Más allá que el entrenador sabalero Eduardo Rodrigo Domínguez se retiró sin hablar con la prensa en el estadio Madre de Ciudades (luego del contundente 0-4 ante River Plate por el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero) y que seguramente se tomará su tiempo, los dirigentes sabaleros creen que no hay nada raro y que el "Barba" seguirá siendo el responsable del fútbol profesional de Colón en todo el 2022. Es más, como seguramente se irá a Buenos Aires para pasar las Fiestas con su familia, se cree que es inminente un mano a mano con el presidente José Néstor Vignatti para empezar a armar el nuevo Colón: altas, bajas, pretemporada.
Luego del partido con River en Santiago del Estero, el entrenador volvió a su domicilio en la zona de countries, muy cercano al predio deportivo del Club Atlético Colón, compartiendo las últimas horas con integrantes de su cuerpo técnico a modo de balance y cierre de un año que le dejó al club la esperada estrella del campeonato.
Por su parte, el presidente sabalero José Néstor Vignatti volvió en micro con varios pares de Comisión Directiva y empezó a darle forma desde la ilusión al nuevo Colón 2022. "Nos tenemos que armar bien, vamos a jugar la Copa Libertadores de América que es un torneo de clubes muy exigente, el más complicado del continente", fueron las palabras del pope máximo sabalero.
Tenés que leerLos que se van, los que se quedan y los que vendrán... Sin dudas que, esperando esa cumbre Domínguez-Vignatti, son varias las cuestiones a resolver en un mercado de pases que ofrecerá jugadores de todos los colores y precios posibles. "Si algo van a sobrar en la Argentina son intermediarios y futbolistas; de eso no hay dudas", comentan los dirigentes.
Más allá de lo que será el ida y vuelta, entre lo que opina Domínguez y lo que escuchen los dirigentes, el presidente tiene una decisión tomada que viene masticando hace tiempo: 1) Contratar un arquero con recorrido que pelee el puesto con "Cachorro" Burián; 2) Sumar sí o sí un delantero de área con gol.
Estas dos decisiones serán determinantes desde el punto de vista del presupuesto para el armado del nuevo Colón 2022, que deberá afrontar el torneo local, la Copa Libertadores y el campeonato de la Copa Argentina. En el caso del arquero, Leo Burián (terminó el partido, se hisopó y se fue a Montevideo para estar con su familia), creen que le hará bien una competencia con otro arquero "con partidos"; pero además porque el contrato del golero charrúa es hasta junio del año que viene.
Tenés que leerHubo quejas y críticas de la gente de Colón por la organización en Santiago del EsteroEn cuanto al punta, considerando la salida de Wilson Morelo (se vuelve a Colombia), los rendimientos bajos de los otros delanteros y la soledad de Facundo Farías en los metros finales, el presidente quiere reforzar el bloque de ataque con un jugador de jerarquía; es decir con un goleador. "Un 9 de los que tiene gol", explican.
A esas dos ideas del arquero y el "9", charladas por Vignatti con Eduardo Domínguez, hay que ver qué le agrega como necesidades el entrenador sabalero para lo que se viene. En principio, de la llamada camada de "jugadores históricos", se arregló la continuidad con el "Chelo" Rafael Delgado que estiró su contrato un par de temporadas más en Colón.
Casualmente, los otros que están con "contratos cortos" que se terminan en junio del año que viene son los tres volantes en línea: el cordobés y capitán Christian Bernardi; el tucumano Rodrigo Aliendro; el ex Belgrano de Córdoba, Federico Lértora. "El objetivo es que sigan los tres y arreglar ahora mismo la extensión de cada uno de los contratos". Dicho sea de paso, los tres dejaron en claro en las charlas preliminares que "quieren seguir jugando con la camiseta de Colón".
Más allá de ese tridente (Bernardi, Aliendro, Lértora) hay un grupo de futbolistas en zona mixta que deberán ser analizados entre dos tips: 1) la opinión deportiva de Eduardo Domínguez; 2) la posibilidad económica de Colón a la hora de negociar cada una de las opciones (para comprar o intentar renovar préstamos).
- Gonzalo Piovi: se termina el préstamo y la opción de compra que se firmó es de 1.000.000 de dólares. El pase de es Racing de Avellaneda. Newell's Old Boys de Rosario manifestó interés en Piovi.
- Facundo Mura: se termina el préstamo y la opción de compra que se firmó es de 1.000.000 de dólares por el 80 por ciento de la ficha. El pase es de Estudiantes de La Plata. La idea de Colón es ofrecer menos o intentar renovar el préstamo.
- Alexis Castro: se termina el préstamo y la opción de compra por la ficha es de 1.5 millones de dólares a favor de San Lorenzo de Almagro. El jugador quiere quedarse en Santa Fe. El equipo de Tinelli, endeudado hasta los dientes, quiere sí o sí todo el dinero.
Se van los dos colombianos
Hace rato que es un secreto a voces en el Mundo Colón: los colombianos Wilson David Morelo y Yeiler Góez dejarán de pertenecer a las filas del plantel profesional sabalero en las próximas horas.
En el caso del experimentado Wilson Morelo (hace rato no es tenido en cuenta por Eduardo Domínguez) ya tendría el acuerdo con el presidente para rescindir el contrato e incorporarse a las filas de Independiente Santa Fe de Bogotá, su ex club.
En cuanto al juvenil todo-campista Yeiler Góez, una apuesta de Eduardo Rodrigo Domínguez en su momento, se vence el préstamo inicial, por lo que volverá a Colombia para jugar en su club de origen: Atlético Nacional de Medellín.