"El deterioro del estadio Minella es notable": ¡Ahí juega Colón el sábado!
Desde septiembre de 2021 la platea techada del Minella está clausurada por el riesgo de que se caiga su mampostería: no reciben prensa visitante. El césped no está bien: juegan allí Aldosivi, Alvarado y hasta Kimberey sin mantenimiento ni inversión.
"El deterioro del estadio Minella es notable": ¡Ahí juega Colón el sábado!
Un informe periodístico publicado por el prestigioso y conocido Diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata saca a relucir las tremendas limitaciones que tendrá el escenario donde se jugará este sábado 27 de julio el partido más importante del ascenso en la Argentina, donde el puntero Colón visitará a uno de sus más inmediatos perseguidores, como es Aldosivi. "El deterioro del estadio es notable desde hace algunos años. La clausura de los palcos y toda la platea cubierta está por cumplir tres años. Pero además es llamativo el deterioro del estado de un campo de juego que supo ser ejemplar", publica el medio de comunicación en "La Feliz".
Aldosivi y Alvarado se enfrentaron finalmente ya por la octava fecha de esta temporada rompiendo una sequía de casi 27 años sin clásicos. En aquella oportunidad, el sábado 23 de marzo el esperado duelo entre los dos máximos exponentes del fútbol marplatense terminó 0 a 0 y se jugó sólo con la parcialidad de Aldosivi (que era local) en cancha. Ahora se invertirán los roles cuando vuelvan a enfrentarse por la vigésimo séptima fecha. El estadio José María Minella será otra vez el escenario pero Alvarado ejercerá la localía y disfrutará del apoyo de su gente.
"En tal sentido, el diario La Capital adelanta que el partido se jugará el domingo 11 de agosto y que los organismos de seguridad le habilitarán a Alvarado el acceso a toda la platea descubierta y las dos populares. Cabe recordar que la platea cubierta del estadio está clausurada desde septiembre de 2021 por sus graves problemas estructurales. Pese a las pésimas condiciones del principal escenario futbolístico de la ciudad, Alvarado y Aldosivi intentarán entregar otro capítulo de un clásico apasionante", finaliza el informe.
En su momento, la mayoría de los medios de comunicación del país, se hicieron eco de la desidia, el abandono y la irresponsabilidad de quienes estaban a cargo. Un informe del colega Gustavo Veiga se titulaba "Una mole de hormigón sometida al olvido y la corrosión", en Página 12, justo el año pasado cuando se cumplieron los 45 años de su apertura.
El mal estado del José María Minella. Crédito: Gentileza Qué digital
"Un estadio no es solo una mole de hormigón, hierro y cemento. Es su historia, su capital simbólico, la reverberación de sus sonidos en el imaginario colectivo. La vida hecha pelota en un sentido literal y metafórico. Un recinto deportivo abandonado como el José María Minella de Mar del Plata significa todo aquello junto, pero olvidado por la desidia y la ausencia del Estado. Este domingo se cumplen 45 años de su inauguración. Había sido concebido para el Mundial '78 en un tiempo de tragedias, desapariciones y genocidas que definían quién vivía o era arrojado al Río de la Plata", narraba Veiga hace un año, el 24 de julio del año pasdo.
Con trece años, acompañado por su padre y su hermano, Vito Amalfitano estuvo presente cuando abrió sus puertas el 21 de mayo de 1978. Volvería a visitarlo cientos de veces como periodista deportivo y para reparar esa construcción erosionada y decadente como concejal del Frente de Todos en la ciudad. "La municipalidad, por su jurisdicción, tiene que encargar urgentemente un estudio técnico para saber qué hacer con el estadio. Y después, la mejor solución posible es una unidad de gestión entre el municipio, la provincia y la nación", sugiere quien ya presentó ocho proyectos sobre la cancha y el predio que la rodea en el Concejo Deliberante.
Desde aquella tarde a estadio lleno y un partido entre vecinos (las selecciones marplatense y tandilense empataron 2 a 2) hasta que se perdieron los torneos de verano, el Mundialista fue una fuente de recursos para buscavidas, comerciantes, la Liga local y sus instituciones afiliadas. También un atractivo adicional para los turistas que viajaban cada fin de semana a ver fútbol.
Los 32 clubes de General Pueyrredón (ahora son 33 porque se sumó Defensores de Chapadmalal en 2021) recibían el 5 por ciento de la recaudación obtenida en los amistosos veraniegos. La hotelería veía incrementadas sus ganancias, los cuentapropistas se procuraban el sustento y a la intendencia ingresaba más dinero. Hasta que Boca y River dejaron de participar en 2019 y en septiembre de 2021 la platea techada del Minella fue clausurada por el riesgo de que se cayera su mampostería. La capacidad pasó de 35.180 espectadores a tan solo 20 mil. Sin el superclásico u otros partidos durante enero y febrero, ahora sobrevive con la presencia alternada de Aldosivi y Alvarado como locales en el torneo de la B Nacional.