(Enviado Especial a Buenos Aires)
“River fue mi novia pero con San Lorenzo me casé”, dijo el técnico de Colón en la previa. ¿Qué va a pasar con Alvarez?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Pipo Gorosito es un hijo pródigo de San Lorenzo. Junto con el Beto Acosta formaron una dupla muy recordada, que luego tuvo un paso triunfal por la Católica de Chile. “Yo me puse de novio con River, pero me casé con San Lorenzo”, dijo Pipo cuando se lo consultó en la conferencia que dio el sábado en Santa Fe. Y en el recuerdo que dejó en la gente de San Lorenzo ha sido muy grande y se lo hicieron sentir.
* * * * *
Rubén Darío Insúa, el entrenador de San Lorenzo, dijo que “disfruto mucho del día a día. Me gusta mucho el fútbol en general y el argentino en particular”. Si bien Insúa ha dirigido y jugado en la Argentina, está claro que hoy, el cambio y las dificultades que plantea el fútbol local para aquéllos que vienen de otros países, con otra idioscincracia y también otras presiones, son muchas. Pero a Insúa le está yendo muy bien y seguramente esto ayuda para que piense de la manera en que piensa.
* * * * *
Hablando del Insúa jugador, le tocó estar en la cancha en un partido que seguramente muchos hinchas sabaleros recuerdan más allá del tiempo transcurrido. Cuando ambos clubes descendieron, en 1981, les tocó enfrentarse en 1982 en el torneo de la B. El partido de la primera rueda se jugó en cancha de Colón y fue victoria sabalera por 2 a 0, con goles de Moreno en contra y Santos Ferreyra (que tuvo un particular festejo dando la vuelta olímpica a la cancha). En ese partido, el “5” de San Lorenzo (dirigido por el Toto Lorenzo) fue el Gallego Insúa. Y adelante, el wing derecho fue Héctor Raúl López, quien posteriormente llegó a Colón en 1985. A Colón lo dirigía Marcelo Juárez y ese día formó con Erni; Sañudo, Wermer, Godano y Bustingorria; Mercado, Lapalma y Marioni; Santos Ferreyra, Pesoa y Espíndola. Luego ingresaron Rivero y un muy jovencito Claudio Chena. En el partido de la segunda rueda, en un José Amalfitani repleto, ganó San Lorenzo. Ese año, San Lorenzo llevaba más gente a la cancha, en la B, que los grandes que estaban en Primera.
* * * * *
En el ascenso, Colón jugó con San Lorenzo y con Racing, pero no así con River y con Independiente, porque en los años en los cuáles estos grandes descendieron a la B Nacional, Colón estaba en Primera.
* * * * *
Obviamente que no cayó bien en Colón la sanción a Stefano Moreyra (dos fechas). El volante no estará tampoco en el encuentro del martes 13 en el Centenario ante el imparable Estudiantes de Eduardo Domínguez.
* * * * *
A propósito de Domínguez, se aguarda un gran recibimiento para el hombre que llevó a Colón al logro de su primera y única estrella en la máxima categoría, luego de una prolongada espera de 116 años. Hoy, Domínguez dirige a Estudiantes y desde que llegó al Pincha, el equipo ganó 12 partidos, empató 4 y perdió sólo uno (el clásico ante Gimnasia). El del martes será su partido número 18 como entrenador del Pincha y en estos 17 cotejos, el equipo marcó 30 goles, recibió 8 y mantuvo el arco en cero en 11 ocasiones, con una eficacia del 78 por ciento. Los números, como se aprecian, son impresionantes.
* * * * *
La situación de Juan Pablo Alvarez está clara: hasta el 30 de junio tiene contrato con Colón, pero luego de esa fecha tendrá que volver a Banfield. Ya Colón anunció que no hará uso de la opción (alrededor de 2 millones de dólares) y tampoco hubo acuerdo para la extensión del préstamo. El jugador tampoco podrá jugar para Banfield hasta que comience la Copa de la Liga Profesional (o sea, hasta agosto). La única posibilidad es que desde Agremiados, y contemplando otros casos, se haga la gestión para que se extiendan automáticamente los contratos hasta que termine el torneo. Así se debió pactar en el momento de la realización del mismo, aunque recordemos que en este año se invirtieron los torneos y se jugó primero el de la Liga Profesional (el más largo) y luego el de la Copa (el más corto).
* * * * *
El primer triunfo como visitante de Colón ante San Lorenzo fue el 9 de julio de 1976, pero el partido no se jugó en el viejo Gasómetro de avenida La Plata, sino en cancha de Huracán. ¿El motivo?, se disputaba la ronda Campeonato del Metropolitano de ese año (que ganó Boca) y los partidos se jugaban en campo neutral. De tal manera, Colón hacía de local en cancha de Unión y lo propio ocurría con Unión en la cancha de Colón. Ese partido entre Colón y San Lorenzo se jugó en cancha de Huracán y terminó con la victoria sabalera por 1 a 0 con gol de “Tapón” Funes.
* * * * *
En el viejo Gasómetro, Colón ganó por primera vez en 1978, durante el Nacional de ese año. La victoria rojinegra fue por 2 a 1 con goles de Di Meola y Luñiz para los sabaleros. Los entrenadores eran dos verdaderos maestros. Por el lado de Colón, el Gitano Juárez. Por el de San Lorenzo, Adolfo Pedernera. El arquero de San Lorenzo era Ricardo Lavolpe.
* * * * *
Pipo Gorosito siempre deja cosas interesantes cuando habla y lo hizo en forma muy conceptuosa cuando se refirió a Sebastián Prediger. En primera instancia, dijo que en Tigre es ídolo. Después, que su nivel es para jugar en Europa y lo definió como uno de los mejores volantes centrales que ha conocido. Y después, tiró una "chanza": "Vivo a tres o cuatro cuadras de la cancha, los conozco a todos y no quiero que me asesinen", dijo entre sonrisas y bromeando, pero admitiendo que es un tema que le interesa pero tampoco quiere herir susceptibilidades. "Este es un tema que primero deberá definir el mismo Sebastián con la gente de Tigre", señaló el entrenador rojinegro.
* * * * *
“Teníamos un plantel que valía 120 millones de dólares y debimos bajar a uno de 50 millones. Insúa sabía esto de antemano y lo que nos sorprendió fue el conocimiento que tenía de nuestro plantel. Creo que hay Insúa para rato, porque si bien tendremos elecciones este año, no creo que haya algún grupo político que tenga otro entrenador”, comentó el presidente de San Lorenzo, Horacio Arreceygor, que a menudo viaja a Santa Fe cuando se inauguran obras en el magnífico camping que posee el Sindicato Argentino de Televisión. Es muy amigo de Mario Amut, el secretario general en Santa Fe y él, además de ser presidente de San Lorenzo, es la máxima autoridad de los trabajadores de TV en el país. Tomó un fierro caliente cuando quedó a cargo de San Lorenzo y sin lugar a dudas que ha sabido acomodar al club, sobre todo en el aspecto deportivo.
* * * * *
Luego de jornadas con tintes más primaverales que de otoño, el domingo se presentó más fresco aunque soleado. El Nuevo Gasómetro abrió sus puertas pasado el mediodía, aunque hubo varios hinchas de distintas edades que pisaron el campo de juego y se sacaron fotos, algo que habitualmente ocurre cada vez que el Santo juega como local. Son socios invitados, a los cuáles luego se los ubica en un lugar preferencial para observar el partido.