"Chupete" arma y el "Huevo" analiza a este nuevo Colón
El partido arranca a las 19. Ahora, todos los cañones deben apuntar a mejorar la flojísima actuación en el torneo local. Marini pone al Pulga, Farías y Wanchope arriba.
"Chupete" arma y el "Huevo" analiza a este nuevo Colón
No es un buen momento para Colón. Quizás, el peor de los últimos tiempos, desde aquél instante en el que primero se fue Lavallén y no se pudo acomodar lo deportivo con la llegada de Osella. Ese mes de marzo de 2020, cuando se paró el fútbol producto de la pandemia, ya con Eduardo Domínguez al frente del equipo, significó un antes y un después para ese momento de zozobra deportiva que se desató a partir de haber perdido la final de la Sudamericana en Paraguay, el 9 de noviembre de 2019. Colón entró en un bajón deportivo del que recién empezó a salir cuando se volvió a la competencia en la post pandemia y logró su momento de esplendor el año pasado, con la obtención del título de campeón.
Con el equipo ya clasificado para la Libertadores, se produjo la sangría progresiva del plantel. Si bien el Pulga Rodríguez, gran figura en el equipo campeón, se fue pero enseguida volvió, la salida de jugadores muy importantes en el funcionamiento del equipo fue desdibujando su rendimiento. Además del técnico Domínguez, Mura, Piovi, Castro, Ferreira, Lértora, Beltrán, Aliendro, Burián, entre otros, se fueron yendo y no llegaron los jugadores que pudieran reemplazarlo con un nivel de jerarquía aproximado.
Tampoco fue buena la elección del reemplazante de Domínguez. Se apuntó a un hombre de experiencia y conocedor de lo que es competir en Copa Libertadores, como Falcioni, pero más allá de que los mejores partidos del equipo se vieron, precisamente, en la competencia internacional, bastaba conque algo negativo ocurriera para que sus acciones cayeran estrepitosamente. Y esto fue lo que pasó con la eliminación ante Talleres, en un flojísimo partido que terminó con abucheos e insultos al técnico y el anunciado final de su corto paso por el club, donde apenas logró el 40 por ciento de los puntos, casi todos por la buena actuación copera en la primera fase.
Colón quedó ahora muy lejos en la tabla anual, que es el objetivo a alcanzar para volver a competir internacionalmente el año que viene. Pero todavía está quedando mucho por recorrer, son 21 partidos (63 puntos) que le dan el espacio de tiempo suficiente para la recuperación. Pero para ello habrá que "refundar" futbolísticamente al equipo, ahora con Sergio Rondina al frente del equipo.
Wanchope Abila en acción en el último choque entre Colón y Vélez en el Centenario, hace un par de meses. Foto: Pablo Aguirre
El propio Rondina estará presente en el barrio Centenario para ver en acción a sus dirigidos y debutará al frente del mismo en el encuentro del sábado que viene ante Gimnasia (uno de los grandes animadores del torneo). Por el momento, a este partido con Vélez lo afrontará un Chupete Marini que ya armó un posible equipo, con el Pulga, Farías y Wanchope en cancha.
Chicco; Meza, Garcés, Goltz y Ojeda; Pierotti, Julián Chicco y Christian Bernardi; el Pulga Rodriguez, Farías y Abila serían los once titulares si es que no surgen novedades de último momento. Será línea de cuatro en el fondo, tres volantes con obligaciones de retroceso para ocupar espacio, más tres jugadores de neta capacidad ofensiva, seguramente con el Pulga arrancando desde un poco más atrás y Farías rotando por todo el frente de ataque para ser la compañía más cercana de Wanchope Abila.
Marini se encuentra con un plantel diezmado, no sólo porque se ha producido una desjerarquización del mismo, sino porque tiene jugadores lesionados que le complican el armado del equipo. Por ejemplo, el reciente desgarro de Delgado que se suma a la lesión de Teutén, con lo que el equipo queda "flaco" por el sector izquierdo. A la vez, hay que sumar la demora en la llegada de los refuerzos. Los últimos en arribar fueron Picco, Otazú y ahora Perlazza. Antes lo hicieron Schott (lesionado), Juan Pablo Alvarez y Julián Chicco, que sería el único que Chupete pondría desde el arranque para afrontar este duro partido ante un Vélez que viene de conseguir una justa clasificación para los cuartos de final de la Libertadores, dejando en el camino nada menos que a River. Y que podría haber sido el rival de Colón si es que los sabaleros conseguían superar la instancia de octavos ante Talleres de Córdoba.
La situación de ambos equipos es similar en el torneo. En la tabla de la Liga, ambos tienen 5 puntos, con una actuación bastante pobre hasta ahora. En la tabla anual, Vélez tiene sólo 2 puntos más que Colón, lo cuál evidentemente habla a las claras de las dificultades que ambos debieron atravesar producto de la doble competencia.
¿Un probable de Vélez?, Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De Los Santos, Valentín Gómez y Francisco Ortega; Nicolás Garayalde, Máximo Perrone y Luca Orellano; Lucas Pratto, Lucas Janson y Walter Bou.
Merlos
El árbitro del encuentro que se iniciará a las 19 de este lunes en el Brigadier López, será Andrés Merlos.