Con un gol del inoxidable Esteban Oscar Fuertes, ayer empezó a caminar el Colón de Mario Sciacqua en el primer amistoso preparatorio frente a Patronato de la Juventud Católica de Paraná. Fue 1 a 0 en el partido de fondo para los sabaleros que en el aperitivo perdieron por el mismo marcador con los entrerrianos.
A la hora del dibujo táctico, Marito paró un 4-4-2 definido, definitivamente sin enganche, al no estar más en el club Damián Díaz (no renovó y Boca lo prestó a Ecuador) ni Lucas Acosta (también se fue a Ecuador). El dato distintivo del once inicial fue la aparición de Julio Barraza —ex Banfield— como lateral derecho, Bruno Urribarri —viene de Grecia el ex Boca— del otro lado marcando punta izquierda y el punta Leandro González haciendo las veces de carrilero derecho.
El planteo, en nombres, fue mucho más ambicioso que el frío 4-4-2 de la pizarra, porque el otro carrilero fue Lucas Mugni, un chico que está más para crear fútbol que para marcar.
Así las cosas, entonces, el primer Colón de la temporada 2011-2012 se paró en campo con: Pozo; Barraza, Garcé, Candia y Urribarri; Leandro González, Prediger, Moreno y Mugni; Fuertes e Higuain. Fueron dos tiempos de 35 minutos cada uno.
Enfrente Patronato, el equipo de Fuentes, se paró con: Blazquez; Acosta, Andrade, Miranda y Torres; Cabrera, Pereyra, Echagüe y Urresti; Jara y Gutiérrez.
También Fosgt
En el preliminar, que Colón perdió 1-0 con gol de Leonardo Acosta, los sabaleros formaron con: Marcos Díaz; Quilez, Fosgt, Kumer y Caire; Graciani, Ledesma, Gómez y Lugo; Alario y Lesman. El dato importante fue el retorno del chico Facundo Curuchet, después de aquella grave lesión contra Newell’s hace seis meses.
Así, entre el partido principal y el preparatorio, Colón puso en campo a cuatro de los refuerzos que llegaron: Barraza, Urribarri, Leandro González y Fosgt. En el caso del uruguayo Pablo Lima, entrenó aparte porque al haber llegado esta semana tiene cargas físicas distintas. Lo mismo que el boliviano Ronald Raldes, que viene de estar con su Selección en la Copa América.
Lo que falta
Los dirigentes siguen esperando la respuesta del Porto de Portugal por el pase del volante derecho Tomás Costa, que viene de jugar en la Católica de Chile y que está interesado en venir a ponerse la camiseta de Colón.
Más allá de la excelente relación que quedó entre Colón y el Porto por la venta más el retorno del “Perro” Prediger, el secretario deportivo de los portugueses pretende que Costa siga jugando en Europa y no vuelva a Sudamérica. Por ahora, está complicado, aunque es muy bueno que el jugador presione para salir como lo está haciendo.
El otro puesto que falta cubrir pasa por otro punta. Todos los caminos apuntaron, desde un primer momento, a Leandro Caruso, pero la negociación se fue desinflando casi hasta enfriarse.
Otro nombre de ataque es el de Ismael Blanco, pretendido además por Olimpo de Bahía Blanca y Lanús. El ex punta sabalero está en Santa Fe entrenando por su cuenta, junto a Emiliano Ciucci y Alcides Píccoli.
Si bien algunos medios volvieron a darle identidad a la posibilidad de Javier Cámpora a Colón, hoy una alta fuente sabalera descartó la alternativa del goleador de Huracán. “Ya no, hoy no es el nombre que estamos buscando en el mercado para el ataque”.