-”Pata”, ¿cómo se dio el contacto con Iván Moreno y Fabianesi?
“Lo del Pata Pereyra se dio por decantación. Nosotros tenemos en claro lo que queremos como proyecto deportivo en el club y él es el que mejor se adapta”, dijo el director deportivo sabalero, en un mano a mano con El Litoral.
-”Pata”, ¿cómo se dio el contacto con Iván Moreno y Fabianesi?
-Tuvimos una sola charla y con eso alcanzó… Cuando nos enteramos que Colón estaba en la búsqueda, le pedí a mi representante que lo llame a Iván.
-¿Y qué te dijo?
-¿Iván?… Me dijo por qué no lo llamé yo directamente (risas)… Nos conocemos, nos hizo varias preguntas, nos planteó cuál era la idea, compatibilizamos y acá estamos…
* * * * *
La decisión de Ariel Pereyra como entrenador de Colón no fue la primera opción, pero fue la que mejor se adaptó al proyecto que tiene el club para este año, con el armado de una estructura novedosa que modifica totalmente los parámetros convencionales, pero también con las limitaciones económicas propias de jugar en una categoría que tiene cuestiones muy particulares. Pero esa estructura novedosa de la que hablamos, se encaró desde el mismo momento de la contratación de Iván Moreno y Fabianesi, que se dio en una situación crítica, con un entrenador que se contrató para la parte final del último torneo y, precisamente, un torneo en marcha. Por eso, la llegada de Moreno y Fabianesi tuvo un objetivo que superaba a este campeonato que recientemente finalizó y trataba de sentar las bases para lo que se viene.
El verdadero trabajo de Moreno y Fabianesi se está viendo ahora y pensando en el 2025. El asumió la dirección deportiva, pero anexó un secretario técnico (Rafael Maceratesi) para que trabaje más en el día a día con el plantel y sea un nexo con la dirigencia. La impresión que se tiene de afuera es que Moreno y Fabianesi, que hizo estudios y vio de qué manera se trabaja en Europa, por ejemplo, se convierta en una especie de “súper ministro”. Se han profesionalizado áreas. O mejor dicho, se han creado áreas y estructuras a las que el fútbol argentino en general no está acostumbrado. Pero mejor que lo vaya contando él mismo.
-Iván, ¿qué se tuvo en cuenta para la contratación del Pata Pereyra?
-Un perfil que sea funcional al proyecto que pretendemos llevar adelante. Queremos ser orgánicos y corporativos, que todas las divisiones de Colón jueguen de la misma manera, que aprovechemos la tecnología para analizar videos y para tener todos los datos necesarios de cada uno de nuestros chicos. Y para capitalizar todo eso que vamos a llevar a cabo en nuestras formativas, necesitamos un entrenador que sea capaz de entender y hacer que todos esos chicos aterricen en el plantel profesional y que se puedan expresar, que no sea una cuestión circunstancial ni tampoco que se los suba cuando hay apremios o por la falta de respuesta de los jugadores que llegaron de afuera.
-Y al margen de eso, ¿qué otras cosas viste en él?
-Yo estuve haciendo un paneo de todo el recorrido del Pata en el fútbol y se ajusta a eso que pretendemos. El trabajó en formativas, hizo todo lo que debe hacer un entrenador, su camino fue correcto y completo, y tiene un conocimiento del club. La decisión de traerlo a Ariel fue algo que decantó de alguna manera.
-Vayamos al proyecto. Tiro algunos lineamientos: una base de jugadores para arrancar, 6 o 7 refuerzos, no más de 26 o 27 profesionales, un 30 o 35 por ciento de jugadores del club y un presupuesto más chico que el de este año. ¿Estoy en lo cierto?
-En lo único que te corrijo es en el presupuesto, que va a ser el mismo pero mejor distribuido.
-¿De qué manera?
-Este año tuvimos un volumen muy alto de profesionales y en algunos puestos teníamos superpoblación de jugadores. Teníamos muchísimos laterales por izquierda, lo doy como ejemplo, que no se utilizaban. Y había jugadores que ni siquiera iban al banco. Por eso, nuestro desafío es equilibrar mejor el plantel. Y además, si traemos jugadores de jerarquía que tienen cotización alta, pero que no descompensan el presupuesto y juegan en lugares trascendentes de la cancha, estaremos mejor. Necesitamos, además, oxigenar el plantel para que los chicos jueguen, para que haya lugar y oportunidades para ellos.
-¿Hay material abajo, por lo que pudiste apreciar?
-Los estuve viendo y por supuesto que hay. Ya en el arranque de la pretemporada seguramente verán algunas caras nuevas, más allá de los ya conocidos como Forneris, Yunis o Taborda, que vienen creciendo. Nosotros tenemos que ser inteligentes para rodearlos. Y volviendo a lo que me planteás como aspectos del lineamiento de trabajo establecido, es bastante cercano a lo que haremos en cuanto a cantidad de futbolistas, de refuerzos y porcentaje de jugadores propios.
-Un proyecto que, además, esté por encima de las urgencias o demandas del entrenador de turno…
-Es que a veces eso lleva al error. Entonces, haciendo que prevalezca el proyecto no sólo se transita por un camino más inteligente, sino también más eficiente. La mirada es más a mediano y largo plazo, que en el corto plazo que es lo que mira el entrenador.
-¿El modelo de juego es el tuyo o el del entrenador?
-Yo desarrollé un modelo de juego en mi cabeza y considero que es el que Colón necesita. Uno de mis objetivos en el fútbol, en un primer momento, fue el de ser entrenador, pero con el paso del tiempo me fui capacitando en otras funciones y una de ellas es la dirección deportiva. De hecho que el Pata Pereyra se amolda perfectamente a lo que nosotros pensamos que Colón necesita. Creo que yo hice los pasos que había que hacer, hasta inclusive el trabajo en un cuerpo técnico, antes de llegar a esto que me apasiona.
-¿Hay algo avanzado respecto de jugadores?
-Estamos iniciando conversaciones con jugadores que fueron efectivos, cuyos contratos terminan el 31 de diciembre y queremos que sigan. En cuanto a los refuerzos, estamos tratando de acercarnos a los jugadores que anduvieron bien en este último torneo y tienen jerarquía. Hay especulaciones, porque estos buenos jugadores reciben ofrecimientos y todavía falta un mes y medio para el cierre del libro de pases. Vamos a tener que ser pacientes, la búsqueda está bien orientada y organizada. Hay conversaciones que hicimos con algunos y que se cayeron. Pero lo que veo es que hay mucha predisposición para escuchar una propuesta de Colón. Necesitábamos definir el entrenador y eso ya está. Eso también nos va a ayudar para que los jugadores se definan más rápidamente.
-¿Cómo se va a trabajar en inferiores?
-El coordinador general será Pirulo Rivarola y Javier López seguirá trabajando como coordinador del departamento de captación. Después tendremos una bajada metodológica a cargo de Federico Della Crocce y la parte física con Michael Vivas. Va a haber un departamento de videos, otro de GPS, los chicos empezarán a entrenar con estos elementos para mejorar la eficiencia. Javier López conoce mucho la institución, pasó por distintos procesos y va a ser muy valioso para nosotros. Encontramos mucha recepción de parte de la estructura para todos los cambios que he querido hacer. Es algo nuevo, lo sé, pero estoy muy tranquilo porque hay gente que está preparada para desarrollar el proyecto. Y repito, lo ven bien, por eso lo de la aceptación.
-¿Chupete Marini?
-Trabajará con Javier López como captador. Nosotros necesitamos que haya embajadores de Colón, que viajen, que sean representativos del club y que, por eso, la gente los reconozca a cualquiera lugar que vayan. Hay que recuperar el protagonismo de Colón en todo el país, como alguna vez se tuvo.
-Volviendo al trabajo arriba, en el plantel profesional, ¿los refuerzos los traés vos o se consensúan con el técnico?
-Nosotros tiramos la propuesta y el entrenador también aporta lo suyo, sin que su opinión sea determinante. Pero estoy muy tranquilo en ese aspecto, porque compartimos el gusto futbolístico del entrenador y él es lo más cercano que hemos encontrado a lo que nosotros pretendemos. Yo sé lo que el Pata necesita y él sabe que los jugadores que podamos traerle le serán de utilidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.