Colón: sus cuentas están en rojo pero hay esperanza por lo que dio en Junín
Es muy probable que Gorosito ponga a los mismos que jugaron bastante bien el partido del martes ante Lanús en Copa Argentina. Si se confirma, los tres "9" seguirán en el banco (Wanchope, Toledo y Benítez).
Colón: sus cuentas están en rojo pero hay esperanza por lo que dio en Junín
Llegó el momento de la verdad. Para Colón y también para Independiente. Los dos forman parte de esa zona A en la que hay una gran cantidad de equipos que, al menos en el comienzo de la Copa de la Liga, tienen como objetivo la salvación del descenso. Además de Colón e Independiente, están Gimnasia, Arsenal, Instituto, Atlético Tucumán, Huracán y Banfield. Todos ellos arrancan con una premisa que es la de sumar para no sufrir en la tabla acumulada, que determinará un descenso de categoría, puesto en el que, hoy, Huracán y Colón igualan y estarían dirimiendo el mantenimiento de categoría en un partido desempate.
Ni Colón ni tampoco Independiente llegan con buenos antecedentes. Lo mejor que le pasó a Colón, fue lo que ocurrió días atrás en Junín, con la victoria en Copa Argentina ante Lanús. Pero no tanto por el triunfo en sí, que se valora muchísimo para seguir en carrera, sino por la actuación que tuvo el equipo, que fue realmente buena. Casi podríamos asegurar que lo mejor que se vio en el año. Y con muchos jugadores que recién hacían su presentación y con apenas una semana de entrenamiento.
Gorosito, más allá del esquema, hizo algo lógico: juntó jugadores de buen pie en el mediocampo. Y allí es donde Colón creció notoriamente. Incluso, los dos jugadores que sobrevivieron del anterior plantel en ese sector de la cancha (Moreyra y Tomás Galván), se vieron beneficiados y jugaron también el mejor partido. Galván fue el autor del primer gol; Moreyra terminó haciendo olvidar, al menos por 90 minutos, que Colón está necesitando imperiosamente la llegada de un volante defensivo.
Ruben Botta, la figura sabalera en el partido de Copa Argentina. Jugó de enganche y manejó los hilos del equipo. Crédito: Agustín Guzmán
Al influjo de la presencia gravitante en el medio juego de Ruben Botta, gran figura ante Lanús, Colón tuvo esa cuota de claridad y talento que tanto se pedía en el equipo de la Liga y que, evidentemente, nadie estaba en condiciones de brindar. Pero Botta estuvo bien rodeado. Empezando por Favio Alvarez, ubicado en la posición de doble cinco junto a Moreyra, pidiendo siempre la pelota y tratando de abastecer a Botta, continuando por un Batallini muy movedizo, que se volcó por los dos laterales sin problemas y fue una compañía constante para Botta y también para Pierotti, en esta función de centrodelantero que le impuso Gorosito, quien indudablemente ha sido el gran gestor de esta mutación que ha tenido el pilarense, que ya se ha olvidado de sus inicios como volante.
¿Qué se avizora por parte de Gorosito para el debut en la Copa de la Liga?, que tiene casi servido en bandeja la posibilidad de arrancar el torneo con el equipo que puso en cancha de Sarmiento, aún a pesar de ignorar en esa elección a los tres "9" que tiene en el plantel: Wanchope, Javier Toledo y Benítez, que marcó uno de los goles el martes.
El último antecedente entre Independiente y Colón. Fue empate, con este penal que le cometieron a Wanchope Abila en tiempo de descuento. El remate del delantero fue atajado y de rebote lo convirtió. Crédito: Agustín Guzmán
No hay que sorprenderse para nada si el equipo que pone en el Libertadores de América es el que arrancó en Junín, ratificando entonces la confianza para Chicco; Espínola, Garcés, Goltz y Delgado; Moreyra y Favio Alvarez; Galván, Botta y Batallini; Pierotti. Esta sería la formación titular para el inicio de esta Copa de la Liga en la que Colón tendrá la obligación de mejorar mucho la producción, tanto en lo futbolístico como también en lo matemático.
El análisis de Zielinski
Ricardo Zielinski, el entrenador de Independiente, analizó lo hecho por sus futbolistas en la victoria por penales ante Central Córdoba por la Copa Argentina y sacó una conclusión: volvió a pedir refuerzos para jerarquizar el plantel y alejarse de los puestos de abajo en la tabla anual para evitar sufrir con el descenso.
"No fue un buen partido, pero había que pasarlo porque estamos en plena pretemporada", fue el primer mensaje que bajó el Ruso luego del encuentro disputado en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. El entrenador se mostró optimista por algunas facetas del juego, pero la situación del Rojo se complicó en el segundo tiempo, momento en el que bajó su rendimiento y el Ferroviario contó con varias situaciones para quedarse con la victoria. ¿Después? Rodrigo Rey salvó las papas en la definición por penales.
Zielinski valoró la entrega y el compromiso de Mauricio Isla y de Lucas González por decir presenten, a pesar que "hacía mucho que no jugaban". El chileno y Saltita fueron las únicas dos incorporaciones que estuvieron en la cancha, ya que Federico Mancuello y Felipe Aguilar no fueron considerados por la falta de la habilitación. ¿Alexis Canelo? Recién este martes pasó la revisión médica y necesitará unos días de adaptación al plantel profesional para estar a disposición.
Sin embargo, el DT indicó que "necesitamos reforzar algunas posiciones para dar una competencia interna que nos haga mejorar" e indicó que muchas negociaciones se fueron cayendo por un "problema económico" o porque "los jugadores no quieren venir". "Hay algunas charlas pero no se puede decir nada. Supongo que esta semana se va a clarificar todo un poco", dijo.
Y agregó: "Ahora trajimos unos cuantos refuerzos y tenemos un plantel más largo. Eso nos va a hacer bien también para la competencia interna del grupo. Y los dirigentes están manteniendo más charlas para sumar algunos otros refuerzos".
Por su parte, la Fifa falló a favor de Independiente por el caso de Nicolás Figal. El Rojo le reclamó a Inter Miami por su transferencia a Boca. El equipo de la MLS le tendrá que pagar 191.381,45 dólares.
0-3 en Reserva
Independiente goleó a Colón en el debut en el torneo de reserva de la Copa de la Liga, en el partido que se jugó en el predio 4 de junio sabalero. Los 11 de Chupete Marini fueron los siguientes: Joaquin Enrico; Gastón Galván, Thiago Yossen, Leandro Quiroz y Conrado Ibarra; Santino Sciacqua, Aaron Martínez, Zahir Yunis y Nahuel Curcio; Danilo Gómez y Guillermo Gozálvez.