Dos "viejos luchadores" frente a frente: Pipo contra Miguelito
Gorosito tendrá que hacer cuatro variantes obligadas (entre lesiones y suspensiones). Por su parte, Russo pretende cambiar la suerte esquiva que tiene su equipo cuando sale del Gigante. Pablo Echavarría será el árbitro.
Pipo Gorosito transitando por el césped del Brigadier López junto al querido y eficaz Beto Gaitán, el kinesiólogo sabalero, por otro lado, Miguel Russo, todo un símbolo de Rosario Central. Dirigió a Colón en el 99 y no le fue bien. Crédito: Manuel Fabatía.
La victoria de Gimnasia metió a Colón otra vez en la zona roja y crea una obligación para el partido de este viernes a las 21 ante Rosario Central. Habrá que acostumbrarse, desafortunadamente, a estos vaivenes. Hay 12 equipos involucrados en 6 puntos y por eso, ganar dos partidos permite un desahogo y perder dos puede hacer que cualquiera caiga en la zona no deseada. Ya Temperley anduvo merodeando por ahí, también le está pasando a Platense y casi la mitad de los equipos que integran esta Copa de la Liga andan en la misma, con diferencia de algunos pocos puntos.
Esto tornará apasionante esta definición. Y para Colón, que tuvo un buen arranque de torneo con dos victorias seguidas (Independiente y Gimnasia), llega a este partido con la necesidad de remontar el resultado adverso que sufrió ante Huracán en la última presentación. Resultado que, por otra parte, le permitió al Globo tomar un poco de aire, aunque la victoria de Gimnasia lo volvió a depositar en ese fondo de tabla no deseado.
Gorosito tiene que experimentar cambios obligados. Goltz y Benítez están lesionados y descartados. A ellos se suma Batallini, con la fascitis plantar que lo obligó a jugar algunos partidos infiltrado. Y también hay que reemplazar a Delgado, expulsado ante Huracán y que cumplirá este viernes la fecha de sanción.
Conti por Goltz, Más por Delgado, Pierotti por Batallini y Wanchope Abila por Benítez serían los cambios que utilizaría Pipo, que en un momento también amagó con devolverle la titularidad a Moreyra, pero en la práctica de fútbol insistió con el paraguayo Cardozo Lucena, de aceptable partido ante el Globo, como volante central al lado de Favio Alvarez.
Pierotti venía siendo delantero con Pipo pero en un esquema distinto. Cuando arrancó esta nueva etapa, lo puso de "9" en el partido con Lanús, aunque luego se quedó Benítez con ese lugar en la cancha. Ahora, entrando por Batallini, Pierotti seguramente ocupará una función más retrasada en el campo de juego.
Así, el equipo podría entrar a la cancha para jugar contra Rosario Central con Chicco; Espínola, Garcés, Conti y Más; Cardozo Lucena y Alvarez; Tomás Galván, Botta y Pierotti; Wanchope Abila.
El Brigadier López tendrá un marco multitudinario de la fiel hinchada sabalera que acompañará al equipo en búsqueda de esos tres puntos que se cotizan como oro. Crédito: Manuel Fabatía.
La fortaleza del equipo de Miguel Angel Russo no está precisamente en los juegos de visitante. El último triunfo afuera del Gigante de Arroyito fue en marzo de este año ante Huracán. A partir de allí, pasaron diez partidos en los que el equipo de Russo apenas pudo empatar algunos partidos o directamente sufrir derrotas. Los mismos jugadores expresan la necesidad de empezar a remontar el nivel de visitante, pero se van a encontrar con un Colón que buscará ante su gente esos tres puntos que lo alejen de una posición incómoda que ostentará en el comienzo del partido.
Rosario Central, el pionero del fútbol
Por Tomás Rodríguez
"Rosario Central, Forjador de Campeones", reza el himno oficial de la Academia, nacido el 24 de diciembre de 1989 cuando un grupo de ingleses empleados del Ferrocarril Central Argentino dieron origen al "Central Argentine Railway Athletic Club", entidad creada exclusivamente para jugar al fútbol.
De esta manera, Rosario Central es el primer equipo argentino y uno de los primeros de América en practicar este deporte entre los que actualmente lo hacen, debido a que el Quilmes A. C. (1887) y Gimnasia y Esgrima de La Plata (1887) practicaban en sus comienzos otras disciplinas. En 1903 pasó a llamarse Club Atlético Rosario Central y adoptó los colores azul y amarillo a rayas verticales.
