Cinco veces campeón mundial en la histórica era Pekerman en juveniles, tres veces campeón sudamericano y un preparador físico "top" en el fútbol argentino. Estos antecedentes son suficientes para presentar al profesor Gerardo Salorio, con el que fluyen temas a la hora de hablar de fútbol y cuyo nombre empieza a sonar en Colón, como proyecto para el armado de las divisiones formativas, que sufrirán neurálgicos cambios al haber descendido de categoría.
-¿Cómo se está trabajando en la formación de jugadores en la Argentina?
-Estamos bien, o mejor dicho, mejor que cuando asumimos nosotros. Lo que a veces noto, es la ansiedad por parte de los formadores o coordinadores, de dirigir en Primera. Cuando uno contrata a un coordinador, lo tiene que hacer por el mandato completo e ir evaluando año a año su trabajo y el cumplimiento de premisas. Pero también hay que decirle: "Señor, le advierto que usted no va a dirigir nunca a la primera del club". Es un gran problema del fútbol argentino, porque se enamoran de la persona, lo ponen y si salen bien un par de resultados, lo dejan. Y eso está mal.
-¿Lo advierte como algo común en el fútbol argentino?
-Me ha pasado con grandes proyectos y con grandes amigos. ¿Sabés lo que me dicen?... "¿Y qué querés que haga?, me lo piden los jugadores"... ¡Deciles que no!, les contesto... Aparte, los que te impulsan a seguir en el cargo, son los mismos que luego te sacan si perdés dos partidos... Por eso es que no tenemos cantidad de formadores... Formadores hay, pero faltan cantidades... Tenemos que entender que esa gente, los coordinadores, no llegan para tapar el agujero, llegan para completar o llevar adelante un proyecto que necesita, al menos, cuatro años de gestión.
Salorio junto a Martín Tocali y José Pekerman.
-Suponiendo que llega a un club, ¿qué es lo primero que hace?
-Salgo a "vender" el club... Pero te aclaro: "vender" el club, no es hacerlo en la provincia sólamente, sino que hay que hacerlo en todo el pais... Y no aclaro el concepto de "vender", porque la gente lo entiende... Hablo de "vender" en forma de imagen, de marketing, de que la gente tenga, por ejemplo, a Colón como una enorme alternativa de progreso.. Y por supuesto que hay que armar una infraestructura para darle contención al chico que llega al club... Y te aclaro otra cosa: el que llega, tiene que ser tres veces superior al que tengo en la plantilla.
-¿Y qué más?
-Si se hacen bien las cosas, lo de Colón será una historia corta en la Primera Nacional porque es un club muy grande. Pero también reconozco que ganar este torneo es complicado. Hay que armar un selectivo y hacerlo competir contra otros clubes, al menos por la zona. Tener un presupuesto para no perder esa oxigenación para que la primera tenga recambio... Pero uno puede prometer, pero cuando abra el paquete hay que ver cómo se lo financia. Es como en la política, uno quiere, proyecta, pero el tema es con qué situación se encuentra... Lo primero que tengo que ver es la calidad de los jugadores. Si tengo una buena calidad, que el selectivo juegue al menos una vez por la semana contra la primera para que el técnico vaya viendo lo que tiene abajo, y luego competir, armar cuadrangulares, amistosos, moverse y mantener motivado a los jugadores... Es lo mejor para llegar a la primera, preparado ciento por ciento.
-Es cierto lo que menciona, porque hay clubes con historia como Quilmes, Chacarita, Atlanta, el mismo San Martín de Tucumán, a los que les cuesta mucho volver...
-Son clubes con historia grande, pero hay que apostar a salir rápidamente. Debe ser muy doloroso para el hincha de Colón. Esto es como cuando la mamá esta enferma y todos los hermanos se unen para que la mama vuelva a caminar. Los hinchas tienen que unirse, llenar la cancha, hacerse socio, pelear, buscar objetivos para que el club vuelva a caminar. Colón es el amor de la vida de cada hincha, como la madre...
Gerardo Salorio y José Pekerman.
-Lo que decía de armar el selectivo y hacerlo competir, es algo que hizo Belgrano. Los fines de semana hacía viajar al plantel de reserva a Buenos Aires, estando en la B, para jugar con clubes de la A...
