La Sub 20 de Gugnali ganó en Japón y debutó uno de Colón
Las promesas del ascenso le ganaron 1 a 0 al Shizuoka japonés en el Kusanagi Stadium. Este viernes a la madrugada juegan con la Selección de Corea del Sur: en total, son seis amistosos en Asia. Hay tres sabaleros citados.
La Sub 20 de Gugnali ganó en Japón y debutó uno de Colón
"Mi mamá me puso Zahir porque hay antepasados turcos en mi familia", cuenta desde Japón el pibito de Colón que debutó con la camiseta celeste y blanca de la Sub 20 del ascenso en el primer amistoso de la gira que la AFA le armó a este proyecto cuya cabeza es Claudio Gugnali, ex jugador de Colón y DT de Unión.
Zahir, con nombre de telenovela, tiene su propia historia. Por empezar, hace un puñado de días, el club de sus amores le regaló la mejor noticia del año: "En el día de la fecha, Zahir Ibarra y Santiago Colidio han estampado su firma en su primer contrato profesional. ¡A defender estos colores! Felicitaciones", expresaba el Club Atlético Colón en sus redes sociales.
Orgullo sabalero. El zaguero Zahir Ibarra con la camiseta de la Selección Argentina en Japón y siendo titular de la Sub 20 que dirige Claudio Gugnali. "Mi sueño es jugar en la primera de Colón", afirma.
A casi nada de esa primera linda noticia, en la madrugada de este jueves debutó con la "2" de la Selección Argentina Sub 20 del ascenso, contra el Shizuoka japonés en el Kusanagi Stadium. Los otros dos sabaleritos, Lucas Cuffia (arquero) y Santiago Colidio (defensor), tendrán minutos y rodaje en los próximos partidos.
"El partido se jugó en medio de una tremenda tormenta, con lluvia y viento. Lo ganamos 1 a 0 y por momentos no se veía nada. Es más, estuvo parado varios minutos el partido y se terminó antes. ¿Mi sueño?: yo quiero jugar en la Primera de Colón. Le mando saludos a mis amigos, mi familia y a todo Guadalupe Oeste", dice emocionado Zahir Ibarra en charla con el programa ADN Gol 96.7.
El querido, histórico e inoxidable Manolo Porpato lo hizo debutar en la temporada anterior con apenas 16 años con la camiseta de Colón en la Liga Santafesina en la cancha de Colón de San Justo. "Zahir tiene una técnica y calidad extraordinaria; siempre da la sensación que le sobra, por eso trabajamos mucho para que no baje la intensidad. Su primer pase es casi siempre perfecto; puede jugar de primer marcador central como lo está haciendo ahora y puede jugar a un costado también. Si escucha, hace caso y madura, tiene todo para llegar", explican desde el predio deportivo sabalero 4 de junio ante la consulta de El Litoral.
Además del zaguero Zahir Ibarra, hay otros dos sabaleros en la Sub 20 de Claudio Gugnali: el arquero Lucas Cuffia (en Santa Fe entrena con Tomás Giménez y Manuel Vicentini en el plantel profesional) y otro defensor que es Santiago Colidio.
¿Cómo sigue la gira de los chicos en Asia?: en la madrugada de este viernes 23 de agosto, desde las 4, Argentina-Corea del Sur, en el Ashitaka Park Stadium; el domingo 25 de agosto, también desde las 4, Argentina-Japón, en el Ecopa Stadium. La semana que viene empieza la gira por Corea: miércoles 28 de agosto, a las 4, Argentina-Indonesia, en el Mokdong Stadium; viernes 30 de agosto, 07.30 Argentina-Corea del Sur, en el Mokdong Stadium; domingo 1 de septiembre, a las 4, Argentina-Tailandia, en el Mokdong Stadium.
