Para muchos, con la lesión dolorosa de Facundo Farías (por estos días de vacaciones en una isla de México y todavía muy lejos de una fecha de retorno para tocar la pelotita) y la pérdida de continuidad de Eric Meza (también perseguido por algunas lesiones), el jugador que más puede colocar con brillo el fútbol de Colón en una vidriera se llama Facundo Garcés. Con una regularidad importante y con todo el futuro a su favor en cuanto al tiempo, el zaguero tiene otro dato a favor: tiene los papeles de la ciudadanía española.
Hace poco, el eficiente defensor cambió de agencia de representación y se le abren (en principio) algunas opciones que se dice llegarán formalmente en poco tiempo a la Comisión Directiva de Colón. Luego de un tiempo de descanso, "Facu" fue entrevistado por Sol Play 91.5 y dejó conceptos siempre interesantes: "Son unas vacaciones un poco largas, no estamos acostumbrados, eran necesarias, estuvimos solamente cuatro días libres post Peñarol; ahora aprovechando estos días, ahora retomando el entrenamiento. Fue un año muy intenso, con un semestre inicial increíble: lo recuerdo con emoción y alegría, estaba todo el día con mis compañeros. Quedamos eliminados con Talleres y pensamos que podíamos seguir un poco más".
Luego, la "Garza" agregó: "Hablando con los más grandes que jugaron Libertadores, son partidos distintos, se respira otra mística; jugás y te medís con equipos y otros países; viajás, lo tomamos con seriedad, el plantel estuvo enchufado, dio todo y Julio (Falcioni) le dio oportunidad a muchos jugadores. Cuando no se dan los resultados el cansancio mental se siente; en la Copa jugábamos cada tres días, inevitablemente la cabeza juega un papel importante y el stress se siente".
En cuanto a ese quiebre de resultados, el defensor disparó: "En la previa de octavos de Copa Libertadores, del equipo que empezó con Peñarol se nos fue la mitad del equipo y si bien lo supimos reemplazar se hizo difícil; con pocos días de entrenamientos, con poco donde en ese proceso de recambio se sintió".
"Hay jugadores y compañeros que veníamos hace tres años jugando juntos, de un momento a otro se fueron, dimos hasta donde pudimos, se fue Julio (Falcioni), llegó Sergio (Rondina), la pasamos mal y lo sufrí mucho. Me pasaron cosas extrañas que me ponían tristes. Estuvimos seis fechas sin ganar, no salía a ningún lado, lo único que hacía fue entrenar, la cabeza juega mucho".
El mismo Facundo Garcés profundizó ese bajón de Colón: "Fue todo raro...en cuatro meses tuvimos cuatro entrenadores, no alcanzamos a acomodarnos a la idea de uno que se nos iba, había que acoplarse al nuevo técnico, no tuve muchos técnicos a lo largo de mi carrera. Estamos para dar la cara y somos los primeros responsables, sabemos que los que más padecen son los entrenadores".
Cuando se lo consultó por el rol de los jugadores más experimentados, disparó: "Son los referentes, los más grandes son los que tal vez uno no se da cuenta, van primero por nosotros, ponen en los momentos malos la cara; tenemos que acompañar y empujar, en el momento en que podamos actuar o pertenecer hacerlo. Me tocó jugar dos finales, no sos más un joven, pasás a ser un referente, no quiero que te escondas, uno trata de empujar detrás de los más grandes".
En cuanto a su futuro, el zaguero dejó en claro que "ahora me tomé vacaciones, me desconecté. Mi cabeza por completo está en Colón, ahora entrenando y quiero llegar en forma al 29. Si en algún momento llega algo se analizará, no hay nada por ahora, estoy muy tranquilo, pensando en hacer una buena pretemporada para poner nuevos objetivos y metas en el nuevo año".
Es la cláusula de blindaje que, en su momento, le puso Colón al zaguero Facundo Garcés, quien tiene su contrato asegurado con el club de sus amores hasta el mes de diciembre de 2024.
Lavallén se quiere llevar al "Pulga"
Sin dudas, cuando el almanaque avance y pase la furia del Mundial 2022 de Qatar, la gran novela del verano de Colón será la de "Luis Miguel" Rodríguez. Con un año más de contrato, el nacido en Simoca ya comunicó su decisión: no jugar más en Colón, por los motivos de público conocimiento con la barra brava sabalera.
Mientras PR 10 descansa en su querida tierra norteña, junto a sus seres queridos, el sitio "El Amague" de Perú indica: "La Comisión de Fútbol de FBC trabaja las 24 horas del día para potenciar su equipo mirando la Copa Libertadores y el torneo local. Tienen tres nombres en carpeta: el genial volante argentino Luis Miguel el "Pulga" Rodríguez, el uruguayo-peruano Gaby Costa y el peruano Luis el "Chin" Benites (goleador de la Liga 1 Betsson con Sport Huancayo").
El mismo sitio futbolero agrega: "Las conversaciones con el Pulga Rodríguez lo vendría realizando el propio técnico Pablo Lavallén. El genial volante de Colón de Santa Fe tiene 37 años y es un jugador de categoría A-1. Su característica de juego es vital para el pensamiento del DT argentino".
Pablo Lavallén asumió el cargo de director técnico de Melgar y tuvo un gran desafío en la Copa Sudamericana. En su camino se cruzó el Internacional de Porto Alegre y logró avanzar a la semifinal en tanda de penales. Posteriormente, Independiente del Valle superó ampliamente al elenco arequipeño en el juego decisivo.
Como se recordará, con Pablo Lavallén en el banco como entrenador y con el "Pulga" Luis Miguel Rodríguez en campo, ese inolvidable Colón llegó en noviembre de 2019 a jugar la promocionada Final Única de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle de Ecuador en el estadio de La Olla de Asunción del Paraguay, con un éxodo histórico y masivo de los 40.000 hinchas sabaleros que coparon la capital guaraní.
"Es un clásico y como todo partido será especial, me da lo mismo si es al principio o al final: toca en la cuarta fecha y hay que afrontarlo. Siento que me juego mucho, el día que lo sufra lo pasaré mal. Siempre con ansiedad de jugarlo, cuando entrás a la cancha uno intenta desconectarse de lo de afuera" Facundo Garcés - Jugador de Colón