(Enviado Especial a Buenos Aires)
El partido con Talleres, de la fecha 20, se pasará casi con seguridad del domingo 18 al lunes 19. Antes, va San Lorenzo al Brigadier el próximo miércoles.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
“Casi seguro que el partido con Talleres lo jugaremos el lunes 19 y no el domingo 18”, fue la tajante respuesta a El Litoral por parte de la dirigencia sabalera. Este encuentro corresponde a la fecha 20 del torneo de la Liga Profesional. Antes, Colón recibirá la visita de San Lorenzo, este miércoles a las 16.30 en el Brigadier López. Si no mueven el partido con Unión que está pendiente, Talleres jugará en 48 horas contra los dos equipos de Santa Fe, en un hecho muy particular, curioso y casi inédito. De todos modos, en Córdoba se dice que así como Talleres quiere jugar con Colón el lunes 19 y no el domingo, pretende que se reprograme el encuentro con Unión al final del torneo. ¿Lo logrará?
* * * * *
Al inicio del partido, Banfield no lograba ganarle a Colón en su cancha desde el año 2010. De todos modos, a Colón también le costó mucho conseguir su primer triunfo en el Florencio Sola. Desde su ascenso en 1965 no podía vencer de visitante a Banfield y lo consiguió en marzo de 1972. Fue 3 a 0 con dos goles de Zuccarelli (uno de los defensores con mayor cantidad de goles convertidos en Colón a pesar de haber jugado desde el 71 al 73) y uno de Carlos Trullet. Jugando en Primera, más de la mitad de los partidos que se jugaron en el estadio de Banfield terminaron empatados. Sin dudas que el partido más recordado fue aquél del 24 de junio de 2012, cuando Colón le ganó 3 a 0 a Banfield con dos goles del Bichi Fuertes en su último partido y uno de Prediger. Por aquél resultado, Banfield descendió y San Lorenzo jugó la Promoción, salvando la categoría. En ese equipo del Taladro, entre otros, atajaba Lucchetti y jugaba un muy jovencito Nicolás Tagliafico.
* * * * *
El pase a préstamo de Tomás Chancalay al equipo que dirige Juan Antonio Pizzi (Al Wasl) se hizo en la suma de 1,5 millones de dólares. En teoría y de acuerdo a lo que indica el contrato que se celebró oportunamente, a Colón le corresponde percibir el 50 por ciento, que es el porcentaje que aún tiene de su pase, además de los derechos de formación. Surgieron algunas dudas e informaciones encontradas con relación a ese porcentaje, ya que algunos indicaron que Colón había cedido un 20 por ciento más (o sea que se habría quedado con un 30 por ciento). Por lo que pudo averiguar el enviado de El Litoral a Banfield, Colón tiene el 50 por ciento. En su momento, sorprendió que Racing no haya ejercido la opción que tenía para comprar la otra mitad del pase ya que Chancalay tuvo pasajes muy interesantes en la Academia y convirtió varios goles.
* * * *
Juan Pablo Alvarez está a préstamo en Colón hasta junio del año que viene. De acuerdo a lo que señalaron los dirigentes de Banfield, Colón debió pagar en su momento una suma cercana a los 37 millones de pesos y la opción para la compra definitiva es de 2.200.000 dólares netos. Cuando se produjo la negociación con Alvarez, en Banfield sonó muy fuerte el nombre de Wanchope Abila, pero el delantero rojinegro ya había comenzado a rendir y a hacerse sentir con goles.
* * * * *
“Algo hay”, fue lo único que pudo rescatar El Litoral cuando se preguntó por una supuesta oferta por Facundo Farías. Este es un tema que se manoseó demasiado en su momento, sobre todo cuando el jugador era representado por Sendoa. Si bien existe una cláusula de salida de 12 millones de dólares, la dirigencia rojinegra escucha ofertas y es consciente que ese valor es alto para el nivel actual de Farías. La realidad es que habría surgido algo en los últimos días, que obviamente es manejado casi en exclusividad por el presidente.
