ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (Enviado Especial).-
Una excursión a Montevideo con Peñarol y doble viaje a Asunción: Olimpia y Cerro. Habrá 4.000 lugares como “piso”.
ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (Enviado Especial).-
Si bien compartirá grupo con dos grandes que tienen Copas Libertadores y la vieja Intercontinental en sus vitrinas (Peñarol de Montevideo y Olimpia de Paraguay), todo el Mundo Colón sonríe porque se gambeteó la zona de la muerte y se esquivaron a los grandes de Brasil. El otro aspecto, junto con las distancias cortas, será sentimental: el sabalero volverá a pisar La Olla, ése lugar donde el propio presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) le dijo en exclusiva a El Litoral que “Colón y Los Palmeras impactaron al mundo en esa Final Unica de 2019”. Esta vez, se medirá con Cerro Porteño, el azulgrana dueño de casa.
Serán 868 kilómetros desde Santa Fe a Asunción (dos viajes) y 700 a Montevideo. Sin dudas, lo mejor de este grupo para el campeón 2021 en San Juan: las distancias cortas.
“En una hora de vuelo están acá, lo mismo a Montevideo. Creo que es un buen grupo para Colón: yo acá en Paraguay lo veo hoy mejor a Cerro que a Olimpia. La Olla está rápida, se reforzaron con Moreno Martins y juegan bien en velocidad. Además, Olimpia no pudo incorporar. De paso, vengo de Montevideo y Peñarol no es el cuco de cuando yo jugaba”, fueron las palabras exclusivas de Nery Pumpido en la puerta misma de la Conmebol-
La pregunta que más explotó en el celular de El Litoral en Paraguay:
“Che, ustedes que están en Conmebol, ¿cuántos hinchas de Colón podemos viajar de visitante?”. En principio el reglamento pre-pandemia habla de 4.000 lugares “fijos” para el club visitante; sin importar la cantidad de cada cancha o estadio. Más allá de eso, si entre los clubes se ponen de acuerdo, se puede mejorar, aunque nadie quiere regalar nada de nada.
En Olimpia, el club del “Loco” González, está “Tito” Torres, de recordado paso por Colón y protagonista del doloroso atentado en San Bernardino que se llevó la vida de su esposa. Hace pocas horas, lo acaban de convocar a la Selección de Paraguay para la última fecha de las Eliminatorias.
A propósito de los dos grandes, que tienen Libertadores e Intercontinental en sus vitrinas, dos datos que emocionan a cualquier sabalero.
En el caso de Peñarol de Montevideo, aquélla primera gran victoria de Colón en los tiempos “tiernos” dio lugar (junto con la epopeya del Santos de Pelé), al mote de Cementerio de Elefantes.
Fue un 26 de marzo de 1967: 3-2 al Peñarol de Roque Máspoli que era dueño de la Libertadores y de la Intercontinental: perdió con Colón siendo Bi-Campeón del Mundo. El gol más gritado: el del “Mencho” Balbuena.
Y en el caso de Olimpia de esta ciudad, el Rey de Copas de Paraguay, nadie olvida la noche épica de José Pablo Burtovoy con sus cuatro tapadas desde los doce pasos, los 5.000 sabaleros en la cabecera visitante enmudeciendo a los paraguayos, los penales, el no-penal del “Loco” González y el “Profe” Daniel Córdoba festejando de cara a los negros de Santa Fe. Colón lo sacaba a Olimpia en su cancha y se metía entre los ocho mejores de la Copa Libertadores 1998. Allí estaba El Litoral, como siempre.
Sin dudas, por ser el único medio en Paraguay, la sensación es de “buena vibra” para Colón. Le tocó, a priori, el grupo más parejo de todos. Sin los grandes de Brasil que estaban dando vueltas (Palmeiras, Flamengo).
Las distancias cortas, el viaje rápido, cero desgaste logístico y la certeza que La Olla, el Defensores del Chaco y el Campeón del Siglo (juega allí Peñarol o quizás en el legendario Centenario de Montevideo) serán copados por 4.000 sabaleros de piso, motivan la sonrisa de los Bombos que sonaron al ritmo del “aeeeeeaaaa”. De yapa, volver a La Olla. En fin, un sorteo “a lo Colón”, con El Litoral como único testigo acá en Asunción del Paraguay y en la Conmebol.