Colón todavía respira en "la zona (B) de la muerte"
Quedan 27 puntos para el final de la temporada regular, son nueve partidos: cinco en casa y cuatro afuera. En Santa Fe, juega dos mata-mata directos: San Telmo y Defensores de Belgrano
Colón todavía respira en "la zona (B) de la muerte"
Recuerdo, a principio de año, las conclusiones que gritaban "Los Fundamentalistas del Bolillero Condicionado", ni bien se terminaban de "sortear" (???) las dos zonas del ascenso; en el caso de Colón, con el plus de ese emparejamiento con Patronato de la Juventud Católica de Paraná. Repasemos frases que retumbaban entre los aires acondicionados del horno del mes de enero en la ciudad de Garay.
"La peor zona es la A, mirá la cantidad de equipos grandes que van a pelear con todo: los tucumanos, los sanjuaninos, Quilmes, Chacarita, Arsenal mismo por necesidad de volver y Patronato que fue campeón de Copa Argentina jugando una Libertadores"
"La de Colón, en la zona B, es más simple. La discusión podrá estar con Atlanta o con los mendocinos. Pero ahí, parás de contar. Está todo más allanado, llega seguro el Sabalero por un caño"
Hoy, ocho meses y 29 fechas después, los pronósticos de los famosos "papeles previos" se hicieron un montoncito que terminó en el tacho de la basura. Una vez más, el dato mató el relato: la zona "A" fue la más fácil de entender, porque desde el vamos se "cortaron" trompada a trompada, San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán con 58 puntos. El #1 de la zona "A" no sale de los dos "santos". El tercero, de sorpresiva gran campaña, que es San Miguel, quedó a 12 puntos de los dos líderes. Y los llamados "grandes" del ascenso (Quilmes, Chacarita, Ferro, Arsenal) nunca arrancaron. Mucho menos Patronato que vive sufriendo cada fin de semana.
Del otro lado, más allá de la continuidad de los mendocinos (es real que Gimnasia y Esgrima viene buscando el ascenso), ninguno de los que fueron líderes cuando no fue Colón puede afirmar que "nos armamos para ascender". Ni siquiera, por antecedentes, Aldosivi de Mar del Plata.
Ni San Telmo, ni Chicago y ni qué hablar los salteños (lo pasaron a Colón por un punto) sienten la presión de "ascender o ascender" como tiene Colón. Mucho menos Defensores de Belgrano, que salió a quemar naves las primeras fechas y miraba a todos desde arriba.
Nueva Chicago, que al ganarle a Colón en Mataderos, bautizó la punta en soledad confirma que la zona "B" es la auténtica "zona de la muerte". La punta fue, en 29 fechas, propiedad exclusiva de ¡seis equipos distintos!: el "Torito", el "Lobo", el "Tiburón", el "Dragón", el "Sabalero" y el "Candombero". Todos, unos más tiempo y otros menos fechas, se sacaron la foto arriba del árbol.
Ahora bien, el sprint final ofrece nueve fechas y 27 puntos que quedan por jugar. Cuando Rodolfo De Paoli asumió, antes del debut en Salta, tiró una frase-testigo: "En dos fechas y diez días vamos a saber si estamos para el primer puesto o para jugar el Reducido".
Pasaron más de diez días, se consumieron tres fechas, con dos derrotas de visitante (Salta y Chicago) y un triunfazo de local, bajando al puntero y quedándose Colón con un invicto de 12 fechas en el Cementerio de Elefantes. Hoy, si es por los números, Colón (46) está a cinco puntos de la punta y a seis de quedarse afuera de todo, lo que ratifica claramente el concepto de "La Zona de la Muerte".
Colón, con esos 46 puntos, cayó al sexto puesto; por debajo del Sabalero, los dos últimos que clasifican al Reducido: Defensores de Belgrano y Deportivo Madryn con 45 (dicho sea de paso, con los dos debe jugar todavía). Los que golpean la puerta para entrar son el Mitre santiagueño de Marito Sciacqua y Estudiantes de Río Cuarto, ambos con 40. A la hora de especular, con forma de alivio, ninguno de los dos le podrá descontar "directo" a Colón porque ya jugaron cuando el DT era Iván Delfino.
Rodolfo De Paoli, DT de Colón. Crédito: Manuel Fabatía
Hablando de alivio, con cuestiones que son más que obvias de entender, explicar y afirmar, aparece otra buen noticia en el Mundo Colón: de los nueve (9) partidos, jugará cinco de local en el Cementerio de los Elefantes y cuatro afuera de Santa Fe. ¿Qué le queda al "Negro"?: Deportivo Morón acá, va con Temperley al Beranger, viene Brown de Adrogué, visita a Almagro, recibe a Defensores de Belgrano, va a Chaco contra For Ever, es local de San Telmo, cierra afuera con Rafaela y termina en casa con Deportivo Madryn.
Colón, a pesar de todo, todavía respira en la zona de la muerte. A pesar que rifó nueve partidos y cuatro meses sin ganar de visitante. La pregunta de Rodolfo de Paoli no tiene respuesta firme: ¿puede soñar con el #1 por el primer ascenso o debe empezar a pensar en el mata-mata del Reducido para buscar el segundo boleto a Primera?.
Esta fecha, la 30, donde Colón (46) recibe a un debilitado Deportivo Morón, tiene dos cruces directos: Aldosivi (49) contra Gimnasia de Mendoza (50) y la salida de riesgo del puntero Nueva Chicago (51) a tierras cordobesas, donde lo espera con 40 Estudiantes de Río Cuarto, que sabe que es la última chance para soñar con el Reducido.
Siempre se dice que "el mal de muchos es consuelo de tontos". Pero también es real que, a pesar de la distancia con Chicago, Mendoza, Aldosivi o San Telmo, ninguno de ellos pasó por arriba al Sabalero y tampoco parecen tener mucho más que lo que tiene Colón. Lo que sí tienen son más puntos.
Lo sacan a San Telmo de la Isla Maciel
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) tomó la decisión de que San Telmo no juegue en la Isla Maciel ante Arsenal el próximo sábado a las 15 como estaba estipulado inicialmente. El partido se pasó para el lunes a las 15 en estadio a confirmar. En las próximas horas se conocerá la sede, aunque se estima que podría ser la cancha de Tristán Suárez o Quilmes. Además, será a puertas cerradas.
Vale mencionar que este será el duelo inter-zonal de la fecha 30 de la Primera Nacional. Bryan Ferreyra fue designado como árbitro del encuentro. El Candombero viene de dos derrotas seguidas y buscará volver a la victoria para seguir prendido arriba en la tabla de posiciones, mientras que el Arse acumula cinco empates consecutivos e intentará sumar para alejarse de la zona de descenso