandoval pasará de ser titular en dos partidos seguidos a ni siquiera integrar el banco de suplentes, Axel Rodríguez todavía se está recuperando y Toledo irá al banco con una máscara protectora luego de su fractura de maxilar. ¿Qué le queda a Delfino?, optar por el otro delantero que todavía no tuvo chances de titularidad (Nicolás Leguizamón) o elegir la receta del viernes de la semana anterior, que le dio un gran resultado: Guille de "9".
¿Faltó gol?, no. ¿Se jugó mejor?, sí. ¿Fue importante Guille?, también. Es decir, se conjugaron todos los factores a favor para que Delfino insista en esta fórmula, hasta que pueda retornar Axel Rodríguez (el delantero que más y mejor hizo las cosas) o se le abra el arco a Toledo, Leguizamón o Sandoval. ¿"Pan para hoy y hambre para mañana"?, habrá que ver. La receta, contra Nueva Chicago, sirvió. Y fue clave para dar vuelta un partido que se estaba complicando y que Colón necesitaba ganar para superar ese mal trago en la tierra del sol y el buen vino.
Sábado a la tardecita contra Temperley
Por la fecha 12 del extenso torneo de Primera Nacional, Colón recibirá en su estadio la visita de Temperley. El partido se jugará el sábado de la semana que viene (sábado 20), a partir de las 19.
Todavía no se sabe si el encuentro irá televisado (hasta ahora, a Colón lo transmitieron en vivo todos los partidos) y en la próxima fecha, la 13, el equipo de Iván Delfino visitará la cancha de Brown de Adrogué.
"Va a ser un partido durísimo"
El último fin de semana, Deportivo Morón empató 1-1 ante Almirante Brown en Isidro Casanova, y estiró la racha de nueve partidos sin perder en el Clásico del Oeste. Tras el encuentro, Ezequiel Rescaldani pasó por los micrófonos de Solo Ascenso y manifestó sus sensaciones, en exclusiva.
"Nos quedamos con un sabor amargo porque creo que habíamos hecho todos los méritos para conseguir los tres puntos. Ellos encontraron un gol en los únicos 10 minutos que tuvieron de intensidad y de ataque, después se hizo todo muy peleado", aseguró el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional de Medellín.
Además, agregó: "El equipo, hasta con uno menos, tuvo una jugada de gol clarísima, y eso marca las claras que fuimos desde el primer minuto a llevarnos la victoria. Lamentablemente no se pudo, pero hicimos un buen papel".
Cabe destacar que el delantero, quien fue titular contra la Fragata, volvió a jugar luego de estar ausente dos fechas por lesión. En base a esto, describió su rendimiento: "Me sentí bien, obviamente volviendo a buscar mi mejor versión. En el segundo tiempo estaba más cansado y llegaba a menos pelotas. Es cuestión de seguir sumando e ir agarrando ritmo".
Este sábado, el Gallo se medirá frente a Colón en el Nuevo Francisco Urbano, y Rescaldani palpitó el duelo: "Va a ser un partido durísimo, sabemos que es un equipo de Primera. Trataremos de imponer nuestro juego en nuestra cancha, hacernos fuertes y salir a ganar como lo hacemos casi siempre cuando vamos a cualquier lado que juguemos", concluyó.
"Nos van a jugar de contragolpe"
"El codazo que le dieron la otra vez a Toledo no fue por disputar la pelota, en ningún momento. El defensor fue con intención de golpearlo. Los árbitros estaban cerca", se lamentó Braian Guille en radio Sol Play. Y apuntó: "Yo creo que no fue de buena leche lo que le pasó a Toledo".
Sobre el partido ante el Gallo, Guille dio a conocer las indicaciones que recibió de parte de Delfino para jugar como delantero centro: "Me dijo que, si quería, que me tire a jugar, pero que sí o sí lo tengo que hablar tanto con Sabella y con Talpone. Si yo me tiro a jugar, uno de ellos, sí o sí, se tiene que convertir en nueve".
En ese sentido, señaló: "Obviamente que voy a tratar, como lo hice acá el partido pasado, de ser la referencia yo, para que ellos se sientan cómodos en sus posiciones. Yo quiero hacer el gol, así que quiero estar ahí metido en el área entre los centrales para romper con alguna diagonal".
Sobre cómo afrontó las dificultades para tener continuidad en el once inicial, el delantero expresó: "Ir al banco me cuesta porque uno siempre quiere jugar, pero lo he laburado mucho, más que nada de la cabeza. Por ahí, venía a casa y no estaba con los mejores humores. Pero lo he manejado bien, lo he trabajado mucho y ahora se está dando".
"Los rivales suelen entrar con las revoluciones sobrepasadas a jugar contra Colón, que generan a lo mejor esos roces como el ocurrido con Javier Toledo, que le provocó una fractura y lo dejó afuera un par de partidos" - Manuel Vicentini, Arquero de Colón
De cara al encuentro con el Gallo, el delantero recordó que Nardoza, DT del equipo rival "es bien de la categoría" –ya lo tuvo como entrenador en su paso por Defensores de Belgrano-, y anticipó: "Es un equipo que yo creo que nos va a esperar y nos va a salir de contraataque, por lo que proponemos nosotros. Hay que estar preparado para todo, tanto como para correr, para meter y cuando toque la posibilidad, si la cancha lo permite, para poder jugar y lastimar con las armas que tenemos nosotros".
11 De Colón para visitar a Deportivo Morón
Vicentini; Herrera, Lopes, Goltz y Castet; Prediger; Jourdan, Talpone, Sabella y Lago; Guille.