Miércoles 1.6.2022
/Última actualización 7:54
El viaje de algunos dirigentes de Colón a Buenos Aires puede traer novedades respecto del tema prioritario, que es la renovación de los contratos de Lértora, Aliendro y Bernardi. La idea es que esto se resuelva en las próximas horas para darle un corte definitivo a un asunto que preocupa, ya que se trata del mediocampo completo y con jugadores de muy buen rendimiento, no sólo en el torneo en el que Colón salió campeón, sino también en esta Copa Libertadores en la que los tres recuperaron el buen nivel de aquéllos tiempos.
Aliendro es pretendido por varios clubes. "Rolfi" Montenegro, el secretario técnico de Independiente, admitió públicamente que "Aliendro tiene en sus manos un ofrecimiento nuestro". Si bien la situación deportiva, económica e institucional de Independiente lo aleja considerablemente de aquéllos tiempos de gloria en todos los aspectos, el hecho de que Eduardo Domínguez sea el entrenador le agrega una cuota de expectativa favorable.
En la búsqueda de mediocampistas, se mencionó la vuelta de Fernando Zuqui como una alternativa. Si realmente pasó por la cabeza de alguien esta chance, es muy complicado. Boca y Estudiantes deben dirimir quién se queda con el 100 por ciento del pase. Esto será mañana y a través de una licitación. El que ofrezca más, se queda con el pase del jugador. Estudiantes desea retenerlo y le ha ofrecido un contrato de tres años para renovar el vínculo. Aparece como extremadamente complicado si es que alguien mantiene una expectativa favorable.
El jugador que podría sumarse por estas horas es Augusto Schott, el defensor que viene de jugar en Platense y cuyo pase pertenece a Talleres. El propio Fassi le dio entidad, luego de una negociación encarada con uno de los directivos rojinegros (el vice Darrás), que en los números gruesos quedó totalmente acordada. Uno de los temas del viaje de Vignatti es, precisamente, para cerrar también este principio de acuerdo para que el defensor, de 22 años e integrante en varias oportunidades de selecciones juveniles, se sume al plantel a préstamo por un año.
Uno de los jugadores que también había aparecido, siempre en el terreno de los rumores, con chances de sumarse, era Emiliano Vecchio. Con conflicto en Central y desplazado del radar de Somoza, el volante ofensivo era una posibilidad que alguien se animó a deslizar, pero en las próximas horas sellaría su acuerdo con Racing.
Es cierto también que hoy Colón es una alternativa más apetecible que Independiente. La actualidad del club gobernado por Moyano, que inclusive no atraviesa por una etapa de solidez institucional, dista mucho de ser un ámbito seguro y tentador, ni en lo económico ni tampoco en lo deportivo. Hasta la eliminación de la Copa Sudamericana lo aleja de su mote de "Rey de copas", que ostentó en otros tiempos.
Federico Lértora lleva tres años en el club y más allá de haber recibido un excelente ofrecimiento para renovar el contrato (inclusive con cláusula de salida en diciembre), evalúa la posibilidad de irse a fines de junio cuando termine su vínculo. Crédito: Pablo Aguirre.A priori, aparece como más factible la continuidad de Bernardi, un volante que llegó hace seis años al club y que más allá de algunos altibajos, tuvo pasajes de lucimiento y en el último año y medio (o quizás más tiempo) se ha convertido en una pieza clave en el funcionamiento del equipo, a veces jugando por derecha, otras por izquierda y hasta en una posición de volante ofensivo por el centro que lo llevó a convertir varios goles y a pisar el área con asiduidad.
En el caso de que no se logre la continuidad de alguno o todos estos jugadores, Colón debe salir al mercado en búsqueda de varios mediocampistas. Es un sector en el que se produjo la lesión de Vega (hasta setiembre no podrá jugar) y en el que hay jugadores que tuvieron chances pero que no terminaron de afirmarse, sobre todo los jugadores del club (Pierotti, Farioli y Moschión). En algunos casos, tuvieron poco tiempo de juego, pero tampoco mostraron lo suficiente como para dar que pensar al entrenador en cuanto a pelear una posible titularidad.
Hay jugadores que podrían alejarse de la institución, aunque los dirigentes son contundentes en ese aspecto: "Si hay una chance de que se vayan a préstamo a otro club, será analizada, pero no es nuestra intención rescindir algún contrato", indicó un directivo consultado. De todos modos, se sabe que hay conversaciones con jugadores para acordar alguna forma de salida.
