Diego Vergara
Con fecha 15 de julio, los dirigentes vinculados al básquetbol informaron que dan un paso al costado y piden una reunión urgente con la CD de la institución. La plaza de Liga Argentina corre peligro.
Diego Vergara
En principio y luego del descenso en el fútbol, el cimbronazo interno se hizo notar. Ya con Vignatti afuera y la llegada de Godano, los responsables del básquet hablan de un desapego que se fue dando con el paso del tiempo y la incertidumbre fue y es importante, según lo que manifiestan en una carta enviada con fecha 11 de julio a la actual CD de la institución.
Colon había recuperado una presencia importante en el medio local y nacional, presentando todas las categorías asociativas. Sin embargo, el sostenimiento y mantenimiento de la estructura sufrieron bajas más allá de los que siempre estuvieron y sumaron su granito de arena.
Tras el alejamiento de Carlos Fertonani junto a Malky, el grupo de dirigentes a cargo continuó tratando de cumplimentar los lineamientos de trabajo con mucho esfuerzo.
Finalizada la Liga Argentina, y vencido el plazo para la presentación del libre deuda, por el que se solicitó una prórroga, Colon cumplió con lo reglamentario. Sin embargo, a nivel interno, los dirigentes al mando del básquet hasta el 15 de julio, Horacio Ruiz, José Gelli, Carlos Ferrero, Carlos Nuñez y Adrian Ramseyer, informaron que no continuarán al mando.
Con fecha 11 de julio de 2024, el escrito dice lo siguiente y está firmado por las 5 personas antes mencionadas:
"A finales de 2020, fuimos convocados por iniciativa del entonces presidente a sumarnos al proyecto de participación de la Liga Argentina de Basquetbol y la recuperación de la actividad que había sido discontinuada en la entidad.
Es asi que un grupo de socios decidimos sumarnos en post de trabajar desinteresadamente por COLON, independientemente de nuestros orígenes deportivos como políticos, dejamos todo de lado y comenzamos a trabajar como los representantes de la dirigencia en la construcción de un modelo que si bien tenía a la Liga como estandarte, el objetivo de fondo era la recuperación de la actividad en el club más importante del interior.
Desde entonces, y a partir de un presupuesto determinado por el club, comenzó un arduo y sinuoso camino que nos significó una actividad con 4 ligas nacionales jugadas, ascenso y protagonismo en primera división de ASB, conformación de todas las categorías formativas con un notable crecimiento deportivo en el lapso de 3 años, que hoy nos encuentra siendo protagonista en todas las divisiones , con campeonatos y subcampeonatos obtenidos a nivel asociativo, subcampeonato provincial en U21 a todo esto sumamos la conformación de cuerpos técnicos, profesores, nutricionista, médicos que como en toda institución son rentados .
En el aspecto edilicio y material este grupo logro la reconstrucción del piso del gimnasio ROQUE OTRINO la reparación del acceso, mejoramiento de utilería, construcción de la cantina, nos hacemos cargo permanentemente de la reparación del sistema lumínico, con el alto costo que esto implica, cambio de tableros, incorporación de nuevos tableros para entrenamiento, la adquisición de un gimnasio completo, reparación de vidrios del gimnasio.
Así mismo dejamos en claro que el gimnasio es utilizado por todas las disciplinas del club como vóley, futsal, futbol y durante todos los partidos de la liga profesional.
Está claro que esto lo hacemos en el nombre de COLÓN, no somos una entidad asociada como algunos creen o quieren que crean, somos COLÓN, somos el brazo ejecutor del club en la disciplina que nos ocupa, y de la misma manera lo haríamos si nos hubiesen solicitado hacerlo en cualquier disciplina.
El presupuesto implicó aportes de alrededor del 55 % de las necesidades de ejecución de la actividad debido a las variables de la economía y la situación del país, en estos 4 años, este desfasaje fue cubierto con sponsors y aportes personales del grupo.
Dicho esto, nuestro reclamo se centra en las complicaciones y problemas que desgastan el trabajo que realizamos, los inconvenientes de cobros a término, la falta de respuestas en firmas y presentación de documentos vitales para la concreción del trabajo el incumplimiento de promesas asumidas que detonan la relación con los actores de la actividad, la imposibilidad de retener jugadores, entrenadores y colaboradores ante la falta de una definición certera y objetiva de las metas lo que hace que enfrentemos una falta de credibilidad ante estos sectores, donde se esfumaron posibilidades de restructuración como venta de plaza o alquiler de la misma, recordando siempre que el básquet en Colón es el segundo deporte profesional inserto en la principal categoría de ascenso de la república Argentina, sin dejar de reconocer que el obJetivo central del club es y debe ser el ascenso en futbol, pero los números del básquet son insignificantes en un club de la trayectoria y proyección de Colón. Todo esto hace que este grupo tome la decisión de informar a esta comisión directiva que el día 15 de julio, procederemos a dejar nuestras funciones tanto a nivel básquet profesional como formativo, independientemente de nuestro deseo de colaborar desde afuera con quien se haga cargo de aca en más. A tales efectos solicitamos una reunión donde entregaremos toda la documentación y cronogramas para una, seguramente, mejor gestión".
Hace pocos días y tras la consulta periodística la respuesta fue: "el club no responde, no sabemos como seguimos, y así es difícil", nos confesó uno de los ya ex dirigentes del básquet sabaleros.
Paso siguiente nos llega esta carta y ahora, la incertidumbre de quien toma el mando del básquet, no sólo profesional sino también el amateur.
Las cinco personas ya anticiparon que no van a participar desde adentro y en el camino está el armado del plantel pero también la confirmación de competir o no, que conlleva a contratar a un DT, cuerpo técnico y jugadores.
Hace pocos dias, se conoció la noticia de la baja de Echague y una fusión con Tomas de Rocamora que extrañamente jugará aún habiendo descendido de categoría. Algo que no se entiende y suena poco creíble, máxime cuando Belgrano de San Nicolás tenía todo arreglado con la entidad de Echague, pero que de golpe surgió Rocamora que tiene a su máximo directivo dentro de la estructura CAB (Losada). Esto, para los que conocemos el ambiente, no es extraño, pero es hasta cómico dejar jugar a un equipo que descendió pero que ahora podrá volver a jugar en Liga Argentina.
¿Habrá chance de que Colon logre alguna fusión para salvar la plaza por esta temporada? Está todo en veremos y con pocas certezas, salvo la carta que reflejamos por este medio.