Nardelli, el pibe que va por la "Reconquista" en Colón
Jugó, como último hombre, un partidazo en el Gasómetro contra San Lorenzo. Dice que "Pipo" es muy claro en todo y que la competencia por el puesto es muy sana. Un chico que en silencio pide pista después de dos "muy buenos partidos" en el fondo sabalero.
Nardelli, el pibe que va por la "Reconquista" en Colón
"Me probaron a los 19...", dice Gian Nardelli y se ríe solo. Lo cierto es que el chico nacido en Reconquista vivió en cuatro años una película increíble en modo Colón: ahora viene de ser figura como "líbero" en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo. Allá, en la tierra de Gabriel Omar Batistuta, un tal Luis Retamoza fue uno de sus primeros técnicos en Platense-El Porvenir. Pero, además, fue el primero que lo ubicó como marcador central.
En ese 2019, imborrable para todos muchas cosas, llegó al predio sabalero para "hacer una prueba". Se lo había recomendado un amigo del norte a Adolfo Manetti, el coordinador preferido de José Néstor Vignatti desde siempre. Cuentan, los que estaban ese día en el predio sabalero, que el mismo Manetti le dijo a los diez minutos al técnico que estaba haciendo la prueba algo así como "a ese chico Nardelli hay que ficharlo hoy mismo". El pibe, un poco asustado pero feliz, se volvió a Reconquista. Al otro día lo ficharon. Y ese mismo sábado debutó en Liga contra Pucará: fue figura.
"Se dio todo muy rápido. A mí me tocó llegar, hacer una prueba y al otro día volver a ir para quedarme y jugar el fin de semana de titular en Liga. Llegué con 19 años, fue todo muy de película por así decirlo", recuerda Gian Nardelli en charla con el programa ADN Gol (96.7). Hoy, con 23 años, ya es jugador profesional del plantel sabalero y con sueños de fútbol, como cualquiera.
A pesar que se fue a Reconquista para estar con su familia y aprovechando el descanso que les dio "Pipo" después de San Lorenzo, Gian Nardelli no afloja ni un ratito: "En un rato le voy a meter duro al gimnasio".
La ausencia de Paolo Duval Goltz por lesión y las dudas que dejó Lucas Acevedo le abrieron la puerta a Gian Nardelli para jugar en momentos bravos. Primero, entró por el mencionado Acevedo estando 0-2 contra Central Córdoba en casa y llegó la remontada del 2-2 contra los de Santiago del Estero. Ahora, el domingo, fue titular en el interesante 0-0 contra un San Lorenzo perseguidor del puntero River Plate en el Gasómetro.
"En principio sentimos que hicimos bien las cosas con un rival difícil, sabíamos que en el segundo tiempo podríamos habernos llevado todo. Me sentí como quería sentirme, siempre es bueno estar bien en estos partidos", dice Nardelli. Lo llamativo, para muchos, es que el chico jugó por el centro, en modo libre, con Garcés a la derecha y Delgado a la izquierda. "En principio, yo quiero jugar siempre donde me pida el entrenador", dice al ser consultado sobre líbero o stopper u hombre en zona.
Respecto de cómo se movía San Lorenzo en ataque, el mismo Nardelli reconoce que a la hora de analizar los rivales que le aparecen en el camino a Colón le suma siempre un plus. "A lo que miramos con Pipo y el video-analista yo le agrego algunas cosas. Me gusta meterme en la semana del partido, y prepararme bien. Sabía que había que tener cuidado con Vombergar por el medio; que el "Perrito" va por todos lados; que Bareiro y Cerutti complican por afuera".
-La lesión de Paolo, le dio la chance primero a Acevedo y después a vos. "Pipo" acaba de declarar que "como queremos que nos vaya bien, ponemos al que está mejor sin importar la edad: el que juega bien, adentro". Hoy estás adentro, Gian
-Es una pelea abierta por el puesto, muy sana. Tenemos un lindo grupo de trabajo, cada vez que me tocó traté de aprovecharlo al máximo. Ahora estoy ajustando algunos detalles que me faltaba mejorar pero siento que estoy para pelear un lugar entre los once
-A propósito de Gorosito, el DT tiró "ni somos caprichosos ni entongados con nadie, ponemos a los que mejor están. Queremos una disputa interna para potenciar". ¿Qué te sorprende, como jugador, del mensaje de "Pipo"?
-Hemos tenido varias charlas con Pipo, es un técnico abierto y directo. Es frontal, eso en lo personal a uno le gusta. Es estudioso de cada uno en cuanto a lo que le puede dar y eso es importante
La familia Nardelli. Gian posando con sus seres queridos: Gonzalo, Guido, Patricia y Gastón. Aprovechando el descanso que les dio "Pipo" Gorosito, el chico se volvió a Reconquista para estar con su gente. Crédito: Gentileza Familia Nardelli
-¿Quién o quiénes de los más grandes te habla, te da consejos?
-Hablo mucho con Paolo (Goltz) y Rafa (Delgado), intercambio con ellos cosas del juego y me dan muchos consejos. Trato de escucharlos siempre. Con Borrelli (N.de R.: "Cacho", ex marcador central y ayudante de "Pipo") habló prácticamente todos los días, quiero sacar el mayor provecho de él porque es un histórico en ese puesto en el fútbol argentino
-Ahora viene Eduardo con Estudiantes y se te deben mezclar los recuerdos con el "Barba". ¿Vos quedaste entre los chicos que hacían de sparring en Colón cuando estaba Domínguez?
-Claro, quedamos diez o doce pibes cuando se dio lo de la pandemia y hacíamos el grupo selectivo de inferiores; todos viviendo adentro de la pensión.
-¿Será especial enfrentar al "Barba" Domínguez el martes que viene cuando llegue con Estudiantes de La Plata a Santa Fe?
-La vuelta de Eduardo siempre es especial, para uno como jugador y para los hinchas de Colón. Lo van a recibir muy bien
-Sin dudas que la vuelta de Farías es muy importante para todos en Colón. ¿Cómo lo viste a Facu en este retorno, después de todo lo duro que vivió con la lesión?
-Sabemos lo que Facu nos puede dar, nos alegra a todos su vuelta. Hay que ir de a poco, recién está sumando sus primeros minutos. Es un jugador que te da un plus en el último tercio de la cancha
En el final, un poco de humor. Es que a Gian Nardelli, quien debuta en marzo de 2022 por decisión de Julio César Falcioni, le sancionaron el primer penal por VAR en la historia del fútbol argentino. Ese día, contra Aldosivi de Mar del Plata en Santa Fe, Nardelli se cae y toca la pelota con la mano, casi sin poder evitar apoyarse. Sin embargo, dieron la pena máxima.
El domingo, contra San Lorenzo, se dio una jugada rara con el "Chelo" Delgado, que al caer en un forcejeo, tocó la pelota con la mano; sin embargo el VAR no lo llamó a Darío Herrera, por lo que el juez no marcó nada. Sin embargo, Nardelli se lo toma con humor: "Nos reíamos porque a mi no me conoce nadie y Delgado tiene un nombre. Igual, siempre creo que en estos casos son cuestiones de interpretación de los jueces".