Colón: Delfino no pensó en renunciar pero sabe que el tiempo se acorta
El Sabalero recién volverá a jugar el lunes que viene, 5 de agosto, a las 21.10 frente a Mitre de Santiago del Estero. En la zona de Colón, hay cinco equipos en dos puntos.
Colón: Delfino no pensó en renunciar pero sabe que el tiempo se acorta
Sin dudas que el golpe en Mar del Plata, repetitivo y agotador cada vez que el equipo juega de visitante (siete sin ganar, con cinco derrotas y apenas dos empates), dolió y mucho en el Mundo Colón, no sólo el mismo sábado que se perdió con Aldosivi sino en las horas posteriores. Porque además de perder con el "Tiburón", se perdió la punta, se retrocede en posiciones y encima todo será peor el miércoles a las cinco de la tarde, porque pase lo que pase Aldosivi, San Telmo y/ o Aldosivi con San Telmo van a sumar "algo más" en una zona donde hay cinco equipos en dos puntos.
Por un lado, más allá de las limitaciones del estadio José María Minella con esa tribuna techada clausurada, el acompañamiento dirigencial sabalero para el plantel y cuerpo técnico fue importante en cantidad más calidad. Uno de los vicepresidentes (Martín) viajó con el plantel, el otro (Negrete) lo hizo por su cuenta y el presidente, Víctor Francisco Godano, fue en coche desde Santa Fe con otros integrantes de la CD.
En ningún momento del post partido, la mesa chica de Colón recibió ninguna señal del entrenador de dar un paso al costado, por una sencilla razón: Iván Delfino nunca pensó en renunciar. Todo lo contrario, ratificó los horarios de ensayos que estaban programados, sabiendo que queda "lejos" el próximo partido de local, el lunes que viene (5 de agosto) a las 21.10 frente a Mitre de Santiago del Estero en el Cementerio de Elefantes.
Le queda grande. Cada vez que Colón sale de Santa Fe, cualquier partido se le complica en condición de visitante. Sin ir más lejos, la diferencia de una campaña (local) con la otra (afuera) es abismal desde los números. Crédito: Diego Izquierdo
De todos modos, hay cuestiones que son más que obvias en el mundo del fútbol: Iván Delfino no es un principiante y sabe el "Grandote" que los plazos se acortan. Porque al perder el dominio de la tabla y correr desde atrás, no va alcanzar "sólo con ganar de local". Algo que dicho sea de paso, lo hizo durante toda la temporada y es el principal combustible que lo sostiene en el cargo.
Pasando en limpio, Delfino no renunció ni pensó en renunciar. Pero tanto Iván, como el llamado "entorno" (asistentes técnicos, PF, preparador de arqueros, representantes y círculo íntimo) de Delfino, saben a la perfección que los llamados "plazos del fútbol" se acortan y se le vienen encima. Para graficar, ya no tiene que ganar "un partido", sino que directamente se encierra a ganar dos seguidos: el de Mitre en casa y el de los salteños contra Gimnasia (en principio se jugaría el sábado 10 de agosto en el norte del país). Como si, de ahora en más, Colón fuera "Deportivo Ganar Siempre".
¿Qué le recriminan, por llamarlo de alguna manera, los dirigentes puntualmente después del 0-1 con el "Tiburón" en Mar del Plata?: 1) que se equivocó en los cambios; 2) que el primero que debía salir era Bernardi; 3) que se apuró en sacar a Garrido; 4) que Talpone no puede salir nunca de este equipo; 5) que el cambio era Guille o Toledo pero por Bernardi.
Colón y otra derrota como visitante. Crédito: Diego Izquierdo
Pero, al mismo tiempo y a favor del entrenador, reconocen el bajísimo nivel de los jugadores llamados "referentes", con deficiencias técnicas poco entendibles. De todos modos, hasta los dirigentes sabaleros que son "Delfinistas" de la primera hora, reconocen que el almanaque, el reloj y la tabla empiezan a condicionar el ciclo.
