(Enviado Especial a Buenos Aires)
El abogado, reconocido hincha sabalero, participó de tres concursos preventivos y el último salvataje deportivo en tiempos de crisis económica del club. Definido lo de Moreno y Fabianesi como mánager, ¿quién será el técnico?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
La idea de la llegada de Moreno y Fabianesi como secretario técnico se la observa como una manera de sumar voluntades para salir de una crisis futbolística muy profunda que hace peligrar el futuro inmediato de Colón. Dos técnicos que se fueron, un vestuario que evidentemente no está bien a partir de las mismas declaraciones de los jugadores y el factor anímico que también incide. Colón contrató un coaching (Miguel Mazza) y esto fue antes del partido con Nueva Chicago para que intente trabajar sobre lo anímico, tanto en lo individual como en lo grupal. Se dice que el presidente fue contundente con los jugadores en las charlas que mantuvieron en todo este tiempo. Colón fue una cosa en la primera parte del torneo (justamente hasta el partido con Almagro en Santa Fe) y luego comenzó un bajón del que no ha podido rescatarse. No sólo fueron los muy malos resultados como visitante (dos empates y ocho derrotas desde Defensores de Belgrano) sino la producción futbolística. El equipo, con Delfino, tenía una idea de juego que le alcanzaba con desarrollarla un rato. A veces bastaba media hora de un partido para que Colón haga lo suficiente –y a veces más- para ganarlo. De eso no ha quedado nada.
* * * * *
La duda radica si esta llegada de Moreno y Fabianesi no responde, además, a la falta de consenso en cuanto a la contratación del nuevo entrenador. Las posibilidades están intactas, pero el margen de error es casi nulo. Los dirigentes no pueden cometer otra vez una equivocación. Y si bien nadie asegura nada en fútbol, se sabe muy bien que hay momentos que deben analizarse en profundidad y obrar en consecuencia. Más que un conocedor cabal de la categoría, Colón precisa hoy a alguien que llegue con el “inflador anímico” que en su momento tuvo Mostaza Merlo cuando agarró el equipo a cuatro fechas del final. Era a todo o nada. Pero el sólo hecho de pararse delante del plantel, con sus pergaminos y su mensaje, alcanzó para que se pudiera salir a flote.
* * * * *
Cuando Colón hizo oficial la contratación de Iván Moreno y Fabianesi, explicó cuáles iban a ser sus funciones: planificación, coordinación y asesoramiento en la toma de decisiones en lo referente al fútbol. Por tal razón, de ninguna forma puede quedar al margen de la contratación del nuevo entrenador para la finalización de la temporada. La pregunta es: ¿se lo buscó a Moreno y Fabianesi antes de haber hablado con Diego Osella? Y si la respuesta es negativa, ¿cuenta Osella con el aval y la recomendación de Moreno y Fabianesi? Desde ya que Osella es el hombre al cuál el presidente Godano buscó para ofrecerle la conducción técnica del equipo. No lo cerró. Si hubo avances, la sensación es que algo frenó la intención de traerlo. Los dirigentes habían establecido un compás de espera luego de haber resuelto la salida de De Paoli, el lunes de esta semana que finaliza. La primera decisión fue que Minella dirija este partido con Almagro, más allá de que el nuevo técnico pudiera estar sentado en la platea del estadio si es que existía consenso en su elección. Evidentemente no la hubo, algo que sí aconteció con la designación del secretario técnico.
* * * * *
Hondo pesar causó en Colón el fallecimiento del doctor Oscar Radkievich, un hombre que participó en cuatro situaciones apremiantes de la institución: los concursos preventivos de acreedores en las presidencias de César Ezcurra, la primera de José Vignatti y la primera de Germán Lerche y, fundamentalmente, en el salvataje deportivo que fue admitido por la Justicia en agosto de 2014. En todas estas situaciones, Radkievich resultó un hombre clave y muy importante para la solución de los graves problemas económicos y financieros de entonces. Claramente, Radkievich explicaba, en 2014, el por qué había solicitado el salvataje deportivo para la institución, suspendiendo los juicios, los embargos y ejecuciones de bienes, pasando a ser administrados por un órgano fiduciario que, en aquél momento, trabajó codo a codo con la comisión directiva que presidía Eduardo Vega y que Godano integraba en carácter de vicepresidente. Al tiempo, Vignatti fue el encargado de levantar el salvataje deportivo. Pero el doctor Radkievich fue decisivo en todas esas ocasiones a las que fue convocado para defender los derechos de la institución y colaborar en la salida de la crisis.
