Que el elefante que entierre el Cementerio no sea Colón
En medio de rumores, trascendidos y estados alterados, el equipo de Iván Delfino sale a jugar como el puntero de la zona, invicto ante su gente, además de ser junto a los sanjuaninos los mejores del ascenso. Que la presión sea para Atlanta y no para Colón.
Que el elefante que entierre el Cementerio no sea Colón
Es cierto que el andar del equipo, cada vez que salió de Santa Fe, fue fallido. Se perdieron los dos partidos "claves" con los otros protagonistas de la zona (Defensores de Belgrano en el Bajo y San Telmo en la convulsionada Isla Maciel), se perdió en Mendoza con un irregular Gimnasia y el otro día se vio lo peor, perdiendo en Zárate con el humilde CADU, que llegaba con cambio de entrenador reciente más siete fechas sin alegrías. Para colmo, el del domingo pasado, contra un rival que se lo dio vuelta al juego.
Pero también es real que "el otro Colón", el que juega de local con miles de almas en el Cementerio de los Elefantes, está invicto, es imparable y enterró a casi todos: elefantes y hormigas también. Es por eso que este desafío dominguero contra Atlanta arranca con una ley-base en el fútbol del ascenso: a la presión del Brigadier López la tiene que sentir el visitante y no el dueño de casa. No sea cosa que el Cementerio, que puede llegar a transformarse en un manojo de nervios por la impaciencia de la gente, entierre a un elefante llamado Colón. Se juega desde las 18.10 y encima viene Pablo Dóvalo, que lo dirigió diez veces con ocho derrotas.
Más allá del equipo titular que finalmente ponga Iván Delfino (no sólo pasa por la baja de Hernán Lópes), ya que probó varios nombres y esquema en la semana, el marco afectará mucho al cuadro. Porque la semana se vio cargada de bronca (por la derrota), versiones, rumores y trascendidos que no generaron el mejor clima. En el medio, para colmo, el tironeo por los famosos cuatro refuerzos que tiene cada equipo del ascenso. Si bien se consiguió extender el cierre del Libro de Pases hasta el jueves que viene en la AFA (una semana más por pedido de varios clubes y del DT sabalero), la realidad es que Colón no confirmó por ahora a ninguna incorporación, pero le dio salida a Tomás Sandoval que se va al fútbol peruano.
Es más, hasta Atlanta, el rival de turno del Sabalero, ya confirmó tres de los cuatro refuerzos; San Martín de Tucumán llevó al "10" de Belgrano de Córdoba; los sanjuaninos llevaron dos "9"; Rafaela completó el cupo. O sea, de 38 equipos, sólo cinco no sumaron a nadie; entre ellos Colón.
Esa usina generadora de ansiedad con epicentro en el Cementerio de Elefantes tendrá que ser neutralizada por los "más grandes". Y desde ese punto de vista y en ese rubro, es muy buena noticia que además de Paolo Duval Goltz y del "Perro" Sebastián Prediger, aparezca desde el vamos levantando la mano para saludar a la gente un jugador con la experiencia, el rodaje y el cariño que genera el cordobés Christian Bernardi.
Hasta acá, más allá de los tumbos, cualquier hincha o socio sabalero firmaba para estar donde está el equipo: Colón es puntero en su zona, invicto como local y hasta la fecha pasada, siempre fue el mejor del torneo de ascenso sumando a todos los equipos. Es real que, de la mano con los porrazos en condición de visitante, el equipo perdió juego, solidez y puntos en los últimos tiempos. Era imposible pensar que Colón iba a ganar todos los partidos y ascender de punta a punta. No lo hicieron ni River Plate ni Independiente en su momento, con el peso de esos dos clubes en el radar de la AFA. Por eso es que Colón, además de intentar mejorar y ganar adentro, necesita un poco de tranquilidad desde afuera, en las tribunas que seguramente otra vez aparecerán colmadas para recibir a Atlanta.
Ese "maratón de largo aliento", que siempre miró el mes de noviembre el pontón de llegada, entra en la etapa más dura, complicada y exigente. Ahora, por ejemplo, luego de recibir a Atlanta, se viene otra dura excursión en "La Fragata", contra Almirante Brown, donde el actual equipo de Brian Fernández necesita los puntos para gambetearle al descenso. Es decir, cada partido de ahora en más será una final de dientes apretados. O aparecen los que pelean con Colón arriba, o los que necesitan puntos por el descenso o los que quieren entrar entre los ocho de arriba para los cruces del Reducido que otorga el segundo ascenso a Primera División.
Cuando caiga el sol del domingo, Colón recibirá a Atlanta en Santa Fe, obligado a mejorar y ganar para mantener la punta de su zona. Arranca a las 18.10 con televisación de TyC Sports a todo el país. Empieza a la tardecita y el Sabalero necesita que el calor de su gente ayude al equipo en un lugar donde armó una verdadera fortaleza. Es más, Colón hace casi un año que no pierde de local, en su reducto y ante su gente. No importa que termine sin sol. Lo que importa es que no se venga la noche.
Refuerzos: hay plazo hasta el jueves 4
Luego de las gestiones que realizaron algunos clubes "pesados" de la divisional (el mismo DT de Colón ejerció presión en el gremio de los futbolistas), finalmente llegó desde Miami el visto bueno político de Claudio Tapia. Fue "Chiqui", que está con la selección argentina en la Copa América, el que dio el sí para otorgar una semana más a los 38 clubes del ascenso.
En consecuencia, el plazo para registrar a los jugadores nuevos se vence el jueves 4 de julio a las 20 en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hay que recordar que, por ahora, la mayoría de los clubes usaron esta ventaja: se permiten hasta cuatro (4) caras nuevas por equipo. Colón, que es el equipo más grande de la divisional, por ahora no trajo a nadie.