Gabriel Ávalos: "A principios de año pude ir a Colón pero no acordamos el contrato"
El jugador de Argentinos Juniors, autor de los dos goles en el partido ante Unión en La Paternal, dijo que en ese momento estaba libre, que conoce Santa Fe y que le gustaría jugar en nuestra ciudad. Fue antes de que se contrate a Wanchope Abila.
Gabriel Avalos y uno de sus festejos en la noche de La Paternal, cuando Argentinos Juniors venció a Unión. Estaba libre a principios de año y no hubo acuerdo contractual para que juegue en Colón. Crédito: Matías Nápoli
Pensar que Gabriel Avalos apenas tenía 15 años cuando debutó en Primera en Libertad de Paraguay. Y que hoy, con 16 años de trayectoria en el fútbol profesional, recién cuenta con 31 años y un presente que lo ubica no sólo como uno de los principales jugadores de este Argentinos Juniors de Milito que se reinventa luego de las salidas de Fausto Vera, Florentín, Galarza y Carabajal, sino como uno de los buenos delanteros del fútbol argentino.
Le hizo dos goles a Unión y fue la figura del partido en La Paternal. En el primero, "peinando" primero la pelota (algo que hace muy bien en una cancha de reducidas dimensiones y en la que un envío largo desde el fondo cae en su radio de acción en las cercanías del área rival) y yendo a buscar después el preciso centro de Roa para colocar un cabezazo preciso que abrió la cuenta en el Diego Maradona. Y luego, casi en el final del partido, ya con 90 minutos a cuestas sobre sus espaldas, aguantó muy bien la pelota ante la marca de Vera, giró, le ganó la posición al defensor de Unión y definió con gran categoría con un remate cruzado que dejó sin chances a Mele.
Con el enviado de El Litoral, Avalos habló de la justicia del resultado, que no fue una derrota sufrida, que salió el partido que planificó Milito y también de lo que ocurrió a principios de año. "Estuve muy cerca de ir a jugar a Colón, fue a principios de este año, cuando había quedado libre a fines del anterior y no se dio por cuestiones de contrato. La verdad que lo veía como una buena oportunidad. Conozco bastante la ciudad, es muy linda, muy parecida a las de mi país. No se olviden que yo jugué en Patronato y solía ir a Santa Fe. Creo que en cualquier momento puede pasar y me gustaría jugar allí. No es algo que tenga totalmente desechado para mi carrera", señaló el delantero en esa calle (Gavilán), que se había convertido en una suerte de zona mixta y en la que los micrófonos iban derecho a este delantero que figuró en el radar sabalero.
Cuando Colón se retiró de la negociación por Avalos, surgió lo de Wanchope Abila. Como se recordará, Wanchope estaba en conflicto con Boca, se entrenaba al margen del plantel profesional pero más allá de que el interés de Colón estaba, la negociación no era nada fácil. Cuando la pretensión de Falcioni por sumar un delantero neto empezó a tachar la alternativa de que sea Gabriel Avalos, se intensificaron las gestiones por Wanchope Abila.
El año pasado, cuando Argentinos Juniors eliminó a Colón de la Copa Argentina, Avalos fue la gran figura de ese partido jugado en el estadio de San Nicolás y autor del único gol. Su carrera en la Argentina se hizo desde bien abajo, ya que Avalos vino a nuestro país para comenzar en Defensores de Cambaceres y desde allí fue pasando por varios clubes hasta desembocar en Argentinos Juniors, donde se convirtió en un jugador muy importante en el esquema de juego de Milito.
Parece lento, pero no lo es; parece torpe, pero tampoco lo es. Utiliza bien su cuerpo, aprovecha su altura en el juego aéreo, sabe pivotear de espaldas al arco y en un equipo con dinámica y jugadores de buena técnica y muy rápidos, no queda desubicado. Todo lo contrario, se ha convertido en el eslabón final de la cadena y su importancia es decisiva, tanto en la red rival como en el funcionamiento del equipo.