* * * * *
El club participó el fallecimiento del doctor Oscar Radkievich, “colonista comprometido con el club que a través de su profesión de abogado intervino en distintas oportunidades representando a nuestra institución…”.
* * * * *
Conrado Ibarra, Thiago Yossen y Zahir Yunis fueron las “sorpresas” que introdujo Martín Minella y su cuerpo técnico en la convocatoria de jugadores para la disputa de este encuentro ante Almagro. La ausencia notoria fue la de Nicolás Fernández, el marcador central procedente de Estudiantes y recién llegado a la institución. Fue titular ante Brown de Adrogué, salió en el entretiempo y ni siquiera viajó a Buenos Aires.
* * * * *
En esta cancha de Almagro, Colón produjo en 2005 una brillante actuación. Los dos militaban en Primera y Colón goleó 5 a 0, con un golazo inolvidable del peruano Juan Manuel Vargas que los hinchas sabaleros todavía recuerdan. Los otros goles del equipo que dirigía el Tata Martino, fueron del también peruano Cominges (en dos ocasiones), Fuertes y Capurro. A Almagro lo dirigía el Indio Jorge Solari y la particularidad es que el actual entrenador, Lucas Sparapani, fue titular en ese encuentro, formando parte de un mediocampo con Erroz, Omar Gallardo y Cristian Ríos. Ese fue uno de los cuatro partidos que jugaron ambos rivales en la máxima categoría. El último enfrentamiento fue por Copa Argentina, cuando Almagro ganó 1 a 0 en cancha de Arsenal y eliminó a los sabaleros en 32avos de final en 2016. A Colón lo dirigía Ricardo Johansen.
* * * * *
Entre los nombres en común, figuran algunos que quizás pasen bastante desapercibidos para el hincha común. Por ejemplo, José Felicetti atajó en Colón y en Almagro. Miguel Cobián fue uno de los mediocampistas en común, Carlos Machao y Miguel Resnik dos delanteros que se pusieron la rojinegra y la tricolor. Hay otros que son inolvidables, en el caso de Colón al menos, como el Negro Luis Medero, Ramón Mántaras, Walter Parodi (a pesar de que sólo jugó un año en Colón pero con gran suceso) y el queridísimo Walter Mamani. ¿Técnicos en común?, dos que dirigieron a Colón allá por los 80: “Chiche” Sosa y Ricardo Trigili.
* * * * *
Muchas veces se puso en duda el lugar específico en el que está ubicado el estadio de Almagro. Los habitantes del lugar son contundentes: “Esto es José Ingenieros, dentro del partido de 3 de Febrero”. Precisamente, el estadio lleva ese nombre -3 de Febrero-, tiene capacidad para 19.000 personas y Almagro fue, en 1931, subcampeón de Primera División, círculo privilegiado al que accedió en otras tres ocasiones a través de su historia.
* * * * *
En este club estuvo trabajando Jonás Gutiérrez como manager. Asumió a principios de este año y fue desafectado de sus funciones en junio de 2024. Su carrera profesional, precisamente, finalizó en Almagro, que fue su último club profesional.
* * * * *
Desde muy temprano se pudo observar en capital federal el movimiento incesante y no habitual, a pesar de ser sábado, de hinchas de Boca y River con sus camisetas. Los de Boca se hacían notar aún más, teniendo en cuenta que muchos de ellos –inclusive del interior del país y muy notorio en la Terminal de Retiro- se dirigían hacia las inmediaciones de la Bombonera, donde se jugará el superclásico del fútbol argentino.
* * * * *
Alexis Sabella tuvo una semana de permiso para ir a su pueblo natal, al margen de que se está recuperando de una lesión. Debería haber retornado durante el transcurso de esta semana que se termina. Nadie lo ha dicho, pero es muy posible que Sabella no juegue más en Colón.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.