Los convocados
El listado completo de los chicos convocados en la gira del Sub 20 del ascenso es el siguiente: Lucas Cuffia (Colón), Joaquín Baldo (Atlético de Rafaela), Nazareno Roselli (Arsenal), Zahir Ibarra (Colón), Mauricio Ponce (Quilmes), Santiago Colidio (Colón), Matías Duarte (All Boys), Mirko Juárez (Quilmes), Bautista Morel (Ferro Carril Oeste), Matías Favale (Acassuso), Santiago Puzzo (Quilmes), Jonathan Ledesma (Brown de Adrogué), Tiago Esidín (Ferro Carril Oeste), Tobías Pérez (Ferro Carril Oeste), Rodrigo Stocco (Temperley), Mateo Benegas (Ferro Carril Oeste), Tomás Bernardoni (Los Andes), Dylan Cabral (Arsenal), Lucas Alfonso (Quilmes), y Gianluca Banuera (Tristán Suárez).
En el repaso, tanto Quilmes como Ferro Carril Oeste son los equipos que más futbolistas aportaron a la convocatoria, con cuatro representantes cada uno. Los sigue Colón con tres y Arsenal de Sarandí con dos. Todos los demás, cedieron a uno de sus proyectos del semillero. Por otro lado, 19 de los 20 chicos forman parte de clubes de la segunda división de nuestro fútbol, mientras que tan solo uno (Matías Favale) juega en la Primera B, ya que viste la casaca de Acasusso.
"El objetivo de esta gira es darle competitividad a un combinado que está en crecimiento, como también poder exponer de forma internacional a las promesas que militan en las categorías más bajas de nuestro fútbol (cabe destacar que todos los citados juegan en equipos correspondientes a la Primera Nacional y Primera B)", explican desde la misma AFA.
Tomás Giménez y la actitud sabalera
"Creo que habíamos tenido un bajón importante y sabíamos que la última chance de pelear por el primer puesto para poder jugar esa primera final era ganarle a Gimnasia. El equipo tuvo coraje, tuvo actitud y lo fue a buscar hasta final, que es lo importante", expresó Tomás Giménez, arquero que desde que arrancó la era De Paoli es titular y dueño del arco sabalero.
"En esta categoría si no se puede jugar bien, no tiene que faltar la actitud, las ganas de querer ir para adelante y de ganar. Lo que hicimos fue dejar de lado el partido en Salta rápidamente porque como lo vieron todos fue un partido horrible por donde lo miremos", asumió con autocrítica.
"Uno como arquero sí tiene que tomar un poco más de riesgos, de jugar un poco más adelantado, porque al equipo está corto, hay que cuidarse mucho de las pelotas en la espaldas de los defensores; ahí es donde uno tiene que estar atento", explicó a partir de lo que se vio el otro día ante el "Lobo" de la provincia de Mendoza.
"Nosotros siempre nos enfocamos en lo futbolístico, en poder levantar mentalmente, en poder acomodar al equipo desde el orden fundamentalmente; después, el juego es lo que te lleva a generar las situaciones de gol para ganar los partidos", tiró el actual "1" de "Rodo".
En cuanto al bajón de equipo, la salida de Iván Delfino y la bronca de los hinchas, Tomás Giménez no dudó en afirmar: "Creo que era entendible, veníamos de tres derrotas, estamos en un club muy grande que viene de un año complicado; entonces también por ahí la gente se impacienta y todo es entendible. Nosotros desde nuestro lugar tenemos que acompañar y hacer que la gente vuelva a creer en este equipo. Estamos convencidos de que nuestro objetivo está ahí al alcance de las manos", dijo en charla con el programa ADN Gol 96.7.
En el final de la entrevista, el ex golero de Gimnasia de Mendoza y fútbol de Chile expresó: "El plantel percibe y se da cuenta del clima que se vive, pero uno tiene que abstraerse de éso; hay que enfocarse en el juego y hacer lo que el partido pida...por más que escuche que la gente siempre quiere ir para adelante para ganar enseguida".