El "plus" de los rivales: algo que a Colón no puede sorprenderlo
Está tildado como protagonista, candidato y con el presupuesto más alto. Gimnasia, en Mendoza, salió a jugarle “el gran partido”. No será el único que le juegue de esa manera.
El "plus" de los rivales: algo que a Colón no puede sorprenderlo
No es ninguna novedad. Entre los muchos aspectos a los que Colón debe acostumbrarse en este tránsito pesado y complejo por la Primera Nacional, al margen de canchas, arbitrajes, ausencia de VAR y mayor juego brusco que en Primera, que está también la motivación extra que siempre existe en el rival.
No hay lugar o cancha en la que haya jugado, en la que no se hable de que “Colón es protagonista del torneo”, que “Colón es candidato al ascenso”, que “Colón tiene el equipo con el presupuesto económico más alto” o que “Colón es un grande de la categoría”.
El equipo de Iván Delfino perdió el invicto en Mendoza. Crédito: Marcelo Ruiz
Facundo Castet es uno de los que ha jugado todos los partidos hasta ahora y siempre ha cumplido. Además, conoce la categoría. En una charla con Sol Play dijo que “es bueno que esto nos pase ahora que venimos bien, estamos arriba con San Telmo que sólo nos supera por diferencia de gol. Todos los equipos nos van a jugar más del ciento por ciento, darán un plus en cada partido que les toque jugar contra Colón y nosotros tendremos que hacer eso, dar todo y levantar la mano cuando no demos más, porque seguramente habrá un compañero preparado y en buena forma para entrar”.
A todo hay que reconocerlo. Es el contexto en el que se encuentra Colón y lo que su participación genera en esta categoría. Puertas para adentro, uno sabe que el mundo Colón lo reconoce. El propio presidente admitió y declaró que “Colón es candidato”, aún cuando el torneo recién se está armando y hasta resulta prematuro, teniendo en cuenta lo extenso del mismo, ser tan terminantes respecto de las presuntas candidaturas.
De lo que no se puede desviar la vista, es respecto del compromiso ineludible que Colón tiene con el protagonismo, que es algo diferente. Posiblemente, una cosa lleve a la otra y la “candidatura” llegue como consecuencia del “protagonismo”. Pero es la obligación irrenunciable que tiene Colón y lo que convertirá a cada partido en algo muy especial, incluyendo al rival.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza fue muy claro y eficaz en la manera de plantearle el partido a Colón. Tapó a Prediger para restarle juego al equipo e hizo lo propio con los extremos. Jourdan y Lago no gravitaron; apenas Guille, cuando ingresó y volcado por izquierda en ese intercambio de posición que hizo Delfino con Lago, pudo darle algo de profundidad con dos o tres desbordes que terminaron en centros. Colón jugó mal, la primera y última impresión del rival fue visiblemente superior, pero hubo en el medio un pasaje (final del primer tiempo y primera media hora del segundo) en el que, al menos, hubieron oportunidades desaprovechadas. Con contundencia, el resultado podría haber sido diferente, aunque el análisis futbolístico no habría cambiado.
Todos, incluido el entrenador, hablan de que “hay que saber cómo se tienen que jugar estos partidos”. Es cierto que la categoría obliga a entender el concepto como la necesidad de “pelear los partidos”. Pero Colón no puede –ni debe- abandonar el concepto de juego. Cuando lo hizo y supo imponerlo sobre el rival, marcó claras diferencias. Y tiene jugadores para lograrlo.
Nota de Luciani pidiendo una auditoría
El máximo dirigente de “Sangre de Campeones”, la lista que se ubicó como primera minoría y que cuenta con representantes en la comisión directiva, presentó una nota por mesa de entradas de la institución, como contestación a las recientes declaraciones del presidente sabalero, Víctor Francisco Godano.
En esas declaraciones, Godano señaló que Colón está “estable económicamente” y dijo que está trabajando un cuerpo contable para confeccionar un balance que será tomado a manera de auditoría y que, en el mismo, constará de muchas situaciones que pertenecen a la anterior comisión directiva.
Luciani reclamó al presidente que se le conceda a la minoría –que participa de las reuniones de directiva- la posibilidad de reunirse con él y aclaró que “nosotros somos minoría de la actual comisión directiva y no de la anterior”, en respuesta a los dichos del presidente cuando señaló que “todo lo que está pidiendo la minoría, se lo podría haber reclamado a la dirigencia anterior”, a la vez que Luciani solicitó que en forma urgente se “contrate una auditoría y no una oficina contable para realizar un balance”, a fin de que una exhaustiva auditoría “pueda determinar, de corresponder, la denuncia penal correspondiente”.