En cuanto a lo que dejó la fecha, mientras en la zona "A" es un mano a mano santo (sanjuaninos y tucumanos), en la zona "B" donde cayó Colón hay cinco equipos en dos puntos, saber: Aldosivi de Mar del Plata 44 (más 12); San Telmo 43 (más 20), Colón (más 15) y Gimnasia de Mendoza (más 8); Nueva Chicago 42 (más 10).
El análisis de la zona sabalera deja dos conclusiones: 1) Colón perdió terreno y ahora corre desde atrás; 2) En una zona donde hay cinco equipos "amontonados", hay algo que empieza a "jugar" de manera determinante: los mata-mata o cruces directos entre esos cinco de arriba.
Y así como Colón está obligado a "volver a ganar de local" y de yapa "empezar a ganar de visitante sí o sí", hay otra exigencia que se hará impostergable si quiere terminar con el #1 en la zona "B" del ascenso para buscar la gran final: deberá ganar algunas de esas finales que le quedan con los de arriba: recibe a San Telmo, visita a Chicago en Mataderos y recibe a los mendocinos de Gimnasia en el Brigadier López.
Iván Delfino que nunca pensó ni amagó con renunciar, encara la parte más determinante de la temporada con Colón y atraviesa su hora más complicada desde que armó este equipo. Sabe que tiene que ganar o ganar en casa. Y después ganar o ganar en Salta. De ahora, en más, para poder sobrevivir, el "Grandote" sabe que es el entrenador del "Deportivo Ganar Siempre".
Farioli-Teuten: firman y quedan habilitados en AFA
Tal como lo había informado El Litoral, los jugadores Brian Farioli y el uruguayo Andrew Teuten quedarán formalmente habilitados para jugar con la camiseta de Colón en todo lo que resta del campeonato de ascenso de la Primera Nacional en la Argentina. Más allá de los tiempos y los momentos futbolísticos de cada jugador, Colón cerrará todo lo administrativo y quedarán automáticamente habilitados en AFA para firmar planilla ya desde este lunes a la noche contra los santiagueños de Mitre.
De todos modos, las situaciones futbolísticas no son similares, porque mientras el uruguayo Andrew Teuten terminó en competencia con Montevideo City Torque, hizo pretemporada y está entrenando; en el caso de Brian Farioli está "en la parte final de su recuperación".
A diferencia de otros jugadores que están en el plantel (Garcés, Kevin Colli) o del propio Neris que debe volver pero no quiere jugar en el ascenso, tanto Brian Farioli como Andrew Teuten se comprometieron desde un primer momento con este presente deportivo: "Queremos ayudar para ascender desde donde nos toque estar", dijeron ambos. Tanto el actual DT como los dirigentes valoraron el gesto.
En el caso del lateral izquierdo uruguayo, Andrew Teuten, que es representado por el "Pocho" Rubens Navarro, decidió "bajarse el sueldo" con su deseo de pelear un lugar para poder jugar en Colón. Hay que recordar que a la ficha de Teuten la comparten Colón con el City Torque de Montevideo en partes iguales. Además de sumar una opción, Colón evitó otro foco de conflicto: si Teuten rescindía con el Sabalero, Torque le podría haber iniciado otro reclamo al Sabalero en la propia FIFA.
El "Gallito" sin DT: se fue Cristian Díaz
El entrenador del Deportivo Morón dio un paso al costado tras haber aceptado la propuesta de Alianza Lima, club al que finalmente no irá. Al frente del Gallo, Díaz estuvo menos de dos meses. El club informó que, el pasado sábado, Cristian Díaz presentó su renuncia a su cargo como director técnico.
El ex entrenador de Independiente recibió una propuesta de Alianza Lima y tomó la decisión de continuar su carrera allí. Sin embargo, en las últimas horas, la institución peruana dio marcha atrás y no lo contratará. Al mando del Gallo, Díaz dirigió siete partidos, con un saldo de una victoria (1-0 a Chaco For Ever), cinco empates y una derrota (3-0 contra Temperley, en su debut).