A River no le sale el gol y Colón llega sin zagueros
Gallardo pone el grito en el cielo por la no llegada de refuerzos y viene de dos 0-0 consecutivos: sin ganar y sin goles. Falcioni, sin Goltz ni Garcés, también se queda sin Delgado. Probó con Gallardo de "3" y Lucas Acevedo de titular.
A River no le sale el gol y Colón llega sin zagueros
Nunca viene mal un Colón-River en el Cementerio de los Elefantes para "cortar la semana". Es por eso que el cruce de sabaleros y millonarios, este miércoles desde las 19, promete y mucho en la capital de la provincia. Aunque este River no sea el mejor River de Marcelo Gallardo y aunque este Colón llegue con demasiadas bajas en la zona defensiva: tiene lesionado a Paolo Goltz, está expulsado Facundo Garcés (vio la roja en el clásico) y ahora se sumó con fatiga muscular el "Chelo" Rafael Delgado, casi descartado para el cruce con los de la banda roja en el Brigadier López. Este juego llega en el post clásico y con una seguidilla bestial mirando el almanaque: este miércoles con River acá, el domingo con Lanús allá, el miércoles que viene contra Patronato en la cancha de Newell's por Copa Argentina, luego Huracán (seguramente con suplentes) y finalmente Talleres en Córdoba por la Libertadores.
Lo cierto es que mientras River llega de manera inédita sin gol a Santa Fe (dos 0 a 0 seguidos), el Colón de Julio César Falcioni espera prácticamente sin zagueros naturales o de auxilio, a saber: 1) Está lesionado Paolo Duval Goltz; 2) Fue expulsado en el derby Facundo Garcés; 3) Está descartado, para evitar una lesión mayor, Rafael Delgado con una importante sobrecarga muscular. Así las cosas, el único zaguero "de oficio" que queda en pie es el cordobés Joaquín Novillo.
Partiendo de la base que, a esta altura, no se sabe si Colón va a defender con zona (cuatro) o línea de cinco, tampoco tiene demasiadas opciones el "Emperador" para proteger a Novillo y Burián, a saber: 1) Lucas Acevedo (entró un ratito en el clásico y Unión clavó el 2-2 sin que toque la bola); 2) El pibito Gian Nardelli; 3) El comodín de Federico Lértora que terminó jugando muy bien ahí atrás contra Unión el clásico en el Brigadier. Si optara por cinco atrás (ejemplo: Meza, Novillo, Lértora, Nardelli o Acevedo y Teuten o Gallardo), quedarían lugares para tres volantes (Aliendro y Bernardi más Sánchez Miño) con dos puntas arriba indiscutidos: "Wanchope" y Facundo Farías.
¿Qué pasa con el "Pulga"? El mismo nacido en Simoca confesó que "me apuré porque era Unión", reconociendo que quiere ir de a poco después de estar dos meses parado. O sea que, otra vez, arrancará sentado en el banco al lado de Falcioni. El gran objetivo, como el de Paolo Goltz y en parte esta "reserva" física de Delgado, apunta al juego con Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Sin dudas, con la inyección de las caras nuevas (Schott, Álvarez) y con una seguidilla bestial que asoma, Falcioni deberá rotar, porque se vienen partidos cada tres días. Sin ir más lejos: pasó el clásico el domingo pasado, llega River este miércoles 15 de junio, va con Lanús el domingo 19, aparece Patronato por Copa Argentina en cancha de Newell's el 22, Huracán el 26 y finalmente Talleres de Córdoba el 29. Nadie puede objetar, con este panorama, que el entrenador decida rotar.
Al menos en la primera prueba, a modo de ensayo, intentó con Nahuel Gallardo en reemplazo de Rafael Delgado y Lucas Acevedo por el expulsado Garcés, en relación al derby del domingo pasado. Sólo los minutos previos, cuando se confirme la planilla oficial de Colón frente a River, se podrá conocer el once titular y el dispositivo táctico que ponga en campo Falcioni para medirse contra los de Gallardo.
Las piezas se van acoplando y el equipo va tomando la forma del River de Gallardo. El sábado ya volvieron Armani y Julián Álvarez y este miércoles frente a Colón regresarían al 11 otros dos jugadores fundamentales: David Martínez y De la Cruz. De esta manera, el Muñeco ahora sólo espera la reincorporación de Paulo Díaz y la recuperación de los lesionados Juanfer Quintero, Matías Suárez y Casco para poder contar con la formación ideal por primera vez en la Liga Profesional.
El zaguero argentino nacionalizado paraguayo y el volante uruguayo se sumaron a los entrenamientos este lunes por la mañana en el River Camp luego de la gira con sus respectivas selecciones. Ambos se perfilan para jugar de entrada en Santa Fe porque el defensor zurdo jugó apenas un minuto el viernes en el 2-2 contra Corea del Sur en ese país (ingresó a los 91') y en la derrota frente a Japón (4-1) ni siquiera entró. Mientras que DLC sumó 72' en el 3-0 de la Celeste ante México en Phoenix, quedó en el banco en el 0-0 con Estados Unidos en Kansas y jugó el segundo tiempo en el 5-0 vs. Panamá en Montevideo, en el que convirtió el 4-0.
Por lo tanto, Martínez sería el socio de Maidana en la cueva, en reemplazo de González Pirez, y el charrúa entraría por Palavecino. Y el otro cambio sería el retorno de Mammana por Herrera, ya que el defensor está totalmente recuperado de la sinovitis en la rodilla izquierda y volvería al lateral derecho. El siguiente paso en la planificación de Napoleón es recibir al último de los hombres de selección: Paulo Díaz llegará jueves o viernes. porque en la madrugada de este martes (3.15) jugará por el tercer puesto de la Copa Kirin ante Ghana en Japón. Entonces, el chileno regresaría al equipo el domingo frente a Unión, también en Santa Fe.
De no presentarse ningún imponderable, el DT recién podría volver a poner el 11 ideal, que utilizó por última vez en el histórico 8-1 contra Alianza Lima, el domingo 26 ante Lanús en el Monumental, con el regreso de Casco. Justo tres días antes del duelo contra Vélez en Liniers, por la ida de octavos de la Libertadores, el objetivo principal de River en lo que resta del año.
El posible 11 de River contra Colón sería con: Armani; Mammana, Maidana, Martínez, Gómez; Enzo Fernández; Simón, E. Fernández, De la Cruz, Barco; Álvarez. Además de los probables titulares, también quedarán concentrados Centurión, González Pirez, Pinola, Herrera, Zuculini, Pochettino, Palavecino, Paradela, Ferreira y Romero.