Colón: el porqué del no de Mugni y lo complicado de renovar a Castet
Este viernes 27 arranca el ciclo de Ariel Pereyra en el predio deportivo 4 de junio: serán cuatro días en doble turno. Iván Moreno es el protagonista de un mercado de pases que deberá ser quirúrgico en el Sabalero. Sigue Fede Jourdan un año más.
Colón: el porqué del no de Mugni y lo complicado de renovar a Castet
Los dirigentes sabaleros repiten hasta el cansancio que “esta vez no tenemos que traer 18 jugadores en un mes y armar un equipo entero como pasó en enero de este año con Delfino; ahora hay una base”. Sin embargo, tanto la CD como el Director Deportivo (Iván Moreno) y el Secretario Técnico (Rafa Maceratesi), saben que los movimientos deben ser quirúrgicos, aprovechando y exprimiendo el presupuesto aprobado en medio de un mercado complicado para todos por donde se lo mire.
Las negociaciones formales por Marcos Díaz (casi cerrada), Guillermo Ortiz (la está analizando) y Lucas Mugni (descartada) caminan para el lado de esa famosa pertenencia de la que siempre habló el “Torero”.
De los tres nombres, el que quedó descartado fue el de Lucas Mugni, reconocido hincha sabalero que se dio el gusto de ponerse la camiseta de Colón. Hace un par de semanas, el Ceará de la ciudad de Fortaleza empató sin goles con Guaraní por la última jornada de la Serie B y consiguió su ascenso a la máxima categoría del Campeonato Brasileño.
“15 años después, Ceará hizo de Campinas el salón de fiestas de todos sus hinchas y regresará de la ciudad del interior de São Paulo con un lugar en la Serie A”, publicó el club de Lucas Mugni en su página web.
El Vozão (gran abuelo) acumuló 64 unidades en 38 presencias y se quedó con el último boleto del ascenso, por ganar más partidos que el Novorizontino, con el que igualó en puntos.
A los 32 años, Lucas jugó la temporada larga con 46 partidos, marcó tres goles y dio 10 asistencias en la escuadra brasileña, que ascendió al Brasileirao esta temporada tras finalizar cuatro en la Serie B. “Tiene una cláusula automática de renovación, con aumento y bonos por ascender, a favor del club. La realidad es que lo adoran, anduvo muy bien y un par de clubes grandes de Brasil lo vienen siguiendo”, afirman desde el entorno de un Lucas Mugni que debutó con la sangre y luto en 2010, donde estuvo tres años antes de pasar a Flamengo, lo que abrió camino para una extensa carrera con pasos por Lanús, Oriente Petrolero de Bolivia y Bahía en Brasil. El jugador, incluso, podría agradecer en redes sociales el llamado de Colón y explicando los motivos detallados que le impiden volver.
Facundo Castet quiere quedarse pero aún no tiene nada concreto de Colón. Crédito: Manuel Fabatía
Otra de las negociaciones que se enfrió fue la de Facundo Castet, el lateral izquierdo que llegó por pedido de Iván Raúl Delfino a principio de año desde Sarmiento de Junín y cuidaba la espalda de Lago en ese tándem tremendo de los primeros partidos. Castet es uno de los pocos que “salvó la ropa” en medio de la caída del equipo hasta quedar eliminado.
La ficha de “Pico” Castet es de Sarmiento de Junín, club que recibió una oferta importante de San Miguel (por pedido de Battaglia) y que no tiene por ahora nada concreto de Colón. A pesar de ello, el jugador quiere quedarse en la ciudad.
Hace un par de días, Facundo Castet habló con La Central Deportiva Santa Fe (FM 101.7): "Fue un gran año en Colón, pero no se cumplió el objetivo. Ojalá que pueda renovar por un año más. Hablaron con Sarmiento pero no se llegó a un acuerdo desde lo económico. Igual me dijeron que se podía llegar a arreglar un préstamo y desde Junín están predispuestos. Hablé mucho con Moreno y Fabianesi y me dijo que querían contar conmigo en 2025. También me llamó Godano y me dijo que iban a hacer un esfuerzo para que me pueda quedar".
El lateral izquierdo agregó: "La pasé muy bien en Santa Fe. El grupo estaba bien y no había peleas entre nadie. La B Nacional es muy difícil. Empezamos muy bien pero después los equipos nos tomaron la mano; además el cambio de técnicos afectó porque todos trabajan de distinta manera. No terminás de adaptarte a un entrenador y ya tenés que acostumbrarte a uno nuevo”.
Por lo que informaron desde la representación de Castet, la renovación está casi caída, porque aparecieron competidores para llevarse al “3” de Colón. Uno de ellos, San Miguel, de la mano de Sebastián Battaglia.
Principio de acuerdo por Federico Jourdan
Federico Jourdan, uno de los goleadores de Colón en 2024 y que finalizó trámites de pasaporte comunitario, tiene un principio de acuerdo para seguir vistiendo la casaca sabalera en la temporada 2025.
El contrato de Fede se termina en un puñado de días y si bien hubo ofertas de otros clubes, el deseo es seguir jugando en Colón, club del cual es hincha y donde marcó una buen cantidad de goles: 7 (siete) en total, terminando arriba de todos los delanteros sabaleros.
Federico Jourdan vestirá un año más la rojinegra. Créditos: Luis Cetraro
Ese es un punto a favor para el armado del nuevo Colón: Jourdan conoce el club, la divisional, tiene llegada por afuera y capacidad de gol. En principio, el acuerdo de Jourdan con Colón es para firmar un nuevo contrato hasta el final de 2025.
Se iba al descenso en Madryn y ascendió en Lomas
Hace sólo tres meses Leonardo Lemos llegó a Los Andes y, si bien le tocó transitar un golpe muy duro, como la derrota en la final por el primer ascenso ante Colegiales, supo, junto a su cuerpo técnico y al plantel, sacar la situación adelante para devolver al Milrayitas a la Primera Nacional.
"Estoy feliz. Llegué hace poco al club, hace tres meses. Hay mérito de Fernando Ruiz en esto", expresó el técnico en diálogo con TyC Sports apenas terminada la final ante Sarmiento de la Banda.
No fue fácil este último mes para Los Andes. Por eso, Leonardo Lemos hizo hincapié en cómo el grupo logró sobreponerse a una frustración. "Perdimos la primera final, hubo que recuperarse, jugamos un reducido durísimo por muchas situaciones. Lo pudimos sacar adelante. Estoy orgulloso de lo que logramos", remarcó.
"Hay muchas cuestiones que giran en torno no sólo a lo futbolístico, más por cómo se dio nuestro reducido. Los chicos mostraron mucho temple. Estoy agradecido al esfuerzo que hicieron, a la gente, a los dirigentes", agregó Leonardo Lemos.
Por último, no pudo disimular su emoción ante la pregunta sobre a quiénes le dedicaba este ascenso. "A la gente que lo banca a uno cuando no tiene trabajo. Me fui de Madryn en abril. Me fui mal, porque sabía que lo salvaba (del descenso), pero no me dejaron seguir. Me tocó esto. A disfrutarlo", cerró el entrenador de Los Andes.