El VAR para Colón: un acierto, una sugerencia y una jugada al límite
El segundo gol de Colón fue revisado y claramente visualizado. ¿Hubo penal o no a Pierotti?. El empate de Talleres llegó en el final con una maniobra muy finita.
El VAR para Colón: un acierto, una sugerencia y una jugada al límite
Sebastián Martínez es un árbitro con poco recorrido y sobrino de Federico Beligoy. Su actuación, en líneas generales, no tuvo puntos criticables en lo que se refiere a la conducción del mismo, pero hubo una jugada muy polémica en la que tuvo directa incidencia: la jugada de Pierotti con Suárez, cuando el VAR llamó a Martínez para indicarle que había visto “algo que él no vio”.
Segundo gol de Colón: Baldomero Perlaza (de muy buena actuación, sobre todo en el primer tiempo), robó una pelota en tres cuartos de cancha y allí vino una habilitación para Wanchope, entrando solo por el costado izquierdo y el pase al medio para que Pierotti se arroje al piso para empujar la pelota al fondo del arco. Hubo una bandera levantada y se revisaron las dos acciones. Wanchope totalmente habilitado por un defensor de Talleres y Pierotti buscando por el medio y entrando solo pero por detrás de la línea de la pelota, que es la que habilita. El VAR intervino correctamente y Martínez concedió un gol que se festejó por duplicado: en el momento de concretarlo y en el instante en que se conoció la decisión del VAR.
El penal/no penal a Pierotti: el hoy delantero sabalero se internó en el área por el callejón del “10”, punteó la pelota y Suárez, el defensor de Talleres, se arrojó al piso y le cruzó las piernas, cayendo el jugador de Colón. Para Martínez, en el momento, no fue nada. El VAR lo convocó para que revise la jugada. Se la pasaron varias veces. Mientras esto ocurría, Gorosito repetía a todo el que quisiera escucharlo: “¡Es penal!”. Martínez se quedó con su propia percepción y no lo cobró. Está claro que para el VAR fue penal, pues lo llamó a Martínez. El protocolo se hizo de manera correcta. El VAR propuso, pero fue Martínez el que finalmente dispuso.
El empate definitivo de Talleres: llegó el centro desde el sector izquierdo de la defensa, al segundo palo y adentro del área chica. Bustos, que le cambió totalmente la producción ofensiva a Talleres, metió el cabezazo a las espaldas de Acevedo y antes de que pueda cerrar Moreyra, que entró improvisado como marcador lateral derecho ante la ausencia de Nardelli (expulsado) y la salida de Meza. Bustos estaba en una posición límite. Se tiraron las líneas y se determinó que el jugador estaba habilitado por milímetros. Un offside tecnológico, que fue todo del VAR y sin que se le pueda reprochar absolutamente nada la terna arbitral.
La llegada de Martínez a dirigir este partido se dio en el marco de un clima de muchos reclamos por parte de Andrés Fassi, el presidente de Talleres, hacia su tío Beligoy. “Talleres le viene reclamando desde 2022 y hasta hace poco por los perjuicios que sufrió ante Vélez (Andrés Merlos expulsó a Juan Portillo por inexistente foul a Abiel Osorio), Defensa y Justicia (Nicolás Fernández simuló falta de Juan Rodríguez, Fernando Rapallini cobró penal y VAR lo confirmó) y Banfield (Darío Herrera dio falta de Milton Giménez a Gastón Benavídez y el videoarbitraje revirtió la decisión para que diera la pena máxima para “el Taladro” con la que se decidió el encuentro). Entre el partido con el ‘Halcón’ y el ‘Taladro’, el presidente Fassi se quedó en Buenos Aires para hablar con Claudio Tapia, titular de AFA y Liga, por estas cuestiones”, escribió el colega Hugo García en su columna en La Voz del Interior.
La cuestión es que Colón tenía el camino allanado en el primer tiempo para ganar el partido, pero se le llenó de obstáculos en el segundo. No pudo concretar esa deuda interna que ya preocupa. Colón no puede ganar en el Cementerio de los Elefantes desde aquél partido ante Patronato del año pasado. “Cada vez que van al VAR a revisar, casi siempre nos sale en contra. Tuvimos muy pocas esperanzas de que nos salga a favor, tanto en el penal a Pierotti como en el segundo gol de ellos”, dijo Facundo Garcés después del partido. Los pequeños detalles que podrían haberle dado una manito para que Colón corte esta racha tan grande sin ganar en casa.