Con el "Chelo" adentro no tendrá que improvisar un "3" como lo hizo con Joaquín Novillo en el Mario Kempes de Córdoba. El resto es previsible, con la dupla Facundo Farías y "Wanchope" Ábila para atacar a Talleres en Santa Fe.
Oficio para marcar. El "Chelo" Rafael Delgado, que volvió al once titular sabalero en el partido del sábado contra Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza, será una verdadera solución para el "Emperador" Julio César Falcioni. Foto: El Litoral
Si algo dejó de positivo la jornada del sábado en tierras mendocinas, luego de otra derrota en el torneo argentino de la mano de Falcioni, fue la reinserción de Rafael Delgado con todo su oficio en el la izquierda pero en un bloque de cinco defensores. Por lo tanto, de cara al gran partido del miércoles conta Talleres de Córdoba por la Copa Libertadores de América (es la revancha de octavos de final luego del 1 a 1 en el Kempes), hay un problema menos y el once saldrá "cantado" cuando Colón pise su propia hierba ante una multitud el Cementerio de los Elefantes.
Como se recordará, en el partido de ida se le juntaron todos los males por el lado izquierdo de la defensa sabalera, a saber:
- 1) Lesionado el "Chelo" Rafael Delgado
- 2) Lesionado y descartado el uruguayo Andrew Teuten
- 3) Rescindido el contrato de Nahuel Gallardo
O sea, de golpe, Colón se quedó sin ninguna de las tres opciones profesionales que tenía en su plantilla para el partido de Copa Libertadores. El entrenador, Julio César Falcioni, explicó de qué manera tomó la decisión de finalmente incluir a Joaquín Novillo, un marcador central utilizado de emergencia en esa punta izquierda ante la "T" en el Kempes.
"Trabajamos en la semana con Ojeda y Sánchez Miño, nos pasamos viendo los partidos de Novillo en Belgrano jugando de lateral izquierdo, hablamos con él, lo hizo en varias oportunidades, confiamos en su responsabilidad en la marca, sabiendo que no íbamos a tener demasiada salida, pero por ese lugar desdoblaban Godoy y Benavídez", había dicho el "Emperador".
El "Pulga", otra vez afuera. Así como aparece en esta foto del Mario Alberto Kempes, otra vez Luis Miguel Rodríguez se quedará al márgen de los once titulares para la revancha con Talleres en el Cementerio de los Elefantes. Foto: Fernando Nicola
La realidad es que Novillo la pasó mal durante toda la noche en el Kempes y sobre el final, una pelota cruzada terminó en su propia espalda y el jugador de Talleres (Franco) apareció "limpito" para poder establecer el 1 a 1, casi sobre la hora misma.
Ahora, a priori, el retorno del "Chelo" Rafael Delgado le da otra certeza a la defensa para la revancha de este miércoles con los cordobeses desde las 19.15. En el fondo, claramente, estarán al lado de Ignacio Chicco los cuatro de siempre: Eric Meza, Paolo Goltz, Facundo Garcés y Rafael Delgado. En el mediocampo, aparecerán los dos históricos todo-campistas (Christian Bernardi y Federico Lértora en su partido despedida), junto a Santiago Pierotti y Juan Pablo Álvarez. Arriba, con el "Pulga" sentado en el banco de relevos, los dos de inicio serán Facundo Farías y Ramón Darío Ábila.
En cuanto al rival sabalero, tras el empate en Victoria, cuyo principal valor para Talleres residió en que logró sumar un punto de visitante pero no cortar una racha que ahora se estira cinco partidos sin ganar, el plantel albiazul puso foco en lo que más le interesa: el partido de vuelta de octavos de final la Copa Libertadores frente a Colón, en Santa Fe.
Semejante compromiso, la instancia internacional más importante en la historia del club junto a la obtención de la Copa Conmebol en 1999, merecerá toda la atención del DT Pedro Caixinha y sus dirigidos, quienes volverán a entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento Amadeo Nuccetelli.
El entrenador ya tiene en mente el equipo que jugará ese trascendente compromiso, que en caso de superar lo pondrá en cuartos de final frente al ganador de la llave entre River y Vélez, el equipo que dirige el exentrenador albiazul Alexander Medina. Por supuesto, no lo dará a conocer, pero de cajón volverán los cuatro jugadores que no arrancaron como titulares ayer para que descansaran: Gastón Benavídez, Matías Catalán, Enzo Díaz y Matías Esquivel.
Si bien falta para el encuentro, el DT luso puede guardarse margen para sorpresas, pero las principales incógnitas residen en cómo formará el equipo de la mitad de la cancha en adelante. ¿Seguirá Ulises Ortegoza como acompañante de Villagra en la pareja de volantes centrales o regresará Christian Oliva? ¿Alan Franco continuará en la segunda línea de volantes ofensivos y saldrá del equipo Matías Godoy? ¿Correrá algún riesgo la continuidad de Héctor Fértoli? ¿Favio Álvarez tendrá alguna chance de entrar desde el vamos?
