La Comisión Directiva del Club Atlético Colón resolvió anoche (con un mix de presencias físicas en el predio y restantes avales virtuales de sus integrantes) solicitar autorización sanitaria a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe para poder desarrollar su asamblea ordinaria de socios con el objetivo de aprobar (o no) la Memoria y el Balance General del último ejercicio en el mes de febrero. A su vez, de manera informal, deslizaron la idea de fijar las próximas elecciones para renovar autoridades en el mes de junio, lo que marcará el principio de un nuevo frente de tormenta entre el oficialismo que encabeza José Néstor Vignatti y la oposición que lidera el Dr. Ricardo Magdalena.
Este sábado al mediodía, los abogados de la oposición preparaban un duro comunicado y una batería de presentaciones judiciales por lo que consideran es una "especulación electoral del oficialismo, de la mano de una clara violación de lo que marcan los estatutos de Colón".
¿En qué se basa este nuevo "tironeo" del oficialismo y la oposición?: en la demora de los plazos mirando el almanaque. "Estamos en enero y piden la asamblea recién para el mes de febrero para ganar tiempo. Pero si fuera así, que lleven la asamblea al último día de febrero, las elecciones se deben realizar en abril y no en junio, porque el estatuto habla de un máximo de 60 días de realizada la asamblea. Es otro papelón".
Este viernes a la tardecita, mientras el presidente José Vignatti y parte de su directiva se reunían físicamente en el predio, desde la Agrupación Magdalena el mismo Ricardo avisaba a la mayoría de los periodistas deportivos y medios de la ciudad que "confirmo que el Sr. Ricardo Luciani, en su carácter de síndico titular de la institución, como en lo que respecta a mi persona, en nuestro lugar de principal y única fuerza opositora no fuimos invitados a la reunión a desarrollarse en el día de la fecha. Sirva la presente comunicación para negar los trascendidos de posible encuentro e invitación del oficialismo a la oposición".
Por lo que pudo chequear El Litoral, además de los miembros más importantes de la Comisión Directiva, se hicieron presentes algunos colaboradores conocidos como el Dr. Luis Hilbert y el Dr. Gustavo Abraham, otroras rivales electorales de Vignatti en el Mundo Colón.
Sin dudas, luego de la investigación periodística y las entrevistas que realizó el diario El Litoral con el Dr. Gabriel Somaglia y con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario (Gustavo Zignago), los clubes de la ciudad quedaron en un callejón sin salida. "La resolución de la IGPJ es clara para asambleas, elecciones, reuniones. Si el club tiene la intención, las herramientas están y cada municipio o comuna hará las veces de contralor sanitario".
Más allá que falta la confirmación oficial, es posible que el sábado que viene Newell's Old Boys, con el control sanitario del municipio rosarino, lleve a cabo en una de las plateas del Coloso su asamblea física. "Se calculan 1.000 socios en una tribuna con 10.000 butacas", comentan desde la Chicago argentina.
¿Qué lugar físico sugiere Colón para su asamblea?: "se puede usar lo que el Municipio disponga. Nunca hubo más de 400 socios en este tipo de asambleas: está el gimnasio, el estadio, el playón, el predio y hasta puede hacerse debajo de una tribuna".
¿Por qué se apunta a febrero estando en enero?: "porque hay tiempos que cumplir", según el oficialismo. "El lunes ya será 18 de enero y vamos a presentar la nota a la Municipalidad de Santa Fe, que también tendrá sus tiempos. Además hay plazos de presentación y publicación de la Memoria y Balance para que los socios tengan la información antes de ir a la Asamblea. Antes de febrero, imposible".
Así las cosas, más allá de la fecha que se fije en el mes de febrero para la Asamblea acorde a las exigencias sanitarias de la Municipalidad de Santa Fe, nace otro frente de tormenta y conflicto entre oficialismo-oposición.
Es que el estatuto sabalero habla de "convocar a elecciones en un plazo de 60 (sesenta) días máximos desde la última asamblea", por lo que las mismas "caerían" en abril, en plena competencia para Colón en un torneo de AFA donde volverán los clásicos y se computarán los puntos para el promedio.
Así las cosas, con el equipo jugando por los puntos y en carrera por la Copa Argentina, el oficialismo buscará fijar elecciones en el receso por la Copa América 2021. Es decir, patear la pelota al mes de junio.
La oposición (en la figura solitaria del Dr. Ricardo Magdalena), que prepara una batería de medidas judiciales desde este lunes y una conferencia de prensa para las próximas horas, no quiere saber nada. Dicen que todo ésto era "evitable" si hubieran respetados los plazos. Y afirman que "hacer la asamblea en febrero y votar en junio es violar todos los estatutos del Club Atlético Colón".
Por lo pronto, más allá del pronóstico extendido del tiempo "a dos semanas", todo hace suponer que se viene un febrero muy caliente en el Mundo Colón mirando el mapa político. Ni hablar si además, como se rumorea, al oficialismo de Vignatti y a la oposición con Magdalena se suma una tercera lista con caras conocidas más varios ex jugadores de nombre.
En principio, luego de algunas charlas informales, la Municipalidad de Santa Fe activará el mismo protocolo que Rosario para reuniones, asambleas y elecciones. El Litoral recuerda los puntos más importantes:
1) Las actividades previstas solo podrán tener lugar en la franja horaria comprendida entre las 8 hs y las 20 hs.
2) Siempre que las características del acto lo permitan, deberá priorizarse un sistema de turnos para los asistentes.
3) Antes del ingreso al lugar se deberá tomar la temperatura a cada asistente.
4) Se le exigirá a los asistentes la previa higienización del calzado y de las manos, aportando los elementos a tal fin.
5) Se le exigirá a los asistentes la utilización de barbijo que cubran nariz, boca y mentón, durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar.
6) En caso de que la realización del acto sea en un lugar cerrado, se deberá cumplir con la correcta ventilación.
7) Se deberá cumplir con el correcto distanciamiento, contando con 2 metros cuadrados circulables por cada persona que asista.
8) Se deberán disponer lugares de ingreso y egreso independientes.
9) La actividad autorizada deberá desarrollarse en correctas condiciones de higiene, seguridad y salubridad
10) Se deberá colocar cartelería de difusión de las anteriores recomendaciones