Domingo 11.9.2022
/Última actualización 18:33
Minuto 46 del segundo tiempo. Colón lo perdía y aún con su impotencia a cuestas, iba en búsqueda del empate. Al menos, actitud en esa parte final no le faltó. Delgado recibe la pelota adentro del área y observa que un compañero se mete por afuera. Cuando le da el pase, Maciel llega tarde y lo pisa. Es clara la falta. El VAR, con Germán Delfino en Ezeiza, no duda y lo llama. Penel va y comprueba, pero hace la seña del lateral, pues la jugada continuó con Delgado en el piso adentro del área. Los reclamos se sucedieron y el más enfervorizado fue Wanchope Abila. Se le “fue al humo” al árbitro, que primero le mostró la amarilla y luego lo expulsó. Wanchope no podrá jugar el partido del miércoles ante San Lorenzo, pero a eso lo llevó la bronca por lo que consideraba, como todo Colón, un perjuicio. Cuando Penel marcó el final, en medio de la algarabía de los jugadores de Banfield adentro de la cancha y de los hinchas afuera (hubo silbidos, cánticos agresivos e insultos desde la platea al técnico Vivas cuando finalizó el primer tiempo y Colón ganaba 1 a 0), los jugadores de Colón se acercaron al lugar en el que estaba Penel. El Pulga Rodríguez le reclamó el no cobro del penal y Penel le dijo, textualmente: “Cuando (Maciel) baja el pie, el pie (de Delgado) ya está apoyado ahí, no es que (Maciel) va directamente a romper".
“Ariel Penel, soberbio, autoritario, con kilos de más, viene de 2 desgarros, no vé este penalazo de Maciel a Delgado. Delfino, en el VAR, lo llama y no hace caso. La explicación es de un señor que iba por la calle, le dieron un silbato y dirigió un juego de solteros contra casados”, fue lo que señaló en su cuenta de twitter el doctor Blanco, periodista de larga trayectoria en Afa y un hombre siempre crítico de los desempeños arbitrales. De todos modos, no fue el único, ya que todos coincidieron en que la falta existió. Empezando por el propio VAR, que por algo lo llamó.
-Chupete Marini, ¿cuál es tu balance?
-Que sii nos daban ese penal, la situación hubiese sido otra. Nos vamos con las manos vacías pero con las ilusiones de seguir peleando. Estuvimos mirando la jugada en el vestuario, fue penal, de eso no hay dudas y por algo el VAR lo llamó. No le pregunté por qué no lo dio. Pero me sorprendió. La derrota duele, hay que trabajar y seguir metiéndole para adelante porque hay plantel.
-Tres derrotas seguidas. ¿Hay que trabajar en lo mental por sobre todas las cosas?
-Primero, quiero trabajar en lo mental, porque llevamos tres derrotas y se hace difícil arrancar con semejante panorama. Hay que animar mucho a los jugadores. Y después, trabajar y ver algunas opciones que tenemos. Quizás el desgaste de hoy, pueda provocar algún otro cambio además del obligado por la expulsión de Wanchope.
Los reclamos se sucedieron y el más enfervorizado fue Wanchope Abila-¿Qué fue lo que viste hoy que al equipo le faltó?
-Concentración, algo que es fundamental y que a veces cuesta caro. Fíjate cómo nos hicieron un gol apenas empezado el segundo tiempo. Y después, quiero ver otra vez el partido para sacar mayores conclusiones sobre qué fue lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Tenemos que dar vuelta la página urgente.
-¿Y lo positivo?, ¿acaso una buena parte del primer tiempo?
-Coincido que terminamos muy bien el primer tiempo, rescato la zona defensiva en esa parte del encuentro, cubrimos bien las espaldas y también que se había ordenado el mediocampo que estuvo un poco desacomodado. Hay que hacer hincapié en los últimos 20 metros para terminar mejor la jugada. Este es otro aspecto futbolístico para trabajar.
Es clara la falta. El VAR, con Germán Delfino en Ezeiza, no duda-¿Te vas con sensación de amargura?
-Creo que el resultado debió ser empate, yo estaba seguro de que iba a dar el penal cuando el VAR lo llamó. Igualmente, Banfield en el segundo tiempo tampoco tuvo muchas opciones más allá de algunos remates desde afuera como para justificar esta victoria que logró. Nosotros tuvimos opciones que no supimos concretar y los partidos se ganan con goles, por eso nos vamos con las manos vacías. Son tres derrotas seguidas y esto preocupa.
"Es un penal más grande que una casa. Pero es interpretación, van a decir que fue una jugada normal de partido. Pero está a la vista que se equivocó. No sirve de nada darle tanto protagonismo al VAR, fecha tras fecha se habla más del VAR que de un partido de fútbol. La realidad es que quedó a la vista que Penel se equivocó. Dijo que el jugador de Banfield no tiene otro lugar para pisar y que por eso pisa el pie de Rafael. Pero bueno, nosotros tampoco nos ayudamos porque no pudimos concretar las situaciones que tuvimos y nos vamos tristes a Santa Fe”. ¿Quién lo dijo?: el Pulga Rodríguez, antes de abandonar el Florencio Sola.