-Luifa hizo un trabajo extraordinario en Belgrano, es bueno copiar y tratar de mejorar lo que se copia. Por eso apuntaba a esto. Si hay que viajar a Buenos Aries para hacer tres o cuatro partidos, hay que hacerlo, invertir, la competencia no se tiene que perder. Es una inversión a futuro. No se puede perder de jugar conta los grandes de Buenos Aires. El ascenso es el primer objetivo, pero hay que mantener la base. Las formativas tienen que estar llenas de jugadores. Es la base piramidal, lo que dará vida al club y recursos. Cada hincha de Colón tiene que llevar su hijo al club, después veremos si juega bien o no, pero llevarlo y que se pruebe.
-¿Así que lo hablaron?
-Carlos Trod, a quién conozco desde hace muchísimo tiempo, me vino a buscar hace dos meses, tenía algunas cositas dando vueltas pero charlé mucho con él. Tuve luego una video llamada con él y con Magdalena. Me causó una buena impresión. Tengo el diagnóstico, sabemos cómo estamos. Tengo experiencia y muchas redes de contacto, desde mis tiempos de selección. Los caza-talentos, que luego utilicé para la Secretaría de Deportes de la Nación, los tengo activos. Llegué a manejar 500 escuelas en todo el país... Lo hice con un club chico como Cipolletti, donde ordené todas las formativas, así que tengo experiencia de lo que es el fútbol del interior... No prometo nada, sólo un sinceramiento de la gente y que la gente empiece a colocar el corazón en el club... Y llenar el estadio, movilizarse, porque Colón es un grande en serio. Y en esta categoría, mucho más.
-Messi, Scaloni, Aimar, Samuel y, si bajamos un poco, Placente y Romeo han pasado "por sus manos". ¿Qué sintió hace un año, cuando nos coronamos campeones del mundo?
-Hasta los 70 minutos, ví un equipo que aplastaba al otro y, en un momento determinado, hago el comentario a mi familia, que estaba viendo el partido conmigo: "Esto va demasiado fácil, ganamos 2 a 0, viene todo bien... En algún momento se tienen que despertar"... La verdad, tenía un partido muy distinto en mi cabeza al que se estaba dando, pero no me equivoqué... Se despertó Mbappé y tuvimos que ir al alargue... Tengo un jardín muy grande, lo gasté caminando durante todo el suplementario... ¡Hice un surco!... Por ahí, veo el 3 a 2... ¿Lo tenemos!, me dije... Y de vez en cuándo asomaba la cabececita y seguía caminando... Para colmo me llegaban los gritos de las otras casas, por el delay de los distintos canales... Mi tele venía con 10 segundos de retardo... Cuando terminó todo me dí un abrazo con mi señora y le dije que el fútbol no le podía permitir a Messi que se fuera sin ser campeón del mundo... Los conozco muy bien a todos. A Scaloni, a Aimar, a Samuel, a Leo… Por eso digo que si tengo jugadores que están para la vidriera de la selección, levanto el teléfono, hablo, les digo que necesito que me lo vean y seguro que lo van a ver...
-¿Habló con Scaloni?
-En este año no hablé, pero tengo mensajes mutuos con él... Respeto su privacidad y el enorme trabajo que debe tener... Con Aimar hablo un poquito más, con Bernardo Romeo muchísimo mas y en el sub 17, tengo contacto diario con Placente. Todos estos chicos crecieron junto a mí y me enorgullezco de haberles aportado un granito de arena.
Mitre
Mitre de Santiago del Estero ya tiene nuevo entrenador para la próxima temporada de la Primera Nacional. Después de varias idas y vueltas, de reuniones con varios técnicos (sonaron Pancaldo, Sara, entre otros) y a pesar del misterio con el que se manejaron los dirigentes y el nuevo mánager de la institución, se confirmó que el nuevo DT del "aurinegro" será Joaquín Sastre, que viene de dirigir a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
San Martín busca DT
La semana pasada se cayó la posibilidad de Lucas Bovaglio, que terminó firmando en Guaraní de Paraguay reemplazando a un ex "santo": Pablo De Muner. En tanto la CD de San Martín de Tucumán, aún sin tener definido al DT, deberá seguir delineando el plantel, puesto que con el mercado de pases en marcha, la agenda de los representantes es dinámica.
De esta manera, a las recientes salidas de Ismael Quilez, Leonel Bucca y Pío Bonacci, esta semana se les podrían sumar otras bajas. Nahuel Brunet e Iván Molinas, por ejemplo, son algunos de los jugadores que deberán definir su continuidad para ver si se suman a los entrenamientos del plantel que comenzaron el martes pasado.
La buena noticia para iniciar la semana es que, de no mediar inconvenientes, Axel Bordón pondrá la firma este martes, así cerrará su renovación y se sumará a las prácticas que continuarán al mando de Ariel Martos.