* * * * *
Poco duró el arreglo que se hizo en los baños del estadio, que estaban muy deteriorados. Por lo que pudo averiguar El Litoral, se constató luego del partido del domingo pasado ante Boca que se produjeron roturas y extracción de griferías. Por otra parte, se está construyendo en el predio una pequeña tribuna en la cancha que habitualmente es utilizada por la reserva para disputar algunos de los partidos oficiales. Es parte de otros arreglos y mejoras previstas en ese lugar, que lleva el nombre de “4 de junio” en reconocimiento al día en que se ganó la primera estrella con el título de campeón logrado en San Juan. Y en el rubro obras, otra cosa que se evalúa para llevar adelante con el dinero que ingresará por Chancalay, es la postergada concreción de la cancha de césped sintético. En el rubro obras, Colón no debería postergar el proyecto de la sede social. La actual está próxima a cumplir 50 años, fue llevada adelante durante las gestiones del contador Salerno y el doctor Marcolín (un hombre que concretó muchas obras en su momento, como la construcción de la tribuna norte, la pileta y la sede social), allá por mediados de la década del 70 y es una “deuda” que tiene Colón, con el objetivo de mejorar la atención al socio.
* * * * *
“Más allá de la derrota con Boca y de la campaña, que evidentemente no nos cierra a nadie, el clima que se vio durante la semana fue muy bueno y hay muchas expectativas para este partido con Banfield”, comentaron a El Litoral algunos allegados a la dirigencia sabalera. Luego de lo ocurrido este año con los entrenadores, ayudaría mucho que se logre formar un buen clima de trabajo con el cuerpo técnico de Chupete Marini y tratar de terminar el año de la mejor manera.
* * * * *
Hablando de partidos recordados en esta cancha, es inevitable no olvidar aquél 3 a 1 a favor de Banfield en 1997. Colón había estado peleando el campeonato, era la penúltima fecha y el equipo de Pancho Ferraro cayó en una pobre actuación. Al partido siguiente, Colón venció a Huracán y salió subcampeón de ese Clausura 97, lo cuál le permitió jugar el desempate con Independiente para representar a la Argentina, junto a River, en la Copa Libertadores de 1998. Fue un secreto a voces que, al término del partido, en ese vestuario visitante de la cancha de Banfield –con una estructura distinta a la actual, sobre todo en ese sector oficial- hubo gritos, discusiones y hasta algún amague –o no tan amague- de pelea entre los jugadores. Ferraro supo manejar la situación y logró que Colón se recupere a la semana siguiente y consiga el subcampeonato. El contrato de Pancho finalizó allí y se fue a dirigir a Huracán. A Colón llegó Olguín, que dirigió al equipo en la Conmebol (primer torneo internacional en el que participó el club) y luego, como ocurre ahora con Marini, un técnico interino y de la casa –Orlando Medina- logró la clasificación a la Libertadores en aquél recordado partido ante Independiente en cancha de Lanús.
* * * * *
Aquella tarde en cancha de Banfield, la zaga central fue Morant-Rodríguez Peña y no jugó Luis Medero, habitual titular en ese equipo. El Negro se debate actualmente como entrenador de Cipolletti de Río Negro en el Federal A, tratando de sacar al equipo de una incómoda posición y con rumores desmentidos de renuncia.
* * * * *
Dos particularidades que tienen que ver con Banfield. Una está relacionada con Colón y es el enorme afecto que hay por Julio César Falcioni, el ex técnico rojinegro que sacó campeón a Banfield en 2009. En ese equipo estaba el Beto Bologna, quien durante la semana hizo duras declaraciones contra Claudio Vivas, el entrenador del Taladro. También estaba Julio Barraza, un confeso hincha sabalero que un tiempo después se dio el gusto de ponerse la rojinegra de Colón, aunque desnudó un bajo nivel futbolístico. La otra particularidad, es que venir a la cancha de Banfield era encontrarse, inevitablemente, con la figura de un hincha fiel de esta institución: el ex presidente Eduardo Duhalde.