En 1939 se incorporó a los torneos del círculo superior de la AFA, perdiendo en 1941 la categoría y al año siguiente se adjudicó el torneo de segunda con Alfredo De Zorzi, Alfredo Fogel, Rubén Bravo, Waldino "Torito" Aguirre quienes lo llevaron otra vez a primera.
Una década después se repitió la escena, tras la caída a Primera "B", en 1952, en un campeonato difícil se clasificó campeón en la última fecha, aventajando a Colón y Almagro, que definieron por única vez el subcampeonato ganando ambos juegos el equipo dirigido por Alberto Chividini. En el vencedor del certamen se destacaban Pedro Botazzi, Virginio, los hermanos Federico y Juan Vairo, Antonio Inveninato, Alfredo Fogel, Eduardo Di Loreto, Antonio Gauna, Humberto Rosa.
La Academia Rosarina obtuvo en 1971 el Campeonato Nacional, transformándose en el primer equipo del interior del país en obtener un torneo argentino profesional, siendo un año después de haber perdido una final dramática ante Boca Jrs.
El 19 de diciembre, en una de las semifinales, en el Estadio Monumental, se recuerda todavía el gol del triunfo y de "palomita" de Aldo Pedro Poy frente a Newell's Old Boys, por uno a cero y en la final superó a San Lorenzo de Almagro por dos a uno, en el Parque de la Independencia declarado neutral, el "Gringo" Héctor Scotta abrió la cuenta para el Ciclón; empatando el "Chango" Roberto Artemio Gramajo y el tanto de la victoria lo logró Carlos Alberto "Pato" Colman para el conjunto dirigido por el inolvidable Angel Amadeo Labruna.
El segundo título profesional de su historia obtuvo el conjunto canalla al adjudicarse el Nacional de 1973, esta vez conducido por el cordobés Carlos Timoteo Griguol, había escoltado al ganador de la Zona "B", Atlanta. En semifinal venció sin mayores inconvenientes a River Plate (ganador del Grupo "A") por tres a uno; luego superó a Atlanta 2 a 1 y finalmente igualó con San Lorenzo de Almagro, 1 a 1, en el Monumental, con anotaciones de Roberto Cecilio Cabral (RC) y Héctor Scotta (SLA).
El conjunto titular formaba con Carlos Biasutto (Carlos Munutti); Jorge J. González, Aurelio Pascuttini, Daniel P. Killer y Juan Ramón Burgos; Carlos Aimar, Eduardo Solari y Aldo P. Poy (Carlos Colman); Ramón Bóveda, Cabral y Luis A. Giribet (Daniel Aricó).
Luego fue campeón en 1980 cuando el equipo de Zof aplastó al Racing cordobés de Basile. Formaba con Daniel Carnevali; Juan C. Ghielmetti, Oscar Craiyacich, Edgardo Bauza y Jorge García; José Luis Gaitán, Omar Palma y Eduardo Bacas (Guillermo Trama); Félix Orte, Víctor R. Marchetti y Daniel Teglia.
En la temporada 1986-87 Rosario Central alcanzó una histórica hazaña al convertirse en el primer equipo en ser campeón luego de haber ascendido de Primera "B". También obtuvo la Copa Conmebol en 1995 en un acontecimiento sin precedentes en el concierto mundial, habiendo perdido en la ida un encuentro frente a Atlético Mineiro, en Brasil por 4 a 0. En el desquite Rosario Central igualó el resultado en el Gigante de Arroyito y logró ser campeón en los penales 4 a 3, siendo así el primer equipo del interior del país en obtener un título internacional.
¿Russo viene con el mismo equipo?
Para visitar al Sabalero, este viernes por la noche, Russo evalúa la posibilidad de repetir la formación que jugó y le ganó 2-0 a Talleres en el Gigante de Arroyito.
Sin embargo, como en muchos partidos de visitante durante la temporada decidió modificar el esquema para jugar con cinco defensores, esa alternativa también está dando vueltas por Arroyito, pese a que ante Banfield en la fecha 2 no le resultó y perdió sin atenuantes.
Ante los cordobeses, Central formó con Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Axel Rodríguez; Agustín Toledo y Tomás O'Connor; Lautaro Giaccone, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; Octavio Bianchi.
A la baja de Luca Martínez Dupuy se sumó la del ex Unión Facundo Agüero. De todos modos, ninguno de los dos jugadores estaban en los planes de Russo para jugar este viernes en Santa Fe.
"Colón es equipo con buenos jugadores y una idea definida, sabemos lo que están peleando y que no es fácil luchar por la permanencia, por eso tendremos que estar alerta. No tengo dudas de que va a ser un partido intenso", Damián Martínez, defensor de Rosario Central.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.