Colón y el verbo ganar que hace mucho no se conjuga
Saralegui, con un fuerte respaldo del presidente, hará dos cambios con el regreso de Vega a la titularidad y la aparición del paraguayo Arrúa entre los once. Sarmiento viene de perder con Barracas en un partido plagado de polémicas y malestar.
Colón y el verbo ganar que hace mucho no se conjuga
Colón está en medio de un temblor futbolero y necesita urgente que llegue por fin la calma. Más allá del respaldo de Vignatti -que parece total- lo necesita y mucho Marcelo Saralegui, sobre todo teniendo en cuenta que el domingo de la semana que viene jugará el clásico. Pero antes, Colón tendrá un partido, ante su gente, que va a modificar el humor, para bien o para mal. Enfrente estará este Sarmiento que tampoco arrancó bien, pero que llega con el peso de un partido polémico en el que cayó ante Barracas Central en el Eva Perón de Junín con cuestionables decisiones arbitrales. No será fácil. No sólo porque ningún partido es fácil en esta Liga Profesional, sino porque Colón no ha mostrado hasta el momento un nivel de juego que se convierta en garantía de éxito.
Quizás lo mejor que ha dejado el partido ante Godoy Cruz en el "potrero" del Malvinas Argentinas, haya sido la generación de tres situaciones, al menos, muy claras para convertir. Los técnicos siempre dicen que el fútbol se define por detalles. Si nos manejamos por esos detalles, Colón podría haber marcado y posiblemente estaríamos hablando de otra cosa. Pero en el balance del juego, Godoy Cruz fue más y creó también en mayor proporción que los sabaleros, convirtiendo en figura a Nacho Chicco, quien con sus atajadas estiró el 0 a 0 hasta faltando cinco minutos para el final del encuentro.
Poco fútbol (o nada) en la mitad de la cancha, una defensa que aguantó lo que pudo y dos delanteros a los que la pelota le llegó poco y mal. Con semejante panorama, exagerando de los pelotazos divididos, Colón fue un equipo que no generó juego y eso es lo que más preocupó a Marcelo Saralegui, quien en su autocrítica post partido se respaldó en eso: en lo mal que estuvo el equipo en el manejo de la pelota.
Con la salida de Julián Chicco y la vuelta de Vega, más la aparición como titular de Carlos Arrúa (jugó cerca de media hora en Mendoza) por Ibañez, Saralegui intentará revertir esta situación. Si Perlaza se recupera, las dos modificaciones apuntadas serían las únicas para enfrentar a un Sarmiento que llega con algunas bajas a Santa Fe, pero con una dupla ofensiva que es de temer y que conforma la veteranía no exenta de calidad de Lisandro López y la capacidad goleadora que ha mostrado Gondou.
El entrenador, Israel Damonte, no contará con los defensores Juan Insaurralde -expulsado por el polémico Pablo Dóvalo-, Franco Quinteros -una molestia en el gemelo derecho-, y el volante José Mauri -rotura de ligamentos de la rodilla derecha-. En principio, los reemplazantes serán Santiago Morales y Yair Arismendi en el fondo, respectivamente, y Fernando Martínez en la zona media.
Ignacio Chicco, la figura en el último partido. Crédito: Flavio Raina
El enojo de Damonte con el arbitraje de Dóvalo, por lo que decidió no dar conferencia de prensa, se mantuvo hasta las últimas horas del martes. Es que Dóvalo no le dio un penal claro, que ni siquiera el VAR quiso llamarlo -estuvo Fernando Espinoza-, le anuló mal un gol a Luciano Gondou y le dio un penal a Barracas Central en la que Bruno Sepúlveda golpeó a Quinteros -se lesionó en esa jugada-. El enojo del cuerpo técnico y de los jugadores quedó en claro en la zona de vestuario, silencio, algunas quejas en off y caras de tristeza. "Prefiero no hablar para no perjudicar al club", dijo Emiliano Méndez, referente de Sarmiento.
Sarmiento está en zona de descenso por los promedios, por lo que vendrá al Cementerio de los Elefantes, donde no gana desde 2015, con la obligación de sumar ante Colón, que también necesita comenzar a remontar su propio barrilete.
Colón le ganó 1 a 0 a Sarmiento, en Junín, en el partido de reserva que se jugó en el Eva Perón. Curcio fue el autor del tanto y el equipo de Adrián "Chupete" Marini salió a la cancha con Enrico; Galván, Arcando, L. Quiroz, A. Ojeda; Curcio, A. Martínez, Laborié, Silva; Aranda, Gozálvez.