Colón y la margarita que se deshoja: ¿cuidar el "mango" o tirarse a la pileta?
Los dirigentes y Moreno y Fabianesi salieron al mercado de los entrenadores y los refuerzos con recursos limitados y la necesidad de no cometer locuras.
Colón y la margarita que se deshoja: ¿cuidar el "mango" o tirarse a la pileta?
Es poco lo que se sabe respecto de los movimientos que realizan el gerente deportivo y los dirigentes, pero luego de un año en el que Colón manejó el presupuesto más alto de la categoría, con tres entrenadores (cuatro si contamos el interino), una deuda pesada que dejó la anterior comisión, un plantel (el que se fue a la B) totalmente desmantelado y "bombas que explotan todos los días" como se encargaron de decir en un par de oportunidades los actuales directivos, ahora la idea es el armado de un equipo competitivo y con pretensiones de ascenso, pero pensando muy bien cada paso que se da, sobre todo en lo que respecta a lo económico.
Por eso, como primera medida se dejará una base de jugadores (algo que Delfino no recibió a principios de año y por eso tuvo que armar un plantel nuevo), se traerán "no más de seis o siete jugadores para reforzarlo" y se empezará a ver detenidamente qué hay abajo para sumar al plantel profesional desde el principio y no como "manotazo de ahogado" cuando aparecieron en el equipo los Forneris, los Taborda, los Yunis y los Yossen.
¿Es verdad que Grelak pidió varias veces más de lo que ganaba en San Telmo?, nadie lo asegura. Pero allegados a la dirigencia lo dejan presumir. Y si bien el técnico es sumamente importante para la conducción y armado del plantel, muchos piensan que el esfuerzo económico debe repartirse entre un lógico -y no desmesurado- presupuesto para el entrenador y también disponer de un número importante para la llegada de jugadores de calidad para la búsqueda del objetivo deseado.
Colón ha cobrado dinero este año (por ejemplo, una buena parte de la venta de Chancalay por el porcentaje que tenía), pero también ha pagado deudas, como el pase de Neris que nunca había sido abonado y que eso lo llevó a estar inhibido, como el caso Espínola (de gravedad por sus posibles implicancias pero resuelto con el pago de una fuerte suma de dinero en dólares) y otras situaciones que se debieron afrontar a lo largo de este cambiante y turbulento 2024.
"Colón nunca fue fácil, y ahora menos", comentó por lo bajo un allegado a la dirigencia, cuando se lo consultaba por las cuestiones deportivas. La presión, la exigencia, la "obligación" de volver a Primera estará siempre latente en un club como Colón, acostumbrado a estar en la A y convertido en una de las instituciones fuertes del interior (no sólo por el título conseguido en 2021). Ante este cuadro de situación, ¿qué es lo que tienen los dirigentes para hacerle frente a esa exigencia? Por lo pronto, los movimientos que se realizan son de mucha cautela. La generación de recursos no es fácil en un esquema en el que el equipo dejó de competir hace casi un mes y quedan todavía dos meses para volver a hacerlo. Y la prueba elocuente es el bajón pronunciado en la recaudación de socios. Pero si a eso se le suma que los técnicos o los jugadores pretendidos se exceden en sus intereses económicos, por creer que las urgencias de Colón implican grandes desembolsos de dinero, se hace más complicado todavía.
¿Se va Yllana de Aldosivi y se lo ofrecen a Colón?
Un bombazo sacudió al mundo Aldosivi luego de que todo parece indicar que Andrés Yllana no seguirá siendo el entrenador de Aldosivi en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.
El director técnico que llevó al conjunto del puerto al campeonato del ascenso, dejaría de estar al mando del equipo ya que no se alcanza el pedido económico.
Si bien había expresado su deseo de continuar luego de la gran final en Rosario frente a San Martín de Tucumán, si no baja el monto solicitado se despedirá del plantel.
Yllana fue el DT que ascendió a Aldosivi a la Liga Profesional.
A raíz de esta noticia se empiezan a abrir interrogantes de continuidades de algunos futbolistas que tuvieron un buen rendimiento de la mano de Yllana.
Todavía la dirigencia no tomó la decisión final, pero sabe que será difícil mantener al DT que lo pudo llevar al campeonato de la Primera Nacional y todo el proyecto que estaba en marcha, empieza a modificarse.
En ese sentido, con la danza de nombres "al día", algunas versiones indican que Andrés Yllana habría sido ofrecido a los dirigentes de Colón, club que está sin entrenador después del corte de Diego Mario Francisco Osella.
Sin dudas, es la noticia que el hincha del "Tiburón" no esperaba bajo ninguna circunstancia y que tampoco quería escuchar porque se ilusionaba con una continuidad de aquello muy bueno que había hecho el DT con ese grupo de jugadores a lo largo de todo el año.
El colega La Capital de Mar del Plata indica que "ni el DT ni referente alguno de la dirigencia se expresó públicamente sobre la cuestión. Sin embargo, se supo que las diferencias entre lo que Yllana pretende percibir y el club está dispuesto a pagar son muy importantes. Y el tira y afloje, además, resintió un poco la relación.
Desde Aldosivi aseguran que el ex mediocampista de Gimnasia y Esgrima pidió "demasiado"; en tanto que, desde el entorno del entrenador, se deslizó que el ofrecimiento de los dirigentes está por debajo de lo que pagan los clubes más importantes de la propia Primera Nacional.
Yllana, mientras tanto, está en La Plata. Hace unos días viajó hacia la apuntada ciudad para tomarse un descanso junto a su familia y su idea original era regresar este domingo, para pulir detalles para la pretemporada.
Sin embargo, esta inesperada complicación torna tan lejano el inicio de los entrenamientos con miras a la temporada 2025 como las fotos del último 3 de noviembre. La puerta no se cerró definitivamente. Pero alguien deberá ceder para evitar el portazo".