Enviado Especial a Buenos Aires
La última vez en Turdera fue con gol de Mozas en la década del 80, aunque no hubo muchos partidos después. Al final, Bernardi no viajó y se lo cuidará para que esté el domingo.
Enviado Especial a Buenos Aires
Más allá del embargo sobre las cuentas del club y de otros juicios laborales (incluidos entre los 55 que deben afrontarse) que podrían tener sentencia firme en breve, la semana de Colón estuvo signada, en lo futbolístico, por la recuperación de Sebastián Prediger –que formó parte del plantel de viajeros- y por la ausencia de Christian Bernardi, quien presenta una lesión muscular sufrida en los minutos iniciales del partido con Nueva Chicago que, por lo visto, tiene el tratamiento de un desgarro, pues ya es el segundo encuentro que no puede jugar y habrá que ver si llega al del domingo a las 17.45 ante Brown de Adrogué en el barrio Centenario.
* * * * *
En la lista de jugadores que se subió al micro para viajar a Buenos Aires, estuvo Lucas Picech, aquel defensor que fue utilizado en el inicio del torneo por parte de Iván Delfino, sobre todo cuando todavía no estaba Herrera en condiciones de jugar. Picech, como se recordará, fue la alternativa para Navas, quien empezó como titular por el costado derecho de la defensa y fue perdiendo posibilidades de manera paulatina. Luego de ser una opción en los primeros partidos, Picech desapareció de la órbita y ahora retorna a la consideración del técnico de turno.
* * * * *
Tal como anticipó El Litoral antes mismo de la llegada de Nicolás Fernández, el joven defensor de Estudiantes de La Plata, que firmó contrato con Colón hasta diciembre de año que viene, se sumó al plantel que viajó a Buenos Aires. Es una opción, por su condición de marcador central zurdo, para que en cualquier momento tenga su chance de aparecer como titular, algo que naturalmente deberá ganarse en los entrenamientos y cuando le toque jugar. Pero De Paoli lo tiene muy en cuenta, ya que la zaga titular de Colón está integrada por jugadores diestros. “Paolo lo hace muy bien por sus condiciones y su experiencia, pero estamos necesitando una opción de un central zurdo”, señaló De Paoli luego de la victoria ante Deportivo Morón. Eso, lo de sumar un defensor central zurdo, fue algo que se buscó en el mercado de pases de enero y que tanto Delfino como el presidente Godano se encargaron de reconocer como una ausencia dentro del plantel.
* * * * *
El que podría jugar en esa posición es Henríquez (otra de las ausencias en el plantel que viajó para jugar este partido), pero más allá de que lo hizo (acompañando a Goltz y cuando faltó Lopes), para De Paoli, su puesto es el de volante central y seguramente será una opción en ese puesto si es que lo necesita. El caso de Henríquez –que viene del anterior plantel en Primera- es muy particular, porque ha jugado de central, para el actual técnico es volante central y algunos se animaron a colocarlo como una opción por izquierda, ya sea como lateral o como volante. La cuestión es que las chances de jugar fueron pocas y en este partido ni siquiera viajó.
* * * * *
Durante la semana habrá que observar la evolución de dos jugadores que podrían ser alternativas, al menos para sumarse al banco de suplentes. Uno de ellos es Alexis Sabella y el otro es Andrew Teuten. Los dos tendrían alguna chance, en caso de continuar con su buena evolución, de llegar al domingo para el partido ante Brown de Adrogué, el equipo que dirige un hombre muy querido en Colón y que seguramente será recibido con una ovación por parte del público, como es el Flaco Vivaldo, arquero sabalero durante algunas temporadas e integrante del plantel que obtuvo el ascenso en 1995. En esa oportunidad, Vivaldo atajó buena parte del torneo como titular y luego relegó el puesto en manos de Leonardo Díaz.
* * * * *
La última victoria de Colón en cancha de Temperley fue en el 88 y al gol lo marcó alguien surgido de las inferiores del club y muy recordado también por su calidad futbolística, como Daniel Mozas. Anteriormente, en Primera, la única vez que Colón ganó en el Alfredo Beranger fue en 1977. El 2 de octubre de ese año, los sabaleros vencieron 2 a 1 y los goles fueron convertidos por el inolvidable Ernesto Rubén Araos, el “Bambi”, que ostentó el lugar de privilegio en cantidad de partidos jugados con la rojinegra hasta que fue destronado por el Bichi Fuertes, y por Daniel Vicente Aricó, un zurdo que vino de Rosario Central y se destacaba, entre otras cualidades, por su brillante pegada (hizo muchos goles de tiro libre).
