(Enviado Especial a Córdoba)
Nacional en Primera cuando los cordobeses estaban indirectamente afiliados, Metropolitano cuando entraron por la 1309, los torneos de Primera posteriores, Nacional B y Libertadores. Le faltó Sudamericana y Conmebol.
(Enviado Especial a Córdoba)
La jornada se presentó desapacible en Córdoba, con una temperatura que fue bajando a medida que transcurrieron las horas. El partido tuvo un intento de postergación por parte de Talleres, teniendo en cuenta que debe jugar Belgrano, también de local ante Defensores de Belgrano y contaba con chances de dar la vuelta olímpica. El partido de Belgrano fue pospuesto para este lunes por la noche, pero la victoria de Instituto lo colocó a cinco puntos y por más que gane Belgrano, no podrá dar la vuelta olímpica y deberá esperar hasta la próxima fecha o las sucesivas, teniendo en cuenta que restarán tres fechas para terminar el torneo. Talleres pretendía que el partido con Colón se juegue el lunes, teniendo en cuenta que Belgrano iba a jugar el fin de semana y podía haber festejo. Finalmente, la Afa pospuso el encuentro del Pirata ante Defensores de Belgrano para el lunes y quedó fijo el de Colón con Talleres para este domingo. Los dirigentes de Colón habían aceptado posponer el partido, cuando Talleres le comunicó su intención de jugarlo el lunes.
* * * * *
Talleres es de esos rivales a los que Colón tuvo que enfrentar en diversos torneos, arrancando por el viejo Nacional, cuando los cordobeses eran animadores en la década del 70 con equipos que sorprendían por la riqueza individual y que solamente estaban en la alta competencia cuando les tocaba intervenir en este torneo, el Nacional, que apenas duraba cuatro meses y se jugaba en la última parte del año. Luego, a través de la resolución 1309, Talleres fue el primer equipo del interior en llegar al Metropolitano, haciendo la salvedad, claro está, de los equipos de Santa Fe y Rosario que estaban directamente afiliados. En 1980 se sumó Talleres al concierto de clubes que estaba reservado exclusivamente para los de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Precisamente, en ese año Colón le ganó en Córdoba por 3 a 2. Y en ese equipo de Talleres que dirigía Pastoriza, había varios campeones del mundo , como Luis Galván, Miguel Angel Oviedo y José Daniel Valencia, además de Humberto Rafael Bravo, que se quedó al margen del Mundial del 78 junto a Maradona y Bottaniz.
* * * * *
A Talleres, Colón entonces debió enfrentarlo en el viejo Nacional cuando todavía no estaba afiliado a Afa para jugar el Metropolitano. Luego fue en este torneo, el Metro, también desaparecido. Posteriormente le tocó enfrentarlo en la B Nacional y por último en la Copa Libertadores. Esto, sin contar que, en la actualidad, se fueron creando otros torneos como la Copa Diego Armando Maradona y la Copa de la Liga. Faltó que se enfrentaran en Sudamericana y Conmebol, otros torneos internacionales que ambos clubes disputaron, pero no enfrentándose entre ellos.
* * * * *
En la conferencia de prensa del viernes, José Alonso le dio entidad a dos aspectos que se están analizando en el fútbol argentino: la supresión de los descensos en el actual torneo y la desaparición de los promedios para el año que viene. La idea, como se sabe, es que se llegue a la cantidad de 30 equipos que muchas veces se criticó, desde la propia dirigencia del fútbol, como una herencia de Grondona que resultaba inadmisible. Ahora habrá que esperar cuál será la postura que tomará Colón. ¿Estarán de acuerdo sus dirigentes con esta movida, si es que en definitiva se plantea como una alternativa de reestructuración para 2023?
* * * * *
Al fútbol argentino se le vienen poniendo parches desde hace un tiempo y transita a contramano de lo que ocurre con las grandes ligas del mundo, donde la cantidad de equipos es inferior (no más de 20 o 22) y se juega como debe jugarse, con partido y revancha invirtiendo la localía. Indudablemente, la aceptación de lo que se está proponiendo llevará a que hayan diez equipos (los cinco peores de cada grupo de 15 de la Copa de la Liga, que será el primero de los torneos del 2023, al igual de lo acontecido en los últimos años) que pasen a jugar en una especie de categoría intermedia con los diez mejores de la B Nacional y allí tendrán que revalidar la permanencia en Primera. Sería una especie de “descenso encubierto”.
