Buenos Aires amaneció fresca, algo ventosa y con una llovizna que se prolongó durante buena parte del día. La noche no fue la excepción y las condiciones climáticas no se asociaron para que el público pueda darse cita en el estadio Francisco Urbano. Francamente, la cancha de Deportivo Morón no tiene nada que envidiarle a ninguna de Primera División. Más allá de ser un estadio nuevo (tiene menos de diez años), dispone de una estructura y capacidad que lo convierten, a no dudarlo, en uno de los mejores de la categoría. El alerta por lluvia se prolongó para todo el tiempo de duración del partido.
Dos ex entrenadores de Colón hicieron ruido en las últimas horas, por diferentes motivos. Uno de ellos es Pipo Gorosito, quien suena como uno de los candidatos a hacerse cargo de San Lorenzo, máxime luego de que Holan, Zubeldía y Heinze habrían desechado la posibilidad de convertirse en el reemplazante de Insúa. El otro es el profesor Daniel Córdoba, quien en las últimas elecciones formó parte del grupo de trabajo que tenía previsto Ricardo Luciani en caso de convertirse en gobierno. Lo del profe fue muy duro, porque en un audio que se viralizó, no sólo insultó a Bilardo y a Russo, sino que señaló que “a Estudiantes lo odio” y que le gustaría ser el entrenador de Gimnasia, “donde me siento cómodo y soy uno más, no como en Estudiantes, donde cada vez que voy me siento mirado, estudiado”.
En el listado de viajeros reapareció Navas, quien viajó a Mendoza para el partido con Gimnasia pero no estuvo en el banco contra Nueva Chicago. El lateral por derecha ingresó en lugar de Bruno Juncos, que había estado el viernes de la semana pasada y no formó parte de los viajeros a Buenos Aires. La otra modificación fue el regreso de Javier Toledo y la salida de Tomás Sandoval, que fue titular en los últimos dos partidos y en este ante Morón ni siquiera integró la lista de viajeros.
Sandoval y Juncos, junto a Axel Rodríguez, Picech (hace mucho que no forma parte de los convocados), Aranda (en la misma situación) y Antonini (nunca integró el banco de suplentes hasta el momento), entre otros, fueron convocados para entrenar este sábado en Santa Fe.
El Nuevo Francisco Urbano en la previa al partido. Crédito: El Litoral
La última visita de Colón a Deportivo Morón fue hace casi 30 años. El partido terminó 0 a 0 y fue el año del ascenso rojinegro de la mano de Nelson Chabay. En aquella oportunidad, Colón formó con Vivaldo; Ibarra, Ameli, Kobistyj y Unali; Jorge González, Cuberas y Fabio Giménez; Gabriel González; Solbes y Gambier. Ese equipo fue sufriendo algunas modificaciones con el paso del torneo, ya que este partido se jugó en octubre de 1994, cuando todavía faltaban nueve meses para el final. Por ejemplo, Leo Díaz se quedó con el arco en el lugar de Vivaldo (fue después de los cinco goles que le propinó Estudiantes en La Plata), Javier López terminó siendo el “8” titular, Kuzemka le quitó el puesto a Cuberas, Solbes pasó a la mitad de la cancha como volante por izquierda y Pedrito Uliambre se ganó un puesto para acompañar a Gambier en el ataque. Un buen aporte, además, fue el del Tuca Risso, que cada vez que entraba aportaba una cuota de gol que fue importante.
En ese equipo de Deportivo Morón que dirigía el Gato Daniele, fue titular Adrián Alvarez, quien el año anterior había estado en Colón. También había otros jugadores conocidos y de trayectoria en ese equipo, como el arquero Monasterio, Raúl Martini (histórico defensor de Almirante Brown que hizo dupla central con Johansen, que dirigió en Colón), Cuenca Zaldívar, Mannarino y el paraguayo Félix Torres. En el caso de Martini, si bien es el jugador con mayor cantidad de presencias en Almirante Brown, jugó más de 115 partidos en Deportivo Morón, por lo cuál no ha pasado para nada desapercibido en la entidad del oeste del Gran Buenos Aires.
Colón jugó en varias ocasiones como visitante de Deportivo Morón, tanto en la A (en una oportunidad) y en la B. Pero fue siempre en el viejo estadio Francisco Urbano, que fue demolido en 2013, año en el que se inauguró el nuevo escenario con capacidad para más de 30.000 personas y que fue el lugar de disputa del encuentro de este sábado.