* * * * *
En ese partido, Colón alistó a Andrada; Araos, Di Plácido, Zimmermann y Fernández; Villarruel, Roldán y Di Meola; Vega, Juan Carlos López y Aricó. Luego entraron Leroyer y Martín Rico, un volante ofensivo que había jugado en Atlanta. Ese equipo, también muy recordado por la gente de Colón, tenía en sus filas a José Artemio Luñiz (un salteño de gran cabezazo y goleador). Fue pergeñado por otro hombre sumamente importante en la historia rojinegra, como fue el Vasco Juan Eulogio Urriolabeitia, en su retorno a la institución después de haber dirigido al equipo en los primeros años de esa década del 70.
* * * * *
La dirigencia de Colón informó acerca de facilidades para quienes deseen asociarse a la institución. Para ello, se tomó como medida la reducción de los costos a la mitad para los que se incorporen al padrón del club. Antes, el valor del carnet era de 12.000 pesos y la cuota de ingreso también era de esa cantidad. Ahora, los nuevos socios pagarán 12.000 pesos en total (6.000 el carnet y otros 6.000 la cuota de ingreso). Los interesados en aprovechar esta promoción pueden concurrir a la sede social o bien a través de www.boleteriavip.com.ar/altasocio/club. También se decidió un descuento de hasta un 30 por ciento para los grupos familiares y la promo “Negro, mi buen amigo", con un 20 por ciento. Otro beneficio es el de la compra en tres cuotas sin interés del pack para los últimos cuatro partidos de local, al margen de promociones en marcas y comercios amigos.
* * * * *
A propósito de nombres en común entre Colón y Temperley, mencionábamos a Jorge Vivaldo, el DT de Brown de Adrogué y es, justamente, uno de los arqueros que defendió ambos arcos. Otros arqueros en común fueron Antonio Mércuri (atajó en Colón en 1984), Matías Ibañez y Gabriel Puentedura. Entre los defensores, hay que mencionar a Edgar Fernández, Luis Escobedo, Roberto Canosa, Claudio Gugnali, Miguel Bordón, Gonzalo Escobar y Facundo Castet. Entre los mediocampistas, el que más se destaca por lo que le aportó a Colón es Hugo Villarruel (en breve se cumplirán 50 años de su debut ante Huracán de San Rafael en la cancha de Sportivo Pedal en Mendoza), Roberto Marioni, Franco Leys, Adrián Alvarez, Gabriel Esparza y Marcelo González (estuvo en Colón a principios de los 90). Y como delanteros, Néstor Lionel Scotta, Néstor Canevari (ascendió en el 65), Augusto Sánchez (llegó de Huracán a mediados de los 70), Rubén Benítez (estuvo en Colón en 1983), Rubén “Tito” Ramírez, Salvador Pasini, Adriano Custodio Mendes, Facundo Callejo y Leandro González. Los entrenadores en común fueron Iván Delfino, Eduardo Janín (fue jugador y DT sabalero), Jorge Ginarte y Ricardo Rezza, el hombre que salvó a Colón del descenso en 1996.
* * * * *
Volviendo a aquella victoria de Colón en la A en 1977, el gol de Temperley lo hizo De Marta, un volante ofensivo de buen manejo de pelota que era sordomudo. La curiosidad es que De Marta fue expulsado en un partido por insultar al árbitro. El arquero de Temperley fue el Mono Guibaudo, que atajó también en Racing y que luego se relacionó con Colón porque participó en la venta de César Andrés Carignano al Basel de Suiza.
* * * * *
La última vez que jugó Colón en esta cancha de Temperley fue en 2017. En esa ocasión, los sabaleros cayeron 3 a 0 y eran dirigidos por Eduardo Domínguez. Hay un “sobreviviente” de aquel partido en el plantel de Colón, pero que no viajó a Buenos Aires: Christian Bernardi.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.