La arenga de Mario Sciacqua a sus jugadores: "Palo, palo y garrote"
El actual técnico de Atlanta, rival de Colón el domingo, volverá a vivir un momento particular teniendo en cuenta su pasado sabalero como jugador, entrenador y secretario técnico.
La arenga de Mario Sciacqua a sus jugadores: "Palo, palo y garrote"
No es partido más para Mario Sciacqua, el de este domingo. Su pasado en Colón no estuvo exento de momentos difíciles y otros que, posiblemente, no hayan sido debidamente reconocidos. Por ejemplo, haber perdido un clásico (el 0-2 con los goles de Montero y Rosales) fue una pesada carga para una gran campaña, la del Apertura 2011, cuando Colón fue segundo de Boca, junto con Racing, Vélez y Belgrano. Antes y después, Sciacqua fue un “bombero” que estuvo siempre dispuesto a echar agua para apagar el fuego cuando un técnico abandonaba el club por los malos resultados. Participó de aquella polémica decisión de no jugar el encuentro con Atlético de Rafaela en 2013, influenciados todos por la llegada a la ciudad de Sergio Marchi en su carácter de secretario general de Agremiados. Fue un hombre importante en la estructura deportiva que se había armado anteriormente y de la que surgieron muchos jugadores que luego sirvieron para generar ingresos. Y últimamente, se hizo cargo de la secretaría técnica durante un año controvertido, como fue el 2022, poniéndole punto final al ciclo en octubre de ese año.
Si a todo esto se le agrega lo que fue como jugador, formando parte de aquella temporada que no pasó desapercibida como fue la de 1993 y perseguido por esas lesiones que no le daban la posibilidad de tener la suficiente continuidad, se llega a la conclusión de que Mario Sciacqua y Colón tienen una historia lo suficientemente amplia y especial como para que no sea un partido más.
Sciacqua habló, pero no hizo referencia a su pasado en Colón. “Este partido va a ser diferente al anterior. Almirante Brown nos planteó de una forma y Colón lo hará de otra. Palo, palo y garrote, eso es lo que les digo a los jugadores y es lo que tenemos que motivar desde adentro hacia afuera para que la gente, que seguramente colmará el estadio, se entusiasme como estamos entusiasmados nosotros”, dijo Sciacqua.
“De los chicos que están en Colón, al 50 por ciento los he dirigido, ya sea en Primera o Nacional B. Y hay otros que compartí muchos momentos ahí cuando fui manager. Es cierto que los conozco, como también me conocen ellos. Va a ser un partido físico y el que mejor esté desde lo mental, va a ganar el partido”, amplió.
Sobre las “intenciones” de Colón, dijo que “yo pienso que Colón nos va a venir a atacar. Juega con 4-4-2, con dos jugadores por las bandas que son muy veloces (por Lago y Jourdan). A Castet lo tuve en Sarmiento y es de ataque, Prediger también es un jugador que empuja, creo que va a ser un partido de ida y vuelta por momentos. A los entrenadores no nos gusta tanto que se haga de ida y vuelta, pero esto es algo que proponen los jugadores a partir de lo que seguramente nosotros les inculcamos en la charla de la semana, cuando les señalamos que hay que salir a atacar y a ser protagonistas. No me gusta que se haga de ida y vuelta porque eso lleva a que el partido se parta y no me gusta mucho cuando eso pasa”.
El equilibrio sirve para todos los órdenes de la vida y el fútbol no está exento. “Todos los jugadores, en el fútbol, tienen que tener acciones defensivas. Hasta Messi ha aprendido a hacerlo. En mis equipos es así: todos tienen libertad pero, a la hora de defender, los once tienen que estar disponibles para la recuperación de la pelota y para ser solidarios y responsables con los compañeros y con el equipo”, fue la precisa definición de alguien que, cuando ingrese a la cancha el domingo a las 17 (o minutos antes) y observe que enfrente habrá una camiseta rojinegra, vivirá un momento muy especial. No es la primera vez que Sciacqua, como técnico, tendrá que enfrentar a Colón. Pero es no quita de que, el domingo y cada vez que le toque hacerlo en el futuro, se convierta en un día muy particular para alguien que ha llevado a Colón en la sangre desde siempre.