+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Club Atlético Colón

Eugenio Marcolín presenta su libro, "Tenía que contarlo"

El ex presidente del Club Atlético Colón dialogó con El Litoral y repasó su trayectoria como socio y dirigente colonista, historia que dejó plasmada en su libro que saldrá a la venta la semana próxima.  

Eugenio Marcolín presenta su libro, "Tenía que contarlo"Eugenio Marcolín presenta su libro, "Tenía que contarlo"

Jueves 25.11.2021
 0:08
Redacción EL
Redacción EL

Fue el presidente más joven del Club Atlético Colón. Pero antes de eso, ya era hincha. Porque, aunque “no tenía ninguna influencia”, se enamoró del club en su infancia, cuando empezó a ir a la cancha con sus hermanos. “Mi casa, en la unión de Avda. Gral. Paz y Salvador del Carril, cuando no existía la costanera, era en zona de pescadores, nosotros éramos chicos, yo tenía diez años, éramos cuatro hermanos, íbamos a la cancha en camiones con gente de Colón y en algunas esquinas subían a la gente que esperaba para ir a la cancha”, recuerda Eugenio Marcolín durante una amena charla con El Litoral.

“Cuando Colón perdió con Boca, había venido la señora de Perón al partido, pasaba gente con tanto cariño y tan entusiasmada que dije “aquí está mi equipo”. Y en adelante, mi vida fue Colón”, asegura el exdirigente. “Así que desde muy chiquito fui a la cancha -prosigue-, estando Colón en la B, con Francisco Ghiano de presidente”.

Dirigente por casualidad

“Me recibí de abogado, trabajaba en mi estudio, en Obras Sanitarias y el Departamento de Trabajo. Tenía poco tiempo, pero con mis amigos del Colegio Nacional y de la facultad seguíamos yendo a la cancha juntos...empecé a ir a las asambleas, a votar, y un día el Pro Tesorero del club va a obras sanitarias a pagar la deuda, yo no le quería cobrar... y a los pocos días vuelve y me dice “El presidente quiere hablar con vos”, rememora Marcolín.

Gentileza

Foto: Gentileza

“A los 32 años -continúa- comencé a ser el abogado de Colón y después hicimos una lista, con gente muy joven, y nos tocó difícil, contra Ítalo Giménez, que lo había llevado a Colón a Primera y, bueno...ganamos 80 a 20; y después todo fue bien porque nunca había habido un dirigente santafesino en el Comité Ejecutivo de AFA, pero fui Secretario de Asuntos Legales de AFA...y tuve una buena actuación, aunque no me guste hablar de mí mismo. Hicimos muchas cosas para los clubes santafesinos, trabajamos en conjunto, y después fui reelecto”, relata.

“Tenía que contarlo”, todo, no podía pasar al otro mundo sin contar lo que yo sabía porque creo que es interesante y que la gente tiene que saber todo lo que ocurrió.

En las actividades del club, participó hasta 2016, como presidente de la Junta Electoral. “Seguí yendo a las reuniones pero cuando llegó la pandemia no pude ir más”, lamenta. Sin embargo, cuando empezó este torneo, el Doctor Hibert lo invitó a volver, cuando solo podían entrar cien personas al estadio. “Así que iba sorteando entre mis nietos a cuál llevaba”, cuenta.

Obras y logros deportivos

En el club también había que hacer obras. “Lo primero que hicimos fue la pileta olímpica, que la hicimos en tres meses y colaboraron todas las agrupaciones”, explica el Doctor Marcolín. Además, no había sede. ”Yo recibí el mando bajo la tribuna, pero el club no tenía deudas...hicimos la sede, que costó mucho porque es un complejo”, dice- y con el tiempo llegó la tribuna norte, “que es muy importante, tiene unos cien metros”. “Después se hicieron palcos, que luego -en el 2000- fueron destruidos para hacer el nuevo estadio, pero con esos palcos obtuvimos muchísimo dinero”, comenta.

“También vi el ascenso de 1965 pero antes del ascenso, ganarle al Santos, con Colón prácticamente en la tercera división. Fue una etapa muy difícil, con una reestructuración en AFA porque Newell´s se iba al descenso y consiguió un fallo judicial y entre los ocho equipos que subieron estaba Colón que llevaba 36 partidos invictos y le gana al Santos, que incluso pidió la revancha, aunque Ítalo dijo que no. Y después se le gana a la Selección Argentina y ahí queda lo de “Cementerio de Elefantes”, recuerda el expresidente.

“Entre dos tormentas”: un día llego a cancha, había una gran tormenta, llovía...y me entero que nos habían sacado los seis puntos. Nos volvimos todos locos. Y después hubo otra tormenta, cuando Colón le hace un gol Boca Unidos de Corrientes y asciende.

“Teníamos -asegura- muy buen equipo, sostuvimos la supremacía en los clásicos y estaba muy bien visto. Después pasaron tantas cosas increíbles, nos fuimos a la B, subimos, descendimos, el problema grave que tuvimos, prácticamente estuvimos a un paso de ser desafiliados de AFA y estaba en problemas la dirección y la subsistencia del club. Pero la gente volvió al club, puso plata...los dirigentes tuvieron que aguantar pero tuvieron muy buena actuación”.

Después hubo una época a la que él llama “época dorada”, que es la primera de Vignatti: “vamos a Paraguay, le ganamos a Olimpia, salimos subcampeones, yo estaba en Chile, me volví para ver el partido”, enumera.

“Trabajamos mucho, conseguimos mucho y muchos amigos”, dice con satisfacción. “Es una historia larga, estoy muy satisfecho con Colón porque creo que es el mejor equipo del interior del país: primero, por la gente; segundo, porque tenemos buenos dirigentes; tercero por el estadio y el campo deportivo que es uno de los mejores del país”, considera. “Creo que hay que afianzarla y confío en los dirigentes y a la gente, a la que le pido que se hagan socios”, cierra.

#TEMAS:
Colón
Videos
Colón Campeón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
“No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre

Te puede interesar:


  • ¿El fin de una rivalidad histórica?: Pampita y Nicole Neumann, juntas en Punta del Este
  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
  • Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
  • Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
  • Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
  • Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanaron la AFA y hallaron un contrato con comisión del 30% para empresa vinculada a Faroni
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar