Colón-San Telmo nunca empataron y cuando el Sabalero fue local en Ciudadela
Será el cruce número 16 del historial, con diez victorias para el "Candombero" y cinco para el "Sabalero". La primera vez fue en 1957 y Colón hizo de local en la cancha de Gimnasia y Esgrima de la Liga Santafesina.
Una de las formaciones de Colón en 1957. Gentileza
Se viene un nuevo Colón-San Telmo, el cruce 16 del historial que se inició en el año 1957. El año pasado volvieron a enfrentarse después de 48 años y el Candombero logró imponerse en ambos partidos, 2-0 en la Isla y 1-0 en el Cementerio de los Elefantes. La curiosidad de esta historia entre Candomberos y Sabaleros es que en quince partidos disputados no registran empates.
El "Tuca" Risso, uno de los nombres en común entre Colón y San Telmo. Crédito: Luis Cetraro
Una rivalidad con historia
San Telmo está arriba 10-5 y lleva cuatro triunfos consecutivos frente a Colón, los dos de 1976 en la "A" y los del año pasado jugando por primera vez en el Nacional. La primera vez que jugaron en Santa Fe, lo hicieron en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.
Los colegas de "Imborrable Telmo" recrearon el primer partido del historial entre Colón y San Telmo. "Aprovechando el viaje a la Provincia de Santa Fe para seguir las alternativas de San Telmo versus Colón en el Cementerio de los Elefantes, nos desviamos y nos dirigimos al barrio Ciudadela.
Allí se encuentra una de las canchas más antiguas de Santa Fe, la de Gimnasia y Esgrima. La pasión futbolera nos guió hasta allí simplemente porque queríamos conocer una cancha donde alguna vez jugó oficialmente nuestro querido Candombero", publican.
El 15 de septiembre del año 1957, durante el primer año de San Telmo en Primera "B", allí hizo las veces de local Colón ante San Telmo, porque el estadio Sabalero había sufrido las consecuencias de una de las tantas inundaciones producto de las crecidas del Río Salado.
Es decir que la primera vez que el Candombero jugó ante Colón en la mismísima provincia de Santa Fe, lo hizo en esta cancha y quedará para siempre la placa final con victoria Telmista por uno a cero con anotación de Jaime Sirotta.
Será el cruce número 16 del historial. Crédito: Manuel Fabatia
Gimnasia y Esgrima de Ciudadela
Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, fue el primer campeón de la Liga Santafesina en 1931, lo logró antes que Colón y Unión. Posee un estupendo estadio inaugurado el 25 de mayo de 1931 con una tribuna de 110 metros de largo por 35 escalones de altura con una capacidad para 12.500 espectadores. Lo llamativo de este estadio es que posee una extraordinaria visera de hormigón que cubre toda su extensión.
Según los testimonios de los propios dirigentes que tuvieron la gentileza de abrirnos las puertas para conocer sus instalaciones, esa enorme tribuna fue construida en el año 1939 por los mismos ingenieros que construyeron la vieja "doble visera" de Independiente y la platea techada de Newell´s Old Boys de Rosario que recientemente tomó el nombre "Gerardo Martino".
Conocido como el "Gigante de Ciudadela", su nombre oficial es "Heriberto Osuna". Sus colores son el azul y blanco, le dicen "Los Pistoleros" y la particularidad que desde hace un año tiene como presidente a una mujer: Italí Corman, que es la madre del arquero de la Primera local.
Desde hace unos meses posee iluminación. Unión hizo el cambio por luces led y le cedió a Gimnasia algunos de sus antiguos reflectores.
En la década del ´40, los viejos dirigentes de Gimnasia desecharon la invitación de AFA para afiliarse directamente. Colón y Unión no dudaron, aceptaron y llevan muchísimos años representando a Santa Fe. Desde entonces Gimnasia pasó a ser el tercer club más importante de Santa Fe.
"Una breve historia, quizás desconocida, que nos permite descubrir esta travesía de San Telmo Nacional, y la queríamos compartir con los futboleros que nos siguen. Aquí recordamos la síntesis del partido que San Telmo disputó en este estadio", recuerdan:
Colón (0): Cantero; Gómez, Prestafilippo, Romani, Inveniato y Poli; Pradolini, Córdoba, Grangui, Olivera y Mendoza
San Telmo (1): Lisa; Precona y Crespi; R. Fernández, Dodino y Otero; Sirotta, Basílico, Strach, Irigoyen y Areco
Gol: a los 39 minutos del primer tiempo; Jaime Sirotta
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Ciudadela
Arbitro: Luis Ventre
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.