Colón: 18 caras nuevas con las que hay que armar un equipo
Luego del desbande producido por el descenso, la nueva dirigencia sabalera salió al mercado a armar un plantel nuevo que genera una lógica incertidumbre y que tiene la exigencia de ser candidato para la rápida vuelta a Primera.
Colón: 18 caras nuevas con las que hay que armar un equipo
Ezequiel Herrera (lateral por derecha), Alexis Sabella (volante central) y Eddie Greising (lateral por izquierda), son las últimas incorporaciones cerradas por Colón, hasta ahora. Suman 18 caras nuevas y se habla de, al menos, un jugador más para completar el plantel. En el supuesto equipo titular, sólo sobreviven Goltz y Toledo. La situación de Garcés es incierta en cuanto a saber dónde y cuándo jugará, pero muy concreta en asegurar que en Colón no lo hará. Y lo mismo pasa con Wanchope, que hace dos semanas por lo menos que desapareció (¿con permiso?) y también hay que descartar por completo que siga en el club.
¿Esperable o no?, para muchos, la respuesta es positiva. Colón armó un plantel, para el torneo pasado, con la llegada de muchos jugadores que lo jerarquizaron pero que no dio el resultado esperado. En forma sorpresiva, Colón descendió de categoría cuando había plantel para otra cosa. Se "regaló" la posición de privilegio en el fútbol argentino y el club se entregó a la nueva comisión directiva con mayoría de jugadores en retirada, algunos conflictos y situaciones no claras y hasta desconocidas por la nueva dirigencia (caso Garcés) y una situación económica que fue catalogada de "crítica".
Sebastián Prediger fue el primer refuerzo de este "nuevo" Colón. Créditos: Manuel Fabatía
¿Qué pasó?, ¿por qué Vignatti dijo que iba a entregar el club con dinero por cobrar y sin deudas?. La realidad que pintaron los actuales dirigentes es la de un club que debe 4 millones de dólares, otros cuántos millones de pesos y que tiene 58 juicios. Bajo ese panorama debieron salir al mercado para atender el desbande. Por diferentes razones, se fueron Chicco, Ibañez, Meza, Conti, Delgado, Emanuel Más, Nardelli, Favio Alvarez, Moreyra, Tomás Galván, Botta, Perlaza, Pierotti, Silva, Batallini y el Conejo Benítez. A ellos se deben sumar las situaciones de Espínola (lesionado y con demanda presentada contra el club por 140.000 dólares), Garcés, Wanchope Abila y Cardozo Lucena (¿es otro que se quiere ir?).
Sin dinero, en otra categoría, con un plantel desmantelado, la salida de Colón al mercado tuvo que ser vertiginosa. Desde Prediger hasta estas últimas caras nuevas, la llegada de los jugadores se fue produciendo en forma incesante. Aquél giro de calidad que se le dio al anterior plantel para tratar de mantener la categoría, finalizó con la salida de casi todos los que habían llegado y varios de los que venían desde antes. El "mosaico" futbolero es demasiado grande y la exigencia deportiva también. Colón tiene un solo y gran objetivo: volver a Primera. Trajo un técnico conocedor a fondo de la divisional, pero armó un plantel que genera la incertidumbre lógica por el desconocimiento.
Categoría nueva, canchas que no se comparan en algunos casos con las de Primera, inexistencia del VAR, arbitrajes que históricamente se han cuestionado, un fútbol quizás más rústico, de mucho despliegue y ausencia de espacios, conforman el panorama que espera a un Colón que se ha convertido en uno de los grandes y en candidato para esta categoría.
El combo es complejo y nadie puede desconocer el grado extremo de exigencia. Aún así, la gente debe entender que el proceso exige no sólo de compromiso en el acompañamiento (algo que del hincha de Colón se descuenta de que así será), sino también de paciencia.
Este es un escenario que, para muchos, resulta desconocido. Desde hace casi 30 años, Colón siempre jugó en Primera salvo en ese corto lapso de cinco meses que estuvo en la B (año 2014), en un torneo muy particular: eran menos equipos y había diez ascensos. Acá está la friolera de 38 equipos y sólo dos clubes, de esos 38, tendrán el privilegio de pasar a jugar en Primera en 2025. Un camino que no estará exento de dificultades. Indudablemente.
El CADU, primer escollo
Defensores Unidos de Zárate será el rival en la primera presentación de Colón, este sábado por la noche en el barrio Centenario. El equipo que dirige Santiago Davio se enfrentó en sendos amistosos ante Nueva Chicago y, en lo que fue el partido principal, cayó vencido por 1 a 0.
El equipo que puso Davio alistó a Fabricio Henricot; Juan Cruz Ponce de León, Matías Contreras, Damián Zadel, Luis Olivera; Brian Guerra, Matías Nizzo, Nicolás Cavagnero, Franco Lonardi; Jonathan Suárez Cortes y Javier Velázquez.
En el segundo compromiso, se alineó con Mauricio Aquino; Maximiliano Ortigoza, Ariel Morales, Matías Mariatti y Matías Rapetti; Felipe Fernández Palazuelo, Franco Sivetti, Guido López León y Martín Peralta; Valentín Toniolo y Franco Caballero.