La primera ronda de la Primera Nacional está llegando a su fin. La segunda categoría del fútbol argentino tendrá un parate y los clubes podrán reforzarse para la segunda mitad del torneo que definirá a los ganadores de cada zona (se enfrentarán en una final por el ascenso) y a los clasificados al reducido por un segundo ascenso. Además, confirmará también los descensos de categoría.
Para cumplimentar la rueda inicial faltan jugar Gimnasia de Jujuy vs. Chacarita, Atlético Rafaela vs. Estudiantes de Río Cuarto y San Telmo vs. Aldosivi.
Sin embargo, a la espera de estos partidos para el parate de mitad de torneo, ya se puede confirmar que sólo 2 equipos recibieron menos de 10 goles en las primeras 19 fechas. Estudiantes de Caseros encajó 9 tantos mientras que San Martín de Tucumán sólo recibió 5.
Matías Budiño, arquero de Estudiantes de Caseros.
Los goles no son un dato menor en el fútbol y menos en esta ocasión. En un torneo tan parejo como la Primera Nacional, la diferencia de gol define los puestos en la tabla de clasificación en caso de empate en puntos. En ese rubro, Colón es el mejor de la categoría hasta el momento con +15 de diferencia.
En cuanto a diferencia de gol, el “Santo” tucumano tiene +13 mientras que los de Casero +6. En la tabla, San Martín marcha segundo en la zona A con 36 unidades, debajo de su homónimo sanjuanino. Por su parte, Estudiantes está tercero en la misma zona con 31 puntos.
Manuel Vicentini atajó todos los partidos con Colón en la primera rueda. Crédito: Pablo Aguirre
En la zona B, la lucha por el primer puesto no solo está pareja en puntos sino también en goles. Colón, líder del grupo, tiene 38 puntos y una diferencia de +15 (27 GF - 12 GC). San Telmo, marcha segundo con 36 unidades y un partido menos pero una diferencia de +14 (24 GF - 10 GC).
Estudiantes de Caseros
De los 9 goles que recibió el Pincha de Caseros en la primera rueda, 5 fueron en su cancha y 4 como visitante. En ningún partido recibió más de 2 goles y mantuvo la valla invicta en 12 ocasiones.
San Martín de Tucumán
El “Santo” tucumano no recibe goles desde la fecha 8 del torneo cuando cayó ante Chacarita por 1 a 0. De local le hicieron solo 2 goles en un mismo partido y de visitante encajó los 3 restantes.
Darío Sand va por la historia
El arquero del conjunto de Tucumán, Darío Sand, va por todos los récords de valla invicta del fútbol argentino. Este fin de semana superó la marca de Carlos Barisio que había alcanzado 1.075 minutos sin recibir un gol.
Darío Sand, hermano del Pepe, va por un récord histórico del fútbol argentino.
El arquero de San Martín necesita 38’ más con el arco en cero para superar a Alejandro Otamendi, quien tiene el récord de estar 1.115’ sin recibir goles en un mismo torneo y es récord del fútbol argentino. La marca fue realizada en el campeonato de Primera C de 1994, donde el arquero de Tristán Suárez estuvo 12 partidos y 35 minutos invicto. En el camino también aparece la marca de Daniel Tremonti, de Barracas Central, que había alcanzado 1.113 minutos invicto.
La definición de 2023
La temporada pasada, la diferencia de gol fue más que importante para la definición de la zona A de la Primera Nacional ya que 6 equipos finalizaron el torneo con los mismos puntos.
Tras una última fecha agónica, Defensores de Belgrano, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, San Martín de San Juan, Temperley, Güemes (SdE) y Deportivo Morón terminaron el torneo con 53 unidades.
Así finalizó la zona A en la temporada 2023.
En el orden mencionado, se ubicaron del quinto al décimo puesto de la tabla según la diferencia de gol. Por esta medida, Güemes y Morón se quedaron afuera del reducido y finalizó así su temporada.
En la zona B pasó algo similar con Quilmes y Atlético Rafaela. El “Cervecero” se ubicó cuarto por mejor diferencia de gol y la “Crema” quedó quinto con los mismos puntos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.