¿Y el partido con Talleres?. Ya los dirigentes de Colón manejan, como lo informó El Litoral, la decisión de Talleres de otorgarle un espacio suficiente (serían alrededor de 12.000 lugares) para la hinchada visitante. La reglamentación indica la obligatoriedad, hasta cuartos de final (esta instancia es octavos), de brindar hasta 2.000 lugares para los visitantes. Se supone que Talleres pediría la autorización respectiva para elevar esa cantidad. Hay estipulada una multa en el caso de no acatarla, pero existen antecedentes. El más cercano lo protagonizó el propio Colón, cuando llevó una multitud a Montevideo, la noche en que empató con River en el Centenario en la Sudamericana del 2018.
¿Hay chances de que Colón pueda darle algo parecido?, ninguna. Mucho menos con la prohibición de la utilización de la tribuna sur. En los dos partidos en que no se utilizó esa tribuna (los dos ante los equipos paraguayos), no hubo inconvenientes. Pero falta uno -el de Talleres- y Colón podría elevar un pedido a la Conmebol para que se levante la sanción. Sería la única manera -en el caso de que se intente- de poder devolverle a Talleres los lugares suficientes en función de lo que Talleres está en condiciones de brindar en el Kempes. Claro que no hay punto de comparación en cuanto a la capacidad de los estadios, pues en el Brigadier López entran 40.000 y en el Kempes pueden ingresar 57.000.
De todos modos, Fassi sabe a lo que debe atenerse en el caso de que se concrete esta alternativa de que Colón pueda tener una masiva concurrencia en Córdoba, "abriendo el grifo" para que vayan los visitantes, sin contar con la correspondiente contrapartida en Santa Fe. No porque Colón no quiera, sino porque no puede.
Un último tema: el festejo del primer año del título. Por lo pronto, el primer paso se dio y es que el plantel volará en un chárter a Tucumán para retornar al finalizar el partido y participar de la fiesta. La idea es que todo se desarrolle en el atardecer, en la puerta del club (no se abrirá el estadio propiamente dicho) para culminar aproximadamente en el horario cuando Pitana pitó el final del partido en San Juan ante Racing para desatar el show de fuegos artificiales. Previo a ello habrán números musicales y algunas sorpresas que se tienen preparadas para que este 4 de junio no pase desapercibido.
Julio Falcioni mira de reojo a Aliendro, que está por recibir la salida desde el lateral de Meza. El volante rojinegro está deshojando la margarita por varias ofertas, entre ellas también la de Colón para continuar. Es muy difícil que siga en Santa Fe. Crédito: Pablo AguirreFechas
Se confirmaron las fechas y horarios de los partidos con Talleres por octavos de final de la Libertadores. El partido de ida será el miércoles 29 de junio, a las 19.15, en el Mario Alberto Kempes. La revancha será el miércoles 6 de julio, a la misma hora, en el barrio Centenario.
El rival, con un solo amistoso
Prácticamente sin tiempo de preparación para todos los equipos, Atlético Tucumán al menos pudo realizar un partido de entrenamiento y fue ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en el Madre de Ciudades. Lamentablemente, la revancha se suspendió y por ese motivo Lucas Pusineri únicamente pudo ver en acción a sus jugadores en esa jornada ante los santiagueños que se dividió en dos partidos: el primer partido terminó igualado y en el segundo ganó Atlético.
Uno de los equipos que puso Pusineri fue con Nicolás Campisi; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso, Gabriel Risso Patrón; Francisco Di Franco, Gastón Gil Romero, Ramiro Carrera, Ramiro Ruiz Rodríguez; Federico Andrada y Augusto Lotti. En el segundo tiempo ingresaron Agustín Lagos, Nicolás Romero, Ramiro Cristóbal y Eugenio Isnaldo en reemplazo de Garay, Capasso, Gil Romero y Carrera.
Luego, los once titulares fueron Tomás Marchiori; Ciro Rius, Nicolás Thaller, Marcelo Ortiz, Matías Orihuela; Tesuri, Guillermo Acosta, Leonardo Heredia, Pereyra; Cristian Menéndez e Ignacio Maestro Puch. En el segundo tiempo ingresaron Camilo Albornoz y Kevin Isa Luna en lugar de Acosta y Menéndez.
Como se podrá apreciar, fue un mix de jugadores, con hombres que pueden ser titulares en ambos equipos y hasta el momento con la inclusión del arquero Lampe como refuerzo para un plantel cuyo objetivo es el de mejorar el promedio.