Henríquez o Lopes, Sabella o Guille y una duda arriba: ¿qué hará Delfino en Colón?
La lluvia del viernes impidió que se haga un entrenamiento más intenso, pero Iván Delfino ya tiene en la cabeza la formación que recibirá a Patronato. ¿Uno, dos o tres cambios?
Henríquez o Lopes, Sabella o Guille y una duda arriba: ¿qué hará Delfino en Colón?
Colón jugará su tercer partido como local -el segundo consecutivo ante su público- e Iván Delfino analiza variantes para recibir el domingo a las 20 la visita de Patronato, sobre todo basándose en el rendimiento que tuvo el equipo en el segundo tiempo de la victoria frente a Almirante Brown.
Más allá de esperar la recuperación de Hernán Lopes, que hizo algunos minutos de fútbol durante la semana, la atención del técnico está centrada en la mitad de la cancha y la ofensiva, sobre todo por la buena prestación de Sabella y Axel Rodríguez en el partido con los de Isidro Casanova.
Delfino no titubeó a la hora de hacer cambios en el entretiempo. Si bien el equipo ganaba, los ingresos de Sabella y Rodríguez por Guille y Toledo mejoraron el juego. Al final, Colón ganó 2 a 1 y la diferencia terminó siendo exigua en comparación con lo que aconteció en el aspecto del juego, donde los sabaleros superaron netamente a sus rivales.
En el caso de que Lopes no esté en las mejores condiciones para volver al equipo, la decisión de Delfino sería la de continuar con Fabián Henríquez, que en la opinión del técnico cumplió satisfactoriamente ante Almirante, a pesar de que no es -el de zaguero central- su posición natural.
Por lo tanto, Colón tendría a Vicentini en el arco. En la línea de cuatro, la continuidad de Herrera (buen partido en su debut del domingo pasado), la dupla central volvería a ser Lopes-Goltz o bien continuaría jugando Henríquez-Goltz, que fue la del último partido y Castet por el costado izquierdo. En el mediocampo, Prediger será el volante central. A la derecha jugará Jourdan (de buen primer tiempo ante Almirante Brown) por derecha y Lago (de buen segundo tiempo el domingo) por izquierda. Si Delfino se inclina por Sabella, éste se ubicará a la izquierda de Prediger y Talpone -una de las figuras en el último partido- jugará a su derecha, en tanto que el punta está entre Toledo y Axel Rodríguez, dos delanteros de distintas características.
"Es bueno trabajar sobre resultados positivos mientras se busca el equipo y el mejor funcionamiento", señaló Delfino. Y es cierto. Colón se está armando. Llegaron 18 jugadores y varios de ellos todavía ni siquiera han jugado un solo minuto. Por eso, nada mejor que la ayuda de los resultados en este proceso de armado de un equipo. Colón tiene plantel, pero está faltando que el técnico consiga potenciarlo con la elección de los jugadores que mejor se complementen y entiendan su táctica. Todo eso, si es con resultados favorables, mucho mejor todavía.
Por el lado de Patronato, que viene de vencer a Tristán Suárez en Ezeiza como visitante por la mínima diferencia, ante la ausencia del "Facha" Martínez, Perazzo probó con Gonzalo Asís como marcador de punta izquierda y Brayam Sosa se ubicó en la banda derecha, aunque también Bartolomé Velásquez sumó minutos en la mencionada ubicación.
En el lugar en el que no tendría que improvisar, sería en la mitad de cancha. Aunque podría ausentarse Augusto Picco producto de una sobrecarga muscular, su lugar en la práctica más importante de la semana lo ocupó Pablo Hofstetter, que compartió el doble cinco con Gustavo Turraca.
Por último, Perazzo tendría una duda, que implicaría modificar el sistema táctico: Valentín Pereyra o Arnaldo González, quienes alternaron en la jornada matutina en el Predio La Capillita.
A la espera de los resultados de Martínez y con dos entrenamientos por delante, Perazzo definirá el 11 para ir a tierras Sabaleras. Por ahora, el posible equipo cuenta con: Julio Salvá; Asís o Sosa, Mateo Burdisso, Martín Ferreyra, Asís o Martínez; Picco u Hofstetter, Turraca, Juan Barinaga; Arnaldo González o Pereyra, Franco Coronel y Fabricio Sanguinetti.
No jugaron en el ascenso
Colón y Patronato tienen una historia que se remonta a partidos en Primera División y uno que disputaron por Copa Argentina, ya que en el ascenso será la primera vez que se midan.
Cuando Colón descendió en 2014 y permaneció sólo seis meses en la divisional, Patronato integraba la zona B en la que también estaba Unión. Ese fue el motivo por el cuál no pudieron enfrentarse en aquella temporada en la Primera B Nacional.
Los choques entre sabaleros y entrerrianos se dio en la máxima categoría y el último partido lo jugaron en 2022, cuando a Colón lo dirigía Marcelo Saralegui. En esa ocasión, en el Centenario, Colón ganó 1 a 0 con gol de Wanchope Abila de penal. El técnico de Patronato era Sava y ese equipo se terminó yendo al descenso.
Programación Primera Nacional
Fecha 4
Sábado
17 Almagro-Brown (A), Zona B, Marcos Recalde /// Dep. Madryn-Gimnasia y Tiro (S), Zona B, Carlos Córdoba /// CADU-Mitre (SE), Zona B, Juan P. Loustau.
18 Maipú (M)-San Martín (SJ), Zona A, Juan Pafundi.
21.45 Ferro-Arsenal, Zona A, Felipe Viola.
Domingo
17 Gimnasia y Esgrima (J)-Brown (PM), Zona A, Maximiliano Macheroni /// Güemes (SE)-Agropecuario, Zona A, Emanuel Ejarque. /// San Telmo-Nueva Chicago, Zona B, Gonzalo Pereira.
18 Racing (C)-Tristán Suárez, Zona A, Bryan Ferreyra.
18.30 Chaco For Ever-Morón, Zona B, Fabrizio Llobet.
20 Colón-Patronato, Interzonal, Yamil Possi. /// Alvarado-All Boys, Zona A, Nelson Sosa /// Atl. Rafaela-Gimnasia (M), Zona B, Adrián Franklin.
21.45 Quilmes-Chacarita, Zona A, Diego Ceballos.
Lunes
17 San Miguel-San Martín (T), Zona A, Jorge Broggi.
Martes
21.10 Atlanta-Aldosivi, Zona B, Álvaro Carranza.
* Alte Brown-Estudiantes (RC), Zona B, Julio Barraza, suspendido.