¿Cuánto debe "poner" Racing para comprar a Chancalay?
La Academia tiene dos ventanas de compra: un palito verde "limpio" por el 50 por ciento y dos millones de dólares netos para Colón por el total. En su momento, puso 100.000 dólares por el préstamo.
¿Cuánto debe "poner" Racing para comprar a Chancalay?
El 16 de octubre del año pasado, la popular entidad del Barrio Centenario usaba diez palabras en sus cuentas oficiales de redes sociales para llevar tranquilidad: "Tomás Chancalay renovó su vínculo con el Club Atlético Colón". Hoy, varios meses después, el acá cuestionado delantero usó la misma cantidad pero con goles para transformarse en el chico de la tapa, el jugador del momento y la figurita de Racing, con todo lo que implica hacer ruido en un grande, mucho más después de llevarse anoche la pelota a casa con un hat-trick (triplete) ante Rentistas de Montevideo.
Ahora bien, vamos al momento de ese Twitter de Colón en octubre del año pasado. El contexto, claramente, marcaba algunas certezas:
-1) El contrato de Chancalay había quedado "corto" y vencía en junio de 2021. O sea: se acordaba o quedaba libre
- 2) La postura de su agente, Adrián Ruocco, el mismo representante del "Apache" Carlos Tevez, fue firme: nunca salir libre de Colón pero negociar con el as bajo la manga
- 3) El nivel futbolístico de Tomás Chancalay era menos que discreto, venía siendo cuestionado y más allá de su sentimiento por los colores (se lo vio llorando el día de la Final Única en La Olla), todos pedían "un cambio de aire"
La negociación estaba muy clara: Colón tenía que aumentar considerablemente el ingreso mensual de Chancalay para poder "abrir" el contrato, no perder al jugador y esperar que apareciera "algo".
Pero, además, Ruocco acordó algunas facilidades, que finalmente se concretaron: una cláusula de salida "anti-Vignatti"; o sea accesible. Cuando apareció el interés de Racing (Chancalay, además de sus condiciones, estableció una linda amistad con el hijo de Juan Antonio Pizzi en el country donde vivía), la ventana estaba abierta de par en par: apenas 100.000 dólares para el préstamo por un año. Si bien algunos clubes se regalan, está claro que no era el ADN de Vignatti. Pero esa vez, apretado por las fechas, no le quedó otra.
Y lo otro que fue mucho más "terrenal" que las ambiciones naturales del presidente sabalero en un mercado fueron los posibles montos de opción de compra a favor de Racing "siempre y cuando Chancalay explote". Que fue lo que pasó con estos diez (10) goles.
En el contrato de cesión, Racing tiene dos opciones a favor para comprar a Tomás Chancalay en este mercado de invierno:
- 1) Puede adquirir el cincuenta por ciento a cambio de 1.000.000 de dólares "limpios" y asociarse con Colón (en bruto debiera poner 1.5 de la moneda verde). En ese caso, sería socio con Colón en partes iguales
- 2) Puede adquirir el ciento por ciento en 2.000.000 de dólares "limpios" de todo para las arcas sabaleras y quedarse con Chancalay sin vinculación a futuro con Colón (en bruto debiera poner blanco 2.7 millones de dólares)
Por lo que trascendió, mucho antes del hat-trick de anoche, la decisión de Blanco está tomada: Racing va a comprar a Tomás Chancalay. Lo que no confirmó, por hora, con cuál de las dos opciones.
Varios meses después, ese Tomás Chancalay cuestionado y "casi libre" por el almanaque, genera una nueva chance de ingreso millonario para las arcas sabaleras. Será un palito verde "limpio" por la mitad o serán dos millones de dólares netos por el total del pase del delantero.
10 GOLES
Son los que lleva Tomás Chancalay con la camiseta de Racing de Avellaneda, a saber: tres anoche a Rentistas por la Copa (a los 14, 50 y 69); uno a Sporting Cristal de Perú (a los 74); dos a San Lorenzo (16 y 46); otro a Sporting Cristal en el partido de ida (a los 83); uno a Arsenal (minuto 40); uno a Godoy Cruz (65) y el primero en Avellaneda a Aldosivi (a los 86).