* * * * *
En Talleres, lo que más preocupó en la semana fue el hecho de que luego de este partido con Colón se producirá el cierre del Mario Alberto Kempes para acondicionarlo para la disputa de la final de la Copa Sudamericana entre San Pablo e Independiente del Valle, el 1 de octubre venidero. Andrés Fassi, el presidente, se negó a jugar el partido suspendido en su momento ante Unión, que la Afa pretendía que se dispute este miércoles que viene, porque las canchas de Belgrano e Instituto no tienen la capacidad suficiente para albergar a los 52.000 socios que posee Talleres. “Yo no puedo decir quién puede entrar y quién no a la cancha”, dijo Fassi, apuntando a la menor capacidad de esos escenarios del fútbol cordobés. Y ni hablar de su estadio, la Boutique, cuya capacidad no supera los 20.000 espectadores y en donde estuvo a punto de salir campeón del fútbol argentino, en el Nacional de 1977, cuando empató los dos partidos con Independiente (1 a 1 en Buenos Aires y 2 a 2 en Córdoba) y no pudo festejar porque el gol de visitante valía doble.
* * * * *
En ese Nacional, el de 1977, Colón debió enfrentar a Talleres en su zona. Fueron dos partidos increíbles y con apenas 20 días de diferencia entre uno y otro. En Santa Fe, Colón le ganó 5 a 1. En Córdoba, Talleres hizo lo propio por el mismo marcador.
* * * * *
Muchos se sorprendieron cuando Vignatti señaló el viernes que a Colón le quedó solamente el 30 por ciento del pase de Chancalay y que recibirá ese porcentaje del pase a préstamo que concretó Racing al Al Wasl de Emiratos Arabes. En todo momento se había informado que la venta había sido a préstamo por 100.000 dólares y que Racing tenía dos opciones para ejercer, cada una de ellas por el 50 por ciento, de las cuáles concretó una (alrededor de 1.250.000 dólares por lo que se informó en su momento). Algo ocurrió en el transcurrir de ese tiempo para que el club tuviese que resignar un 20 por ciento. A propósito de Chancalay, fue mal incluido en el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi, pues todavía debía una fecha de suspensión de la Liga Profesional y por eso le dieron por perdido el partido que su equipo logró vencer a Al Bataeh por 2 a 1 (el Tribunal de Disciplina de Emiratos Arabes falló 0-3 como resultado final del partido).
* * * * *
No se habló mucho de fútbol en la conferencia. Quizás lo más trascendente haya sido que el presidente pidió paciencia para los jugadores “nuevos” que necesitan adaptación, y que confía en el plantel. Volvió a mencionar, por “elevación”, lo que él entiende como una relativa importancia la de la secretaría técnica, al señalar que Colón salió campeón cuando no existía esta figura en el club. Y fue muy cauto al hablar del futuro técnico, sólo referenció una charla con el representante de Domínguez (esto fue cuando renunció Falcioni y antes de la llegada de Rondina) y no dijo nada respecto de un contacto que aparentemente podría haber existido con Zielinski, cuando renunció a la conducción técnica de Estudiantes y luego fue convencido por Verón para seguir en el cargo.
* * * * *
En la formación titular sabalera aparecieron Goltz, Delgado, Perlaza y Wanchope Abila. Si bien los regresos de Delgado y Abila a la titularidad se caían de maduro, la variante que más sorpresa causó fue la salida de Nardelli, de buena actuación ante San Lorenzo, para que regrese Paolo Goltz al equipo. Evidentemente, teniendo en cuenta que Colón jugó tres partidos en ocho días, la salida de Goltz ante San Lorenzo no fue tanto por el bajo rendimiento deportivo, sino para que descanse. Otrora un hombre importante en el funcionamiento defensivo, clave en el crecimiento de Garcés en aquél equipo que logró el título de campeón (más allá de que no estuvo en los partidos finales por lesión), hoy Goltz se ha convertido en uno de los jugadores más cuestionados.