Entre los nombres en común, hay algunos que dejaron un gran recuerdo en las dos instituciones. Desde ya que el de Virgilio Machado Ramos, el histórico presidente de Morón, hincha de Colón, dirigente sabalero y representante del club en Afa antes de conducir los destinos del Gallo del oeste, es el más representativo de todos y el que hizo que ambas hinchadas estén unidas históricamente por una fuerte amistad.
En el rubro futbolistas, los nombres de Miguel Angel Gambier, Claudio Chena, Daniel Mozas y Alberto Manuel Bustingorria son algunos otros ejemplos. Tampoco pasan desapercibidos Daniel Vicente Aricó (enorme ejecutante de tiros libres), Jorge Omar Casaccio, los arqueros Juan Carlos Micheli (atajó en Colón en 1982 y 1983) y Luis Tremonti. Otro nombre en común es el de Wanchope Abila, así como Néstor Canevari, quien formó parte del histórico ascenso sabalero a Primera División en 1965 antes de emigrar a Deportivo Morón. La lista se completa con el Gringo Roberto Battellini, Rodrigo Díaz, Carlos Huens, Raúl Guerreño, Franco Verón, Adrián Alvarez y Raúl Espíndola. El único técnico en común fue Ricardo Trigili, quien en Colón tuvo una buena campaña en su primer paso por el club, en la temporada 86-87.
Hubo conformismo de parte de los integrantes de la minoría que se incorporaron a los cargos de síndico (uno titular y otro suplente), comisión revisora y fiscalizadora (también dos) y tribunal de honor (con la misma cantidad), por la reunión extraordinaria que se convocó el jueves pasado y en la que se trató, prioritariamente, la situación que está planteada en torno al jugador paraguayo Alberto Espínola y los fundados temores de una sanción por parte de Fifa. Bolotner, Paredes y Daniel López son los tres titulares, mientras que Oroño, María Zárate y Castaldi son los tres suplentes de esos cuerpos colegiados, que vienen de la primera minoría. Los tres primeros asistieron a la reunión, se fueron satisfechos por las explicaciones pero también preocupados por la situación, no sólo de Espínola sino de otras situaciones que están “saltando” y que complican el panorama económico y financiero del club.
Respecto de Espínola, Colón ya hizo el descargo en Fifa y el jugador solicitó una prórroga. La realidad es que el futbolista nunca cobró, pidió la libertad de acción a fin de año porque Colón le debía los meses de agosto, setiembre y octubre, se lesionó en un partido de su selección el 25 de octubre y Fifa debería pagarle el sueldo a partir de ese momento y hasta su alta médica, pero no lo hizo porque no se cumplimentaron los papeles. Allí “saltó” la existencia de un doble contrato (uno original y otro posterior a la lesión y por una cifra muy superior a la primera) y otra cuestión que agrava el cuadro: el abogado que patrocinaba a Colón en este caso particular ante Fifa, renunció el 29 de diciembre y se convirtió en abogado de Espínola, quien inició acciones contra Colón.
Sábado 13.04
22:59 Cambio en Colón
Braian Guille se retira e ingresa Cristian Vega.
Sábado 13.04
22:58 Cambios en Morón
Mauro Schönfeld y Mariano Bracamonte ingresan por Nicolás Henry y Jonatan Cañete.
Sábado 13.04
22:43 Amarilla en Morón
Juan Olivares fue amonestado tras un codazo a Facundo Castet.
Sábado 13.04
22:40 Cambios en Morón
Agustín Curruhinca y Matías Romero ingresaron por Julián Vitale y Rodrigo Arciero.
El último triunfo de Colón en la cancha de Morón fue en la temporada 92-93. Los sabaleros vencieron 1 a 0 con gol de Vicente Laurentino Fariña, ingresando por el segundo palo para capitalizar un centro de Jorge González. Ese equipo fue el que perdió el ascenso con Banfield en Córdoba. Anteriormente, la última victoria había sido en 1985, cuando Colón ganó 2 a 0 con goles de Héctor López y Hugo Zavagno.
Sábado 13.04
20:06 Formaciones
Colón: Manuel Vicentini; Ezequiel Herrera, Hernán Lópes, Paolo Goltz y Facundo Castet; Sebastián Prediger y Nicolás Talpone; Federico Jourdan, Alexis Sabella e Ignacio Lago; y Braian Guille.
Morón: Juan Rojas; Sebastián López, Julián Vitale, Agustín Gómez, Nicolás Henry; Gonzalo Berterame, Gastón González, Brian Machuca, Santiago Gabriel Sala; Ezequiel Rescaldani, Juan Olivares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.