Columna de Primera: Guille Ortiz con Marcos Díaz y Gigliotti en Colón
Está el arquero que llegó desde Portugal y el goleador que viene de Chile. El acuerdo entre Colón y Godoy Cruz por el ex zaguero sabalero es total pero pidieron 48 horas por una oferta de la máxima categoría.
Capitán de grandes batallas. Guillermo Ortiz jugó casi 100 partidos con la camiseta sangre y luto, en muchas de ellas llevó la cinta como referente. Iván Moreno lo viene "cocinando" a fuego lento. Es el apuntado para reemplazar la experiencia de Goltz en la cueva. Crédito: Sebastian Granata/Reuters
"La base de un equipo es el 1259". La frase tiene origen en los años 60, cuando Juan Carlos Lorenzo, el Toto, era uno de los entrenadores más importantes de Argentina. De hecho, dirigió a la selección en el histórico Mundial de Inglaterra en 1966. La cifra es fácil de entender. Quiere decir que la base de un equipo de fútbol con aspiraciones de protagonismo, competitivo, está apoyada en el arquero (1), el primer zaguero central (2), el volante de contención (5) y el delantero de área (9). Por ahora, Colón cerró a dos de los cuatro, tiene casi abrochado el tercero y hay varias opciones para la cuarta columna. A la experiencia para que no le hagan goles con Marcos Díaz y el rodaje para hacer goles de Emmanuel Gigliotti, está a casi nada de cerrarse el "2" con oficio: todos los caminos conducen a Guillermo Ortiz, que viene de jugar en Chile y cuya ficha es de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.
Colón hace tiempo eligió el perfil de quien sea voz de mando, ordenador y referente de la última línea en reemplazo de Paolo Goltz. El nombre es el de Guillermo Ortiz, con casi un centenar de partidos con buenos rendimientos en la Primera de Colón en la máxima categoría. De a poco, entre el Director Deportivo (Iván Moreno) y el presidente sabalero, fueron encerrando a Guillermo Ortiz con cada una de las exigencias. Sólo falta un detalle: que se pueda firmar dentro de 48 horas, un abanico de tiempo que pidió la representación del cuevero para escuchar un par de ofertas de Primera.
A los 32 años, Guillermo Ortiz viene de jugar toda la temporada en el fútbol chileno con la camiseta de Audax Italiano (26 partidos, 1 gol) pero su pase pertenece a Godoy Cruz. En realidad, a mitad de año, Ortiz queda libre pero en Godoy Cruz no lo consideran. Lo primero que hizo Colón fue hablar de club a club: el acuerdo con el "Tomba" es total. Después, se fue acercando al salario que pretende el zaguero para volver a Colón y pelear el ascenso.
Guillermo Ortiz.
¿Qué es lo que falta?: la firma y nada más. El tema es que desde la agencia que maneja al defensor pidieron "unas 48 horas", porque hay dos clubes de Primera que manifestaron interés pero nunca aceleraron con los números: uno es Aldosivi de Mar del Plata; el otro es Belgrano de Córdoba. En Colón confían que el zaguero con experiencia será "Guille" Ortiz.
El otro tema para cerrar en el bloque defensivo es el lateral izquierdo, donde la gran prioridad de los dirigentes y del cuerpo técnico es acordar la continuidad de Facundo "Pico" Castet. Pasando en limpio, Colón lo quiere y el jugador quiere seguir en Santa Fe.
Facundo Castet. Crédito: Manuel Fabatía
La ficha le pertenece a Sarmiento de Junín, club que se niega a renovar un préstamo y exige que el Sabalero compre una parte de la ficha. El lateral hizo todo el trabajo de pretemporada porque el actual DT del verde lo quiere evaluar. Para colmo de males, el "3" titular de Sarmiento (Gabriel Díaz) está a casi nada de firmar como refuerzo en Newell's Old Boys de Rosario, por lo que el único lateral izquierdo "propio" de Sarmiento de Junín sería por ahora Facundo Castet.
Bombazo en Temperley: ¡vuelve Arregui!
"Es de sabios saber esperar"… reza un viejo refrán, y a esa teoría apeló el hincha de Temperley, y no se equivocó con el histórico más esperado en este mercado de pases. Adrián Arregui vuelve al Gasolero, primer rival de Colón, para sumarse a un plantel con varios futbolistas de experiencias que pegaron la vuelta para ser referentes dentro y fuera del campo de juego y darle un salto de calidad a un equipo que buscará el objetivo de Primera División.
Si bien el club todavía debe brindar detalles sobre la contratación del mediocampista de 32 años, hasta el momento dio una certeza de su contratación con la imagen de un casco de un guerrero Samurai (apodo de Arregui) que hizo volver a ilusionar a los hinchas. A pesar de que fueron extensas las conversaciones con el futbolista, de último paso por Alianza Lima, último club donde se desempeñó, el Samurai volverá a lucir la camiseta del Celeste como ya lo hizo hasta hace dos campeonatos.
El futbolista nacido en Berazategui tuvo dos pasos por el Gasolero, su primer ciclo fue entre 2014 y 2016, en el que fue uno de los "soldados de Ricardo Rezza", como dice la jerga de los hinchas del club de Turdera debido a que integró los equipos que dirigió este DT y consiguió dos ascensos consecutivos: a la Primera Nacional y a Primera División.
Adrián Arregui.
El volante regresó en la temporada 2017-18 y la última fue en 2023, donde fue dirigido por entonces José María Bianco y luego Alejandro Orfila en el tramo final. En este último proceso, clasificó a la Copa Argentina, al Torneo Reducido, donde fue eliminado por Deportivo Maipú de Mendoza. Luego emigró a Deportivo Independiente Medellín (DIM) de Colombia. En total, entre sus anteriores etapas en Temperley, anotó 117 partidos y 13 goles. En el equipo peruano disputó 20 partidos con Alianza Lima en la temporada 2024, el futbolista sumó 1487 minutos, anotó un gol y cuenta con una asistencia.
De esta manera, Adrián Arregui a se suma a la lista de incorporaciones históricas de Luciano Nieto, Fernando Brandán, y Gabriel Hauche; más la renovación del goleador Luis López. Fuera del grupo de los "ex" de peso que regresaron al club, al plantel que estará dirigido por Aníbal Biggeri llegaron Bruno Duarte, Lorenzo Monti, Ezequiel Mastrolia; Diego Magallanes; Claudio Pombo, Javier Toledo, y Mateo Romero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.