Son todas definiciones por las que habrá que esperar. Lo que es un hecho es la continuidad de Federico Girotti como referente de área, dado que Michael Santos está desgarrado y tendrá para un mes de recuperación, y que otro "9″ del plantel, José David Romero, también está lesionado.
"Todos tienen que entender, creer y competir, para ser titulares. Mañana (por hoy) ya estaremos analizando el próximo partido, que será de detalles. Hay que elegir a los mejores jugadores para ese partido", dijo el respecto el técnico albiazul.
La principal incógnita que Caixinha develará es si Diego Valoyes será tenido en cuenta para el partido frente al Sabalero, quien ya está recuperado totalmente de una lesión, está haciendo trabajo con pelota y sólo le falta ritmo de fútbol. Si es por lo que declaró ayer al programa "Tercer Tiempo" de Pulxo FM, la posibilidad está.
"Diego hará lo posible para estar el próximo miércoles contra Colón. Ha terminado un trabajo especial en lo físico y estamos haciendo las gestiones para que se quede hasta fin de año", señaló el máximo dirigente albiazul. Si el extremo colombiano es incluido en la delegación que viaje a Santa Fe, seguramente no será titular. Lleva dos meses sin jugar, pero es un jugador que saltando desde el banco puede resultar una gran solución, teniendo en cuenta la falta de profundidad y de gol que padece el Matador.
Daronco, el del físico imponente
Es normal ver a futbolistas con impresionantes físicos como Adama Traore de los Wolves o Cristiano Ronaldo de la Juventus pero es raro que los árbitros sean reconocidos por tener físicos sobresalientes; sin embargo, el brasileño Anderson Daronco puede presumir de ser uno de los jueces más fuertes del mundo. El colegiado carioca se ha hecho viral en redes sociales debido a su musculoso cuerpo aunque Daronco señaló que le presta poca atención a dichos comentarios porque su objetivo es que lo destaquen por su manera de dirigir los partidos.
"No me gusta presumir de mi físico para que me respeten. El respeto viene por la forma en que trato a los jugadores y por el nivel de acierto en las decisiones tomadas. No presto mucho atención a lo que dicen de mí por el físico, pero tengo conocimiento que me apodaban el juez fortachón", indicó al medio brasileño Adicional.
Daronco fue reconocido en 2015 como el mejor árbitro del balompié brasileño y el silbante posee una gran experiencia en duelos internacionales a nivel de clubes en torneos como la Copa Libertadores y también ha dirigidos encuentros de eliminatorias mundialistas de la Conmebol. Por otro lado, el diario británico The Sun destacó a Anderson por ser el primer juez en el futbol de Brasil que detuvo un partido por cantos homofóbicos. El acontecimiento sucedió en agosto de 2019 en un partido entre Vasco da Gama y São Paulo.
Hay que recordar que la Conmebol informó este viernes por la tarde los árbitros para los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.Para el duelo entre Colón y Talleres fue designado el brasileño Anderson Daronco, quien estará acompañado por sus compatriotas Fabricio Vilarinho (Asistente 1), Rafael Alves (Asistente 2), Luiz Flavio De Oliveira (4to árbitro), Wagner Reway (VAR) y Rodrigo Dalonso (AVAR).
El "error" en los 2000 lugares de Talleres
"Comunicamos que la empresa a cargo de la venta de tickets para el partido del miércoles, habilitó por error este domingo la venta de tickets para el público visitante, excediendo el CUPO asignado en el sector habilitado", avisó Talleres en su página oficial y cuenta de redes. Boleteria ViP, responsable de la venta de los ingresos para el partido del miércoles en Santa Fe, informó que:
- Las compras de este domingo han sido canceladas, se devolverá el 100% de lo abonado y que esos tickets de acceso han sido anulados.
- El ingreso al estadio de Colón se realizará únicamente con ticket físico
- Los socios que compraron entradas online deberán canjearlas por ticket físico.
"Si sos de la ciudad de Córdoba, y compraste tu ticket digital, tenés que canjearlos en el Kempes los días martes (de 9 a 24) y miércoles (de 9 a 12), presentando DNI, mail de confirmación y carnet de socio. Si sos del interior de la provincia de Córdoba, o de otra provincia , te tenés que comunicar al email: [email protected] , para validar tu compra y retirar tus nuevos tickets en Santa Fe", explica la "T".
"El proceso del expendio y la coordinación operativa del partido se encuentra a cargo del Club Atlético Colón. La venta de los tickets digitales y el canje por entradas físicas, está a cargo de BOLETERIA VIP tanto en la ciudad de Córdoba como en Santa Fe. El Club Atlético Colón habilitó un espacio de sólo 2.000 ubicaciones en virtud de la sanción Conmebol vigente. Reiteramos las recomendaciones de las áreas de seguridad de Córdoba y Santa Fe, en el sentido de viajar sólo en la medida que se disponga de los tickets habilitados para el acceso", finaliza el comunicado.