Miércoles 25.8.2021
/Última actualización 16:57
Este miércoles 25 de agosto de 2021 se cumplen 20 años de la reinauguración del estadio Brigadier General Estanislao López, donde 35.000 hinchas Sabaleros vivieron una fiesta que terminó en un gran susto, tras la lesión de Gabriel “La Gaviota” Miglionico.
El motivo de festejo, era la inauguración de las nuevas plateas Este, que reemplazaron a la vieja tribuna de madera, y las nuevas torres de iluminación, que le daban un salto de calidad al estadio rojinegro.
Estaba todo dado para que sea una fiesta inolvidable de más de 10 horas, que tenía el inicio de una caravana a las 14 y finalizaba con el partido ante Nueva Chicago a las 21:15.
Lamentablemente, el encuentro sólo duró 10 minutos, cuando “La Gaviota” Miglionico marcó el 1 a 0 y, tras recibir un golpe por parte del arquero de Chicago, terminó tendido en el suelo, sin reaccionar y con la preocupación de los jugadores Sabaleros y rivales.
Flavio RainaMiglionico, en el piso tras marcar el gol. Foto: Flavio Raina
Tras ser trasladado de urgencia al hospital Cullen, el árbitro del encuentro decidió suspender el partido, tras el común acuerdo con los capitanes y DTs.
Semanas más tarde, el 12 de septiembre, el partido finalizó con victoria por 3 a 1 de Colón.
Flavio RainaLa previa Sabalera. Foto: Flavio Raina
La fiesta Sabalera del 2001
Para dicha ocasión, los dirigentes y simpatizantes rojinegros planificaron un evento de más de 10 horas, con caravanas, actuaciones de grupos musicales y fuegos artificiales.
14:00: inicio de la caravana, que partirá desde el Puente Colgante, tomará bulevar hasta Urquiza y, desde allí, hasta Juan José Paso, en cuya esquina se producirá la desconcentración.
16.30: Apertura de las puertas del estadio.
18.00: Presentación de la fiesta.
18.03: Presentación de la Banda de Música de la Policía.
18.10: desde un avión se arrojará un paracaidista con la bandera rojinegra.
18.15: Se entonarán las estrofas del Himno Nacional.
18.20: Bendición del estadio.
18.25: Suelta de palomas y globos con la bandera de Colón.
18.30: Actuación del grupo musical Los Lamas.
18.41: Aparición de ex jugadores de la institución que hicieron historia, quienes ejecutarán tiros penales.
18.50: Actuación de Mario Pereyra y su conjunto.
19.01: Continuación de la ejecución de penales por parte de las viejas glorias.
19.10: Actuación de Josesito Yossen, un pequeño que cantará con su conjunto una canción creada exclusivamente para Colón.
19.15: Actuación de una murga uruguaya.
19.25: Continuación de la ejecución de penales.
19.31: Actuación del grupo Cali.
19.42: Las glorias definen los penales.
19.48: Actuación de Los Palmeras.
20.00: Comienzo del espectáculo de fuegos artificiales.
20.15: Inicio del espectáculo de láser.
20.30: Final de la fiesta.
21.05: Aparición de los equipos superiores de Colón y Nueva Chicago con un nuevo espectáculo de fuegos artificiales.
21.15: Comienzo del partido entre Colón y Nueva Chicago.
Alrededor de 35.000 personas vivieron la reinauguración del estadio. En el partido, y tras convertir un gol, se desvaneció y debió ser hospitalizado Gabriel Migliónico. El cotejo se suspendió. El jugador se repuso luego. Colón vivió ayer la fiesta de la reinauguración de su espectacular estadio. A la enorme pasión del pueblo sabalero -expresada desde temprano con caravanas y todo el colorido de su gente-, a la precisa organización y al espectáculo de primer nivel, se le sumó luego un invitado indeseado: el susto y hasta el drama. Es que a poco más de 10 minutos de juego, Gabriel Migliónico, el volante rojinegro, cabeceó al gol un tiro libre ejecutado por Delgado y recibió un fortísimo golpe de parte del arquero de Nueva Chicago, Velázquez, que salió desesperado a cortar. Migliónico se desplomó y enseguida se advirtió que no era una simple caída: los gestos desesperados del árbitro, de los jugadores, la presteza con que fue atendido y retirado del estadio, le pusieron dramatismo a lo que hasta entonces era una fiesta impecable. Después de la fiesta vino el susto, la suspensión del partido, los gestos adustos y la tranquilidad final por la recuperación del jugador, quien fue atendido en el Cullen primero y en el Sanatorio Santa Fe luego, donde aún permanece internado, aunque lúcido y en buen estado.