El Litoral
Este 26 de junio se cumple un nuevo aniversario del Día del Hincha de Colón, donde se conmemora la mayor movilización rojinegra de hinchas de la historia, a Córdoba en 1993.
El Litoral
Hoy, como todos los 26 de junio, los hinchas Sabaleros festejan su día, recordando aquella movilización a Córdoba realizada en 1993, cuando Colón jugó la final contra Banfield por el ascenso a Primera División.
Algunos dicen 20.000, otros hasta 30.000, lo cierto es que el mítico Chateau Carreras (hoy Mario Alberto Kempes) estaba colmado de hinchas rojinegros que, como podían, llegaban a Córdoba desde la capital santafesina.
Otra grandes movilizaciones
Además de Córdoba, en aquel campeonato, una semana antes Colón llevó 8.000 personas a Chaco, en el encuentro que el Sabalero derrotó 3 a 0 a Chaco For Ever. El partido fue el 19 de junio y para el rojinegro marcaron Adríán “Chupete” Marini (x2) y Mamani.
Ya más cerca en el tiempo, en el año 1997, Colón volvió a movilizar una gran cantidad de personas. Nuevamente, se estiman que fueron 8.000 almas Sabaleras las que abandonaron Santa Fe para ir, esta vez, a Corrientes. Colón enfrentó a Huracán de aquella provincia y empató 2 a 2.
El encuentro fue el 4 de mayo de aquel año y para Colón marcaron Cristian Castillo y Muller.
Ya en este nuevo siglo, las mayores movilizaciones Sabaleras fueron internacionales.
El 2 de agosto de 2018 el Sabalero le gana 1 a 0 a San Pablo y 5.000 almas coparon el mítico Morumbí. Con esta histórica victoria, Colón se convirtió en el primer equipo en ganarle de visitante al San Pablo en dicho estadio.
Ya este año, los hinchas rojinegros volvieron a dar que hablar, obligando a River Plate de Uruguay a cambiar su estadio y llevando más de 8.000 personas al histórico Centenario de Montevideo.
Mención especial
Además de las grandes movilizaciones a lugares lejanos, es imposible no recordar el encuentro que Colón jugó de local contra Boca Unidos de Corrientes en el 2014, que le dio el ascenso a la Primera División.
En aquel partido, sin visitantes, Colón llenó todas sus tribunas y plateas y se especula que fue el duelo que mayor cantidad de hinchas tuvo como local. Algunos simpatizantes aseguran que, previo al partido, se abrieron las puertas de la Platea Este para que los hinchas ingresen sin entrada. En dicha zona, había gente que se ubicaba en espacios de escaleras y puertas, por la gran cantidad de público.