(Enviado Especial a Buenos Aires)
Salvo esos seis meses en 2014, Colón ha jugado en Primera desde el 95 y por eso se cruza con rivales a los que nunca enfrentó o lo hace luego de mucho tiempo. Chicago también tiene su historia en la A, pero Colón no le gana en su cancha desde hace casi 33 años. Y el Bicho jugó ese partido.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Colón vuelve a pisar el césped del estadio de Nueva Chicago luego de 9 años. La última vez fue en 2015, un 0 a 0 cuando al equipo lo dirigía Darío Franco y estaba recientemente ascendido. Esa tarde, atajó Mehring; en la defensa estuvieron Osvaldo Arroyo, Banegas, Conti y Clemente Rodríguez; Ledesma, Garnier, Leys y Villarruel; Braian Romero y Cristian García. A Nueva Chicago lo dirigía el “Yagui” Forestello, que un tiempo antes había estado en Colón (2013). En ese equipo de Chicago jugaban dos futbolistas que vistieron la camiseta de Unión, como Gagliardi y Fernando De la Fuente, en tanto que uno de los delanteros era Daúd Gazale, oriundo de Chile pero de descendencia palestina.
* * * * *
En Colón estaba Braian Romero, que había llegado del ascenso y fue apuntado por “Mostaza” Merlo. Se trata de uno de los pocos refuerzos que llegaron de la mano del técnico que asumió la conducción del plantel faltando cuatro fechas para el cierre del torneo de Primera Nacional de 2014 y logró el ascenso luego de un empate con San Martín de San Juan, una derrota en Pergamino ante Douglas Haig y dos victorias frente a Ferro y Boca Unidos de Corrientes, en aquella tarde lluviosa con una brillante actuación del “Mago” Ramírez y un 3 a 0 que se materializó en la parte final del encuentro. Luego, Braian Romero, que en ese momento tenía 23 años y había debutado en Acasusso (club del que arribó a Colón), continuó una exitosa carrea por Argentinos Juniors, Independiente, Defensa y Justicia, River, Paranaense e Inter de Porto Alegre, Tijuana de México y actualmente está en Vélez, de muy buena campaña en el torneo de la Liga Profesional.
* * * * *
Osvaldo Arroyo tenía 18 años cuando integró el plantel profesional de Colón, luego siguió su carrera en Brasil y retornó al país para jugar en 9 de Julio de Rafaela, Atlético San Jorge, Sportivo Belgano de San Francisco y actualmente despunta el vicio en Colón de San Justo. En Colón apenas jugó seis partidos y uno de ellos fue el citado ante Nueva Chicago en Mataderos.
* * * * *
El último triunfo de Colón en Mataderos data del 5 de octubre de 1991, cuando ganó 2 a 0 con goles convertidos por Daniel Mozas y un golazo de tiro libre de Marcos Capocetti desde un costado. Era en la B y como ya ocurrió en varias ocasiones, era titular en el equipo el actual presidente del club, Víctor Francisco Godano. Al equipo lo dirigía Miguel Angel Juárez y esa tarde alistó a Perassi; Caballero, Avalos, Siviero y Solari; Capocetti, Godano y Cañete; Blasón, Cincunegui y Mozas. Luego ingresaron otros dos jugadores surgidos de las inferiores del club: Juan José Ferrer (reemplazó al Bicho) y Adrián Claudio Marini, quien lo hizo por Cañete. A Nueva Chicago lo dirigía técnicamente un histórico de ese club, que además también fue técnico de Colón: Hugo Zerr. Entre los más conocidos, atajaba Ciancaglini, los dos Villarreal eran los marcadores de punta, Couceiro y Mario Marcelo ocupaban la zaga, “Cubanito” Fernández jugaba en el medio junto a Chacoma y en el segundo tiempo ingresó Roberto Oste. En ese partido fue expulsado Daniel Mozas, algo infrecuente pues se trataba de un jugador exquisito, cuyo puesto tradicional era de centrodelantero pero que tenía el manejo de un volante ofensivo.
* * * * *
En Primera División, Colón nunca le pudo ganar a Chicago de visitante en Mataderos. De todos modos, no fueron muchos los partidos que se jugaron en la máxima categoría, apenas 6, de los cuáles hubo tres victorias de Nueva Chicago y tres empates. En cancha de Colón jugaron 5 partidos, con cuatro triunfos sabaleros y uno de Nueva Chicago. El historial, en Primera, marca una paridad total: 4 victorias para cada uno y 3 empates. El historial general (con mayor cantidad de partidos en el ascenso), también es parejo: jugaron 54 veces, con 22 triunfos de Colón, 20 de Chicago y 12 empates.
* * * * *
Pablo Donnet concretó un nuevo encuentro de ex jugadores de Colón. El almuerzo se llevó a cabo en el quincho de los vitalicios, muy bien instalado en dependencias del club. Estuvieron, entre otros, el Bambi Araos, Tito Fertonani, Gustavo Ripke, Orlando Medina, Juan Carlos Piccard, Ramón Mántaras, Mario Pintos (el arquero que atajó el primer partido que Colón le ganó a Boca en la Bombonera), el Beto Tardivo y varios más.
* * * * *
La idea de De Paoli para este partido fue osada, avezada. Cuando llegó a Colón, dio a entender que debía darle más marca al mediocampo. Sin embargo, en este partido decidió un mediocampo bien ofensivo, con Prediger como único volante de marca (sabiendo que no es su principal virtud), más tres volantes de corte ofensivo (Jourdan, Bernardi y Farioli). “Yo estoy convencido de que está bueno tener las herramientas futbolísticas, tanto lo técnico como lo táctico, pero la parte anímica es fundamental. Los jugadores de fútbol son personas como cualquiera que juegan al fútbol de manera profesional y que tienen sus problemas como cualquier ser humano”, le comentó al colega Adrián Brodsky en un mano a mano en ATP.
* * * * *
“Junté a los jugadores de Barracas faltando ocho fechas para conseguir el ascenso y les dije que si había un penal a favor nuestro, se lo dábamos al arquero. Era el sprint final. Y no nos dieron ninguno. Y antes no habíamos tenido muchos penales a favor. Hay muchas cosas que se hablan de las cuáles yo no quiero contestar”, agregó en esa misma charla. Y le agradeció a la gente de Colón, “porque los últimos cinco minutos del partido anterior fueron conmovedores, nos ayudaron muchísimo para ganarle a Gimnasia de Mendoza y al final fuimos todos muy felices. Los jugadores están haciendo un esfuerzo enorme, la propuesta de concentrar dos noches antes fue de ellos y no mía, si quieren que venga un coaching lo traeremos. Podremos ganar, empatar o perder, pero lo intentaremos de la mejor manera y jugando cada vez mejor. Estamos para ilusionarnos y eso no es poco. Hasta la fecha pasada, Colón venía de ganar uno solo partido en 11, creo que con el triunfo ante Gimnasia de Mendoza hemos cortado eso y espero que arranquemos otra etapa”.
* * * * *
La aspiración de los dirigentes de Nueva Chicago era la de jugar más tarde el partido. Sólo consiguieron que se retrase 40 minutos, pues el horario original era el de las 15.30. Están condicionados por cuestiones de seguridad y no pudieron lograr que el encuentro se juegue el domingo. Es un día laborable y un horario incómodo, pero Chicago es un club popular y tiene mucha gente que lo sigue por más que la programación del partido no lo acompañe. Colón, en tanto, volverá a jugar el domingo que viene ante Deportivo Morón, a partir de las 21.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.