El entrenador rojinegro fue crítico con el arbitraje y aseguró que tomó “una decisión desacertada” en la jugada que derivó en el 2 a 2 final. “Fuimos mejores, pero no lo pudimos cristalizar en el resultado”, resaltó.
Todos los cañones de Julio César Falcioni, o al menos la mayoría, apuntaron contra el neuquino Herrera y sus colaboradores del VAR. El entrenador cuestionó la sanción del penal que derivó en el empate final y manifestó en reiteradas ocasiones que le pareció “una decisión desacertada”. El director técnico también fue elogioso con la actuación de sus dirigidos, consideró que “fuimos mejores” durante todo el partido y lamentó que “no lo pudimos cristalizar en el resultado”.
En el inicio del análisis le dio la primera atención al juez principal. “Empatamos porque nos dieron un penal que no fue”, dijo sin rodeos. Desde su mirada, “la pelota le pega en el codo al jugador, que no tuvo ninguna intención de jugar la pelota con la mano”, argumentó.
Durante la conferencia de prensa, Falcioni también hizo su análisis del encuentro y lo tildó de un “un partido atípico desde el resultado” porque “tuvimos muchas situaciones de gol y fuimos superiores”.
“El fútbol es así, en una jugada intrascendente consiguen el penal y el empate que no fue justo”, añadió el “emperador”. Sin embargo, tras cartón reconoció que “a los goles hay que hacerlos más allá de merecerlos”.
“De todas maneras nos sentimos identificados con el juego del equipo”, insistió el entrenador.
Pero las referencias al penal no se agotaron allí. Julio volvió a la carga y manifestó su desacuerdo con el árbitro principal y los muchachos que, a su entender, debieron llamarlo desde Ezeiza: Rapallini y Ceballos.
“Me parece que la jugada del penal no fue. El VAR habrá interpretado que hubo una intencionalidad para jugar con la pelota con la mano, pero le pega accidentalmente porque está detrás de su cuerpo. Me voy fastidioso con esa decisión porque fue desacertada”, remarcó.
Y completó pasando factura por otras sanciones del pasado: “Una jugada que no tenía riesgo la sancionó como penal. Contra esas cosas no se puede, las hemos sufrido durante todo el torneo”.
Falcioni también dedicó unas consideraciones a la actuación de Ramón Ábila. “Wanchope hizo un gran partido. Él se ha venido preparando para jugar cuando le tocara y si no lo hacía es porque el rendimiento de Beltrán era muy alto. Pero Wanchope, las veces que le tocó entrar, lo hizo muy bien y hoy que jugó desde el inicio también”.
También celebró que “hizo un gol que es importante para el delantero”.
Sin embargo, fue más allá y reconoció buenas actuaciones en general. “Hoy hubo varios puntos altos en el equipo. El trabajo de Lértora, de Aliendro, las situaciones que creó Farías en los mano a mano, Bernardi también jugó muy bien. Creo que el equipo jugó muy bien y se tendría que haber quedado con el triunfo. Porque manejó la pelota, manejó los tiempos e intentamos jugar siempre. Tuvimos situaciones desde el juego y eso es muy bueno”, sostuvo.
“Le pedimos a Wanchope que siempre estuviera sobre el último hombre para abrir los espacios por afuera. Tanto Meza como Delgado lo hicieron bien y tuvimos buena administración por el medio. No dejamos jugar al adversario”, añadió.
Sobre la expulsión de Garcés, prefirió tirarla afuera cuando le consultaron si había hablado con el defensor: “Ahora en caliente no hablo con los jugadores”.
Más elogios
Falcioni continuó con las consideraciones positivas hacia la actuación de su equipo. “En muchos partidos del campeonato tuvimos momentos muy buenos. Hemos hablado muchas veces de la cantidad de opciones que creaba el equipo o que pateaba al arco, más allá de quedarse o no con el resultado. Hoy, al igual que esas veces, marcamos la diferencia desde el juego”.
“Hoy volvimos a demostrar que fuimos mejores, pero no lo pudimos cristalizar en el resultado. Tuvimos muchas situaciones, contra alguna de ellos. Cuando un equipo desde la actitud, el esfuerzo y el juego supera tanto al adversario ,merece irse con la victoria, no lo pudimos hacer por eso no nos vamos tan contentos”, añadió.
Más adelante, agregó: “Ante el cansancio que tenía Farías decidimos poner un hombre más en el fondo tratando de cerrarle sus caminos. Tuvimos una pifia en la jugada previa del penal, pero el rival en ningún momento llegó con peligro”.
“Casi todas las secuencias del partido el manejo lo tuvo Colón, por eso creo que dede el rendimiento, las ganas, la actitud y todo lo que representó el partido nos vamos contentos porque hicimos todo para ganar el partido”, completó.
El tema Beltrán y los jugadores que terminan su contrato
Falcioni fue consultado acerca de la ausencia de Lucas Beltrán y también sobre la situación de los jugadores que tienen contrato hasta fin de mes.
“Más allá de conversar con los jugadores yo no tengo participación, más que demostrarles las ganas de que sigan en el club. Son situaciones en las que interviene la dirigencia. Pero yo digo que ellos no están pensando en otra cosa que no sea en hacer lo mejor cada partido”, señaló.
Respecto a la ausencia ausencia de Beltrán, dijo: “no opino, es una situación entre los clubes y que tienen que resolver Colón y River”,.
Lo que viene
Julio César Falcioni deberá rearmar la defensa ante la expulsión de Facundo Garcés y la lesión que arrastra Paolo Goltz.
“Vamos a terminar de analizar el partido y a partir de mañana por la mañana comenzaremos a tomar las decisiones con respecto al equipo para el próximo partido. Que es ante un rival que llegará con 24 horas más de descanso y que es uno de los equipos que mejor juega en la Argentina”.
“Aliendro tuvo un golpe pero esperamos que no sea nada grave”, añadió.
Y sobre el Pulga Rodríguez, remarcó: “participó bien, estuvo muy activo, hay que llevarlo paulatinamente para que vaya ganando ritmo. Es un hombre al que valoro mucho por su aporte al grupo”.