Los dirigentes de Colón han rescindido contratos y han puesto en disponibilidad una lista de jugadores prescindibles, en una decisión que suena a la tan mentada “limpieza” que se viene reclamando y que los directivos estuvieron siempre convencidos en realizar a su debido tiempo.
A las desvinculaciones de Cano, Saracho, Larrivey y Quiroga, se sumaron las de Humberto Mendoza y Marcelo Goux, en este último caso por haber finalizado su contrato con la institución. Otros jugadores que son del club y prescindibles ciento por ciento, son Maximiliano Caire y Ricardo Gómez, de los cuales Colón tiene porcentajes de sus pases.
Por otra parte, hay jugadores con los cuales se intentará negociar. Por ejemplo, Lucas Acosta, Facundo Sánchez y Mauro Bellone son tres de esos futbolistas, a quienes se intentará colocar en alguna institución para que logren la continuidad que hasta ahora no tuvieron en Colón.
En contrapartida, se tiene mucha confianza en la respuesta que puedan dar Martín Luque y Facundo Curuchet, el entrerriano que sufrió una fractura a fines del año pasado, en el encuentro ante Newell’s en Santa Fe y que ahora está recuperado y comenzará a entrenar con el plantel cuando se produzca el retorno a la actividad, el próximo 6 de julio.
Otros jugadores que serán tenidos en cuenta, hablando de los chicos de inferiores, son Lucas Mugni, Gabriel Graciani y Lucas Alario, quien tuvo la posibilidad de debutar en el encuentro disputado hace quince días ante Arsenal en el Centenario.
Por su parte, Germán Lesman tendría también la chance de salir de la institución si es que existe la posibilidad de que intervenir en otro club que le ofrezca más continuidad.
En este aspecto, Colón no olvida la experiencia de Tito Ramírez en Tiro Federal y cree que un cambio de aire y mayores ocasiones para jugar pueden potenciar a algunos jugadores.
Por otra parte, hay otros integrantes del plantel que, en caso de que surjan propuestas, se podrían ir de la institución. Uno de ellos es Federico Higuaín, por quien Colón tiene el 50 por ciento de los derechos económicos de su pase y contrato vigente por dos años más. Lo propio ocurre con Ariel Garcé, por el que hubo algunos tanteos informales. De todos modos, el Chino es uno de los jugadores que conforma la base del equipo (junto con Pozo, Fuertes y Prediger, quien está haciendo mucha fuerza para quedarse) y tiene que ser económicamente rentable para el club, ya que Garcé es jugador de Colón y tiene contrato vigente hasta 2013.
En cuanto a Sebastián Prediger, es casi un hecho que se quedará. “El pibe está haciendo un esfuerzo grande y mete presión, estamos muy contentos con él”, dijo ayer un directivo sabalero.
Respecto de Damián Díaz, no es cierto que figure en los planes de Independiente. La primera opción del Turco Mohamed era Bertoglio (quien se queda en el Dínamo de Kiev), ahora surgieron las chances para Víctor Figueroa y el Pitu Barrientos. Colón está haciendo gestiones para prolongar el préstamo, pero no es de fácil resolución.
Lo que se busca
Arreglado por dos años lo de Julio Barraza, los directivos de Colón hacen gestiones para seguir sumando los refuerzos que necesita Mario Sciacqua para armar el plantel.
Por empezar, la “limpieza” permitirá bajar la cantidad de profesionales, que llegaba a 35 en la temporada recientemente terminada. Además de Barraza, la idea es incorporar un par de defensores más (Candia y Raldes tienen contrato con el club) y la búsqueda principal también apunta a un par de delanteros, uno de ellos es Javier Cámpora, que viene de marcar 11 goles en el Clausura a pesar de haber descendido con Huracán.
Otro jugador que interesa es el volante Tomás Costa, el exjugador de Rosario Central que fue fichado por el Porto hace tres años en la suma de 3.200.000 euros y que en la temporada finalizada militó en la U Católica dirigida por Juan Antonio Pizzi.
Otros 2.000 socios
“Desde el lunes al día de hoy, hicimos 2.000 socios más. Estamos agradecidos por la muy buena convocatoria y porque la gente entiende el sacrificio que estamos y seguiremos haciendo”, dijo ayer el presidente de Colón, Germán Lerche, quien estuvo acompañado por el titular de Independiente, Julio Comparada.
Lerche y Comparada visitaron el estadio por la tarde, observaron las pruebas que se hicieron para el espectáculo de esta tarde (la reinauguración del estadio) y luego estuvieron en la cena de los 80 años de la Liga.