Colón quiere levantar la puntería ante un Rafaela lleno de problemas
Delfino, posiblemente, mantenga el equipo que viene de perder en la Isla Maciel para que busque su propia revancha ante su gente. Dirige Pablo Giménez y comienza a las 21.10.
Colón quiere levantar la puntería ante un Rafaela lleno de problemas
Probó Delfino. Primero arrancó la práctica fuerte de fútbol con el mismo equipo que jugó en la Isla Maciel. Y después, fue haciendo modificaciones. Axel Rodríguez (ya recuperado) entró por Toledo; Guille lo hizo por Jourdan y Sabella ingresó por Bernardi. ¿Los hará?, no se sabe. Son alternativas que puede manejar durante el partido o que quizás, en alguno de esos casos, pueda darse en el inicio del partido. Delfino no es un entrenador propenso a hacer muchos cambios. Tampoco los necesitó porque el equipo está haciendo una buena campaña. Pero está en un momento de bajón futbolístico y también de resultados, por lo que no sería de extrañar que haya algún retoque desde el arranque.
Christian Bernardi jugó de titular ante San Telmo luego de su provechoso ingreso ante los chaqueños. Manuel Fabatía
"Siempre en este torneo largo tenés estas cosas, las mesetas que te agarran. Siempre es bueno que te agarre la mitad del torneo la meseta, y después levantes al final. Colón arrancó muy bien, está puntero y le agarró por ahí una meseta, pero tiene individualidades que en cualquier momento te ganan partidos. Y ese es un plus que tienen pocos equipos en esta categoría", dijo Ricardo Pancaldo, el entrenador de Atlético de Rafaela -su rival este viernes- hablando de un Colón al que conoce muy bien, no sólo por el hecho de ser de Santa Fe y de vivir en la ciudad (no ahora que está dirigiendo a Atlético), sino porque también conoce bien al entrenador sabalero.
Este momento de bajón, para Delfino, era esperable aunque no deseable. Podía darse y es bueno que ocurra ahora y que lo tome al equipo luego de haber tenido un excelente arranque de la temporada. Se le acercaron los rivales, es cierto. Pero el torneo es largo y hay tiempo para recuperarse si es que no se consigue ponerle punto final al declive de manera terminante y rápida. Y la mejor forma es no sólamente ganando y aprovechando la gran eficacia del equipo en los partidos como local, sino produciendo una buena actuación.
Colón es un equipo que había logrado un funcionamiento. Ahora, ese funcionamiento ha tenido algunas variantes (por ejemplo, cierto abuso del pelotazo) y necesita, sobre todo, mejorar en el juego. Hay jugadores que han bajado su nivel. Prediger, Jourdan y Lago son demasiado importantes en ese aspecto, sumado a que Herrera ya no aporta esa salida rápida y eficaz por el costado derecho y no se termina de arma la sociedad con Jourdan para provocar el desborde permanente por el lateral.
"Si salgo a cambiar palo por palo, me suicido", dijo Pancaldo cuando se le preguntó por cómo iba a plantear el partido. Seguramente, la idea de Atlético de Rafaela sea la de cortarle circuitos de juego a Colón, tener bien controlado a Toledo para que no gane de arriba y taparle los laterales. Es posible que pare cinco volantes en el mediocampo y allí plantee la lucha. La campaña de Atlético de Rafaela es muy mala y Pancaldo no consiguió modificar el cuadro de situación, al menos hasta ahora, esperando que llegue el momento de la apertura del libro de pases para traer refuerzos que le aporten calidad y jerarquía.
“Sería un suicidio si cambio palo por palo con Colón". Ricardo Pancaldo, DT de Atlético de Rafaela
Colón tiene que volver a las fuentes. Es decir, a poner la pelota contra el piso, a que pase mucho por los pies de Prediger y que se forme el circuito de juego con Bernardi y los dos volantes laterales. Más juego por abajo y menos pelotazos o intentos por arriba, es lo que Colón necesita para volver a plantear las diferencias de jerarquía que indudablemente tiene sobre el resto y que le viene costando demostrar en estos últimos partidos.
A favor, también, el apoyo irrestricto de su público que volverá a darle un marco multitudinario al Brigadier López. En este aspecto, Colón siempre se ha sentido acompañado y respaldado por su hinchada, algo que también lo distingue en este torneo tan heterogéneo y complejo.
Postergado
El partido que Atlético de Rafaela iba a disputar ante Argentinos Juniors el próximo miércoles 5 de junio por los 16avos de final de la Copa Argentina en el estadio Único de San Nicolás fue postergado hasta nuevo aviso. En principios, y desde la organización del certamen nacional, informaron que el mismo se disputará en el mes de julio pero aún sin fecha ni horario confirmado.
¿Por qué Rafaela está en crisis?
El martes 30 de abril, o sea hace un mes, Atlético de Rafaela realizó la Asamblea General Ordinaria. En la misma anunció un balance con un superávit de $296.698.476,80 y el entonces presidente Diego Kurganoff valoró el crecimiento de socios que tuvo la institución de barrio Alberdi. En diciembre del 2022 eran 3755 y un año después el número ascendió a 5133. Actualmente, la Crema tiene 5.634 asociados.
Para quien ve desde afuera el panorama, seguramente se preguntará al ver esos números que exhiben una gran eficiencia para el manejo de la institución, los motivos de la renuncia de quien conducía sus destinos hace 13 meses, elegido además por amplia mayoría en un acto eleccionario.
La respuesta es muy simple: los muy malos resultados futbolísticos, producto de errores compartidos en la toma de decisiones, ya que Kurganoff además de presidente de la entidad tuvo injerencia en el principal deporte de la institución, señala en su editorial el colega La Opinión de Rafaela.
"... A comienzos de este 2024 se produjo la primera ruptura en el seno del Consejo Directivo con el roce que determinó la salida del vicepresidente primero Silvio Fontanini. Seguramente si la campaña del equipo hubiera sido otra, no se volvería sobre ese tema y no se hubiera llegado a la situación actual, donde cuestiones de violencia también ganaron la escena. Consumada la renuncia de Kurganoff, quien sigue en jerarquías es el vice-segundo Andrés Boidi, que también ha sufrido -repudiables- amenazas porque está inmerso en los cuestionamientos de los hinchas. Ante este panorama se tomará también unas horas para dialogar con su familia para evaluar si acepta la presidencia. Para tomar dimensión de los riesgos, si no aceptara Boidi se debería llamar nuevamente a elecciones que en un club tan politizado en la actualidad, con el equipo jugándose la permanencia, generaría más momentos de incertidumbre", agrega La Opinión.
"... Queda claro que a los dirigentes de los clubes de fútbol en Argentina se les pide que tengan sus instituciones ordenadas. Pero aún lográndolo no es garantía de paz y tranquilidad. Si la pelota no entra, poco importa", concluye el diario rafaelino.
6.000 lugares en Rosario
Para el partido de Copa Argentina, Colón tendrá 5.000 populares y 1.000 plateas, mientras que Talleres contará con 7.000 populares y 1.500 plateas.
Las entradas se venderán desde el viernes 31 de mayo, a las 14, a través del sitio de Deportick. El ingreso para el público de Talleres de Córdoba será tres horas antes del comienzo del partido, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario, por puerta 3 los que van a la popular sur y por puerta 4 A los que van a la platea oeste baja. Por su parte, los simpatizantes de Colón lo harán por puerta 8 para la popular norte y por puerta 1 C para la platea este baja.
Cada persona registrada podrá comprar un máximo de cuatro entradas. En cada una de las mismas deberá indicarse el nombre, apellido y DNI de cada uno de los asistentes. Para ingresar al estadio, los espectadores deberán presentar EXCLUSIVAMENTE el DNI físico (tarjeta) para su escaneo en los molinetes de ingreso.
Los precios son los siguientes: popular, $ 16.000; platea, $ 25.000 y menores, $ 12.000. Las personas con discapacidad podrán retirar su entrada presentando DNI y certificado el día del partido